sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº984
Editor Platense » Construcción e Inmobiliarias » 7 ago 2020

Polémica en la Ciudad por un proyecto para que no sea obligatorio el “departamento del portero”

Es una propuesta de Garro que ya analiza el Concejo Deliberante. El sindicato de encargados de edificio puso el grito en el cielo


Una propuesta del intendente Julio Garro para que el Concejo Deliberante evalúe la posibilidad que en los edificios de 25 o más unidades ya no sea obligatorio sino opcional el “departamento del portero”, encendió fuertes reparos por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

Concretamente, el proyecto girado por el Ejecutivo plantea que la obligatoriedad actual de construir una vivienda y/o habitación para el encargado (ordenanza 70703) atenta contra la industria de la construcción y el desarrollo del mercado inmobiliario local, al entender que encarece el precio final de las unidades, y también de las expensas. 

La propuesta de Garro fue fuertemente cuestionada por el SUTERyH, que apuntó a la falta de diálogo y consenso propia del ámbito de labor legislativo. “Llevar adelante el proyecto de forma totalmente inconsulta no sólo vulnera la garantía de gestión sindical, sino que también menoscaba el derecho a la participación ciudadana”, lanzó el sindicato de los encargados.

Tras señalar, además, que la labor del encargado es considerada “esencial” desde el primer momento en que se dictó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia, SUTERyH reclamó que “se suspenda todo trámite administrativo”, al tiempo que “se nos convoque urgente” a participar del debate previo legislativo.

Según trascendió de fuentes municipales, la propuesta que analiza el cuerpo deliberante plantea además que en “casos de unidades funcionales preexistentes a la presente ordenanza, destinadas a vivienda del encargado, estas podrán ser destinadas a vivienda familiar, pudiendo el consorcio vender o ceder su uso a terceros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS