miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº918
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 15 ago 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Celia Millán: "La música y la danza salvaron a mucha gente durante la pandemia"

En medio de la pandemia, la bailarina y maestra de danzas clásicas, Celia Millán, expresó la importancia de sus espectáculos nacionales, sobre todo en La Plata. Resaltó la necesidad de un mayor compromiso político en la cultura y cómo se renovó para dar clases online


Por:
Sofía Luz Vertua

La pandemia de coronavirus generó todo tipo de complicaciones, una de ellas la viven los bailarines de la Ciudad. La exitosa bailarina de ballet platense, Celia Millán, reconocida internacionalmente contó lo difícil que es para los maestros de danzas dar sus clases por medio de plataformas virtuales al mismo tiempo que resaltó la importancia de estar en contacto con sus estudiantes y en actividad. 

“En la pandemia el que se salvó mayormente es porque estuvo conectado con la música, con el canto, con la danza, con el arte, con la pintura, o sea el que logró conectarse con su ser interno”, subrayó Millán en una entrevista exclusiva con El Editor Platense.

La maestra de danzas formada tanto en Argentina como en Europa tiene su estudio llamado BalletLab en calle 9 entre 60 y 61 de La Plata. Millán comentó que su situación es compleja ya que su salón se encuentra cerrado desde unos días previos al inicio de la pandemia, “la estamos pasando a nivel económico pésimo porque los gastos continúan y los ingresos desaparecieron”, completó.

En relación a la continuidad de las clases, Millán manifestó que sus estudiantes le pidieron por favor que siga dándolas, incluso pidieron asistir con barbijos, pero debido a la complejidad de la situación sanitaria canceló todas las clases presenciales. Tuvo que reconvertirse, “no conocía zoom”, expresó y de a poco se conectó con sus alumnos por otros medios como los vivo de Instagram. 

“Terminé haciendo 90 vivos. Yo les di clases todos los días a mis alumnos”, subrayó la eximia bailarina quien además resaltó el aspecto positivo de poder compartir los encuentros con personas de otras ciudades y de otros países como Alemania. “Esa fue la cosa positiva, se rompieron las fronteras”, enfatizó. Luego llegaron las clases por zoom a sus alumnos de BalletLab, en relación a las correcciones señaló que es complejo hacerlo virtualmente. En ese sentido, resaltó:

“Al principio lo vi como una contención emocional, estar ahí con ellos, con los vivos, con las clases. Mantenerlos emocionalmente arriba porque ponerme a ser muy meticulosa con una corrección, cuando ellos están en sus casas sin una barra, sin un piso adecuado, viviendo todo lo que estamos viviendo todos, con esta carga emocional era demasiado. En cambió así, fue como muy liberador”.

Proyectos personales cancelados por la pandemia

Celia Millán además de dar sus clases sigue entrenando y bailando en sus propios espectáculos como bailarina. Por eso fue costoso combinar la cuarentena en la casa, con las clases online y con su propio ensayo. “Todo lo que era en Ciudad de La Plata quedó trunco, sin vísperas de nada”, señaló sobre los shows que iba a realizar en la Ciudad. 

El ciclo que creó, llamado Ballet Sin Fronteras, este año no se va a hacer la tercera edición. Tampoco se realizará Amigos de la Danza, otra creación de Millán que contaba con la presencia de muchos compañeros invitados de la ciudad.

Ante la situación de incertidumbre nacional crece la posibilidad de que realice un viaje en las próximas semanas a Alemania para continuar con su compañía europea el proyecto de Piazzola. “En Alemania se reanuda todo, ya abrieron un montón de cosas, mi proyecto aparentemente va a poder hacerse en el 2020, todavía. Con lo cual yo me estoy yendo a Alemania”, expresó Celia Millán. 

“Yo estoy con una patita más en Alemania y con mucho dolor te lo digo, yo no voy a dejar Argentina, no voy a dejar mi escuela, no voy a dejar de invertir mi tiempo y mi experiencia acá pero no puedo quedarme con eso, porque si no es como que ya se termina, no sabría dónde brindar lo que tengo como artista”, expresó angustiada Millán pero sabiendo que en Alemania sigue la actividad para que ella pueda disfrutar de dar un espectáculo.
Brillar en La Plata

Celia Millán comenzó su formación en las danzas clásicas a los cinco años en un estudio de su barrio, luego asistió a la Escuela de Danzas de La Plata hasta que a los 13 años ingresó al Teatro Colón. Terminó sus estudios en Buenos Aires e inició como bailarina de fila del Teatro Argentino de La Plata. Años más tarde ganó una beca para viajar a Francia y se fue. En el país europeo estuvo formándose dentro de una compañía por dos años y luego viajó a Alemania, donde estaba la vanguardia de la danza mundial.

“Siempre volví a La Plata, desde muy chica”, señaló. La bailarina resaltó la importancia en su carrera y de sus espectáculos en el país, en lo significativos que son para su vida. Al mismo tiempo hizo hincapié en lo costoso que es producir un gran evento a nivel local, ya que ella debe encargarse de todos los detalles del show además de bailar.

 “Es muy distinto cuando hago los espectáculos acá en la Argentina en donde yo me ocupo de todo. Desde que los bailarines tengan vestuario, que las luces funcionen bien, de que el teatro esté, de que el escenario esté, hablar con los políticos. Y también bailo, entonces estoy como en todo. Pero a mí me encanta, me encanta poder hacerlo en Argentina. Las veces que he podido hacerlo han sido grandes hitos en mi carrera. Yo lo destaco mucho”, completó Millán.

Falta de compromiso político con la cultura

Su mayor preocupación es que los espectáculos no tienen continuidad en la Ciudad, se realizan shows majestuosos y con una respuesta positiva del público pero luego no se repiten. “En el 2018 hice Tango Sin Fronteras acá en Argentina en el Pasaje Dardo Rocha con músicos y bailarines de Alemania. Fue un espectáculo increíble, estaba toda la orquesta municipal de Tango de la Ciudad. Fue un trabajo súper arduo pero para mí fue un hito estar en el ala central del Pasaje Dardo Rocha, con el escenario armado, con las luces”, relató emocionada la bailarina. 

“La pena es que acá cuesta todo tanto, que este espectáculo así como fue un boom, no tiene continuidad. Yo lo que nunca logré en la Ciudad es generar una continuidad, que traiga frutos el esfuerzo de haber hecho ese espectáculo. Ese y otros, porque anteriormente había hecho otros”, agregó Millán. 

La bailarina resalta que quisiera con locura que haya más oportunidades para todos los jóvenes talentosos que quieren triunfar en la danza, ya que hay en el país excelentes maestros. Lamenta que no llegue a ser la cultura un aspecto relevante de la agenda política. Para finalizar, la exitosa bailarina platense expresó: “Quiero decirle a los chicos que sigan motivados”. Los que deseen consultar por sus clases están invitados a conocer su estudio en la Ciudad, BalletPla en donde hay, además de Celia, muchos profesores de excelencia. Se pueden conectar con ella a través de Instagram.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS