sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » Nacionales » 11 ago 2020

Avanzarán en una definición

Kicillof y Rodríguez Larreta se reúnen para tratar cómo seguirá la cuarentena

El encuentro se produce antes del nuevo encuentro con el Presidente para anunciar si se extiende el aislamiento que vence el domingo Alberto Fernández El Presidente dijo que es el peor momento y que "el botón rojo está a mano


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirán este miércoles para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus, y definir los alcances de la próxima etapa de la cuarentena.

Según pudo saberse en fuentes de la Ciudad, el encuentro está previsto para las 16:45 en la sede del Gobierno porteño. en el barrio de Parque Patricios.

Rodríguez Larreta y Kicillof harán "un análisis de la situación epidemiológica en el AMBA, la cantidad de casos y la ocupación de camas, antes definir la próxima etapa de la cuarentena", que vence el domingo 16, dijeron los portavoces.

La reunión entre ambos se producirá dos días después del encuentro que Rodríguez Larreta sostuvo con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, donde el mandatario porteño le propuso al jefe de Estado la flexibilización de algunas actividades en la ciudad de Buenos Aires como los deportes individuales y la apertura de comercios en zonas que habían quedado relegadas durante las últimas aperturas.

El 31 de julio pasado, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad y Kicillof, el Presidente anunció desde Olivos la continuidad de la cuarentena en Fase 3, hasta el 16 de agosto, en el AMBA.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se mostró “preocupado” por el aumento de casos de Coronavirus y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia”, por lo que insistió en pedir a la sociedad “mayor responsabilidad” ya que "todavía estamos muy lejos de haber superado" el problema.

De cara al vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que "el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”, cuando le consultaron en radio Futurock sobre la posibilidad de volver a un confinamiento más estricto.

Al comentar la reacción social ante el aislamiento, el Presidente consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "la gente se relajó equivocadamente" y, tras indicar que comprende que la población tenga "cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo", bregó por la "capacidad de reflexión" de la sociedad.

"No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos", insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que reclaman mayores aperturas.

En sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que ve "con mucha preocupación la situación" porque, además, advierte "una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y a los medios de comunicación que alientan a una libertad entre comillas”.

“En el AMBA todavía están controladas las cantidades de camas -de terapia intensiva-, pero necesitamos de la sensatez de la gente. Yo siento que la gente piensa que la vida ha vuelto a la normalidad porque los comercios abren, pero el virus está circulando”, advirtió el mandatario.

Al ser consultado sobre las razones de la última flexibilización del aislamiento en el AMBA, Fernández indicó que "la gente no estaba respetando la cuarentena, porque en un momento la gente dijo `yo salgo igual´ y se relajó equivocadamente".

Con respecto a los más de 7 mil contagios que se vienen registrando por día y la tasa de letalidad actual del virus en Argentina, señaló que “está dentro de lo esperado, de lo proyectado, pero puede ser menor si nos cuidamos más”.

El Gobierno volverá a definir si se mantiene el actual esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana, ya que el próximo domingo 16 vence el esquema fijado el 31 de julio pasado.

En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, calificó de "alarmante" el crecimiento de contagios de coronavirus en el área metropolitana y aseveró que "si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta".

En declaraciones radiales, la funcionaria bonaerense planteó que "más allá de las opiniones de algunos medios, vemos con mucha alerta el crecimiento de casos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS