jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » La Región » 8 ago 2020

OPINIÓN

¿La Plata, por peso propio, qué tiene que hacer en el AMBA?


TAGS: LA PLATA, AMBA
Por:
Guilo Gallo

Cuantas veces, estimado lector, escuchó antes del coronavirus, hablar del AMBA y si lo apuro seguramente tampoco sabía que partidos lo conformaban. ¡Y ni hablar de los años que los gobernantes de turno no se ocupaban de su problemática regional! Pero este maldito virus todo lo puede. A partir de su irrupción AMBA constituye, hoy por hoy, la palabra posiblemente más utilizada por los políticos, medios de difusión y redes sociales. Es más, muchos de los platenses a partir de esta coyuntura nos desayunamos que La Plata, conjuntamente con los partidos hermanos de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio –que conforman el Gran La Plata- está incluído en esta conformación de partidos tan disímiles, que nada tiene que ver con nuestra ciudad. Porque La Plata tiene, sin olvidar que es la capital del primer Estado argentino con asiento de su gobierno provincial, características distintivas muy fuertes que hace que irradie su influencia sobre su región por fuera de la megalópolis. Mantiene su influencia en base a pautas propias contando con grandes instituciones para apoyarse en sí mismo sin depender de la CABA ni ser satélite de ésta.

Sabemos que La Plata arrastra problemas e inconvenientes, demostrativos de una caída importante en la calidad y nivel de vida en casi todos los órdenes, víctima de gestiones políticas desacertadas.

Pero a pesar de esa triste realidad la ciudad y su zona de influencia mantienen su jerarquía y prestigio basada en cuestiones contundentes como: ser orgullosa capital de la más grande y más poblada provincia argentina, sede de entes administrativos de gran importancia para su desarrollo como así raíces de los poderes judiciales y legislativos bonaerenses. Diputados y senadores legislan para un tercio de la población argentina. Es decir contiene a los tres poderes bonaerenses.

Y contamos con nuestro preciado tesoro urbanístico y arquitectónico que pocas ciudades en el mundo pueden mostrar como: Una ciudad que fue pensada, formulada y diseñada como ciudad. Con un diseño que fue ejemplo de fines del siglo XIX. Con cosas tan platenses que la hacen única en el mundo!!! Por su damero perfecto, por su calles, por sus diagonales, por sus avenidas, por su eje monumental e histórico, por sus plazas y parques, por su monumental Catedral, por su inigualable República de los Niños, por la Casa Curuchet, UNICA casa diseñada por Le Corbusier en América; por su Museo de Ciencias Naturales, por su Bosque donde conviven los dos equipos de futbol más importantes Estudiantes y Gimnasia, rivales y hermanos. Y si hablamos de deportes cuenta también con importantes clubes de rugby, de básquet y otras disciplinas. Y por tantas cosas más!!! Por la jerarquía de su Universidad Nacional que le valió el invalorable título de “ciudad universitaria”; que formó a tantos hombres de las ciencias, de las artes y de las letras que trascendieron las fronteras de América y el mundo. Conocida como “la Atenas de América”, por la cantidad de estudiantes que llegaban a sus claustros desde distintos países latinoamericanos. Y si hablamos de educación, no podemos dejar de reconocer al Colegio Nacional cuna de grandes pensadores como Benito Lynch y Ernesto Sábato, por nombrar a dos hombres preclaros, como tampoco a los otros colegios dependientes de la Universidad como el Liceo, Bellas Artes o la Anexa. Cuenta también con la UCALP, con la Tecnológica, la Universidad del Este, la Escuela Normal o el Albert Thomas.

Cuna de los “Cinco Sabios” inmortalizados frente a la entrada del Museo de Ciencias Naturales: Florentino AmeghinoAlejandro KornPedro Bonifacio Palacios ,Carlos Luis Spegazzini y Juan Vucetich, a los que hay que agregarle al escultor Máximo Carlos Maldonado. También pasaron por los claustros universitarios el nombrado Ernesto Sabato, el doctor René Favaloro,  el dominicano Pedro Henríquez Ureña; El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, militante pacifista, tambien estudió en la UNLP y a quien tuve de profesor en la Facultad de Arquitectura en 1er. Y 2do.año. También los a la postre presidentes argentinos Arturo Umberto Illía, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner estudiaron en la Universidad platense.

La Plata tiene una vida cultural muy intensa. Teatros como el Argentino, el Coliseo Podestá o el abandonado Anfiteatro Martín Fierro, más conocido como el Teatro del Lago e infinitos espacios culturales desparramados por los barrios, además de peñas y conservatorios.

De gran riqueza musical la ciudad dio vida a grupos como Opus 4, La Cofradía de La Flor Solar, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus, Guasones, Peligrosos Gorriones, el Mató a un Policía Motorizado o Estelares, por nombrar algunos.

Ni hablar del Astillero, el Puerto, la Destilería y demás polos industriales. Además del gran cinturón florihorticolar.

Por todo lo enumerado y cientos de razones más hacen a La Plata diferente de CABA y de los partidos del urbano continuo. Siempre se dijo que el Parque Pereyra Iraola separaba a La Plata del resto.

Los platenses están plenamente identificados con su ciudad, es motivo de orgullo, estén donde estén. Es como llevar la marca en el orillo. Como no ocurre en otros partidos del conurbano. Sin menoscabarlos, no tienen el sentido de pertenencia del platense ni sitios referenciales.

Hace décadas que sufre el menoscabo de los gobernadores de turno- claro algunos ni nacieron en la Provincia- de tal forma que casi no usaban como residencia la Casa de Gobierno sino que atendían en la Casa de la Provincia o en la sede del Banco Provincia de la CABA!!! Por eso es hora de que se haga justicia con La Plata, porque La Plata es La Plata, no es interior de la Provincia ni interior de la Argentina, sencillamente es La Plata. Pero atención no basta con ser diferentes, hay que alentar y mejorar las condiciones de vida y recuperar para nuestra ciudad su jerarquía decisoria y su visión provincial.

Tarea del actual gobernador de brindarle el ímpetu al Gran La Plata como algo imprescindible, como así también dotar de recursos y medios a la región Capital ejecutando un programa de desarrollo y reparación por el daño causado desde hace muchos años y volver a ser esa “Atenas de América”, un foro de cultura y creatividad de la República.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS