viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Autos » 20 ago 2020

Sumó U$S 1.884 millones

Se redujo un 21% el déficit comercial de autopartes en el primer semestre

Pese a la reducción hay alarma en el Gobierno el el rojo en el intercambio del sector, potenciado por la pérdida de mercados de exportación a raíz de la pandemia. Impulsan un programa de mayor nacionalización de autopartes


El déficit comercial de autopartes en el primer semestre del año ascendió a U$S1.884 millones, lo que representó una caída de 21% con relación a igual período de 2019, explicado por una retracción de las importaciones del 26% que no alcanzó a compensar el fuerte retroceso de las exportaciones del orden del 40%.

Las cifras confirman la preocupación que viene reflejando el Gobierno nacional sobre el déficit de la balanza de comercio exterior del sector automotriz, por lo cual avanza en un diálogo con las automotrices para desarrollar un programa de mayor nacionalización de autopartes para aminorar la brecha.

El trabajo reseñó que las exportaciones de autopartes en los seis primeros meses de 2020 alcanzaron los U$S 456 millones, disminuyendo el 40,5% respecto a similar período del año anterior.

"Más allá de la muy débil competitividad sistémica que ha llevado a la pérdida de participación en mercados externos, ha habido un gran impacto por los efectos globales de la pandemia en los niveles de actividad y la demanda externa", explicó la  Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en un informe.

Las importaciones fueron de U$S 2.340 millones, con una caída de 26% en la comparación con los seis primeros meses de 2019, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó el 46,4% como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El déficit comercial de autopartes con Brasil continúa siendo uno de los más relevantes, ya que se exportó al vecino país por U$S 238,5 millones, con una disminución del 45,3% con relación a similar período del año anterior. A su vez, las importaciones desde Brasil cayeron a U$S 576,3 millones, contrayéndose 38,1% con relación al semestre de 2019.

De este modo el déficit bilateral con el mayor socio del Mercosur fue de U$S 337,8 millones en el primer semestre de 2020, disminuyendo el 31,7% con relación a similar período del año anterior, y representa el 17,9% del déficit de autopartes global.

En el mismo período, el mayor déficit en el comercio de autopartes volvió a generarse con la Unión Europea, que ha mantenido esta posición de predominio durante los últimos dos años.

De acuerdo a Afac, las exportaciones a Europa fueron de U$S 92,7 millones, cifras inferiores en un 34% a la de similar período del año 2019, mientras que las importaciones desde ese bloque fueron de U$S 485,9 millones en los seis primeros meses de 2020, cayendo el 31,4%.

Así, el déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de U$S 393,2 millones en los seis primeros meses de 2020, mientras había sido de U$S 567,5 millones en el mismo período de 2019, con una participación de la UE en el déficit total de autopartes del 20,9%.

En base a estas cifras, Afac insistió en que resulta "particularmente sensible para el sector automotor la evolución del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

En ese sentido, la entidad consideró "imprescindible una mejora en la competitividad sistémica del país a fin de que dicho acuerdo quede totalmente desequilibrado entre las oportunidades potenciales y las amenazas que podría representar en caso de mantenerse las condiciones actuales".

 

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