jueves 03 de diciembre de 2020 - Edición Nº989
Editor Platense » Clubes y deportes » 7 ago 2020

Jaque mate en ajedrez como en la vida puede ser un camino de estrategias


Por:
Licenciado Guillermo Cavia

Un pastor está en las montañas recostado en la hierba suave, el sol le acaricia la piel y el viento apenas le mueve el sombrero de paja. Mientras cuida su rebaño de ovejas talla las piezas de un ajedrez. Ya las tiene casi todas y está trabajando en los últimos peones. No muy lejos de allí otra escena sucede, se trata de un rey aventurero que aprovecha la mañana para cazar por las colinas que él gobierna. En su regreso a su palacio, luego de haber estado todo el día y tener la fortuna de traer consigo varias piezas, se cruza con el pastor. Al Rey le llamó la atención la belleza de las piezas del ajedrez con que el pastor jugaba solo. Como el monarca solía decir en su reino que era un gran conocedor del arte del juego, bajó de su caballo y le propuso al pastor una partida.

Todo estaba dispuesto, incluso los sirvientes que acompañaban al rey se encargaron de encontrar un lugar cómodo que pudiera servir en la contienda. La partida de ajedrez comenzó y ante la perplejidad de los sirvientes, el rey recibió jaque mate en cuatro sorprendentes jugadas. A partir de allí esa combinación la llama “mate del pastor”.

Nunca se sabrá con certeza si el ajedrez se inició en la India, bajo el nombre “chaturanga” y luego hizo sus propios movimientos, para llegar a Rusia, Persia, China y también a Europa, que hizo la normativa del juego que se conoce hasta hoy. Pero nadie con certeza quién o quienes crearon tan bellísimo juego. Hasta algunas investigaciones ubican el origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C. Pero nada de esto es verdaderamente cierto o comprobable. Sin embargo la historia hace alusión a un registro literario muy antiguos sobre el juego del ajedrez, está expresado en un poema persa, escrito en el siglo VI. No hay dudas que luego los árabes al conquistar Persia asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente.

¿Qué pasó en el mate pastor? Es en ajedrez, uno de los jaque mate más cortos que se conocen y ocurre tras los cuatro primeros movimientos del blanco y los tres primeros del negro, aunque con este último es menos frecuente. Este jaque mate de las cuatro jugadas puede ser alcanzado de muchas maneras diferentes. La manera más común se produce después de que el peón blanco avance de 1.e2-e4, seguido del movimiento de alfil a 2.Ac4, el movimiento de dama a 3.Df3 o Dh5 y entonces la captura final 4.Dxh5#.

Cada pieza tiene un valor relativo que le es asignando para determinar el desenvolvimiento y la fuerza de cada uno. Allí se pone en el juego la apreciación que el jugador decida darle en los movimientos o en la decisión de sacrificar una de ellas. Así cada pieza tiene puntos asignados: el peón 1 punto, el alfil 3 puntos, la torre 5, la dama 9, el caballo 3. Para transformarte en un experto de ajedrez puedes ingresar a los tutoriales on line que te harán de un jugador aficionado a uno especializado.

También en ajedrez hay una puntuación que se denomina Elo, porque un jugador se determina a partir de sus resultados contra otros jugadores, como si se tratase de un ranking. La diferencia de la puntuación Elo entre dos jugadores determina una probabilidad estimada de puntuación entre ellos, llamada “puntuación esperada” o expectativa. La puntuación esperada de un jugador es su probabilidad de ganar más la mitad de su probabilidad de hacer tablas. Por ejemplo, una puntuación esperada de 0,75 puede representar un 75% de opciones de ganar, un 25% de probabilidades de perder y 0% opciones de hacer tablas. Pero, en el otro extremo, también podría significar un 50% de opciones de ganar, 0% de probabilidades de perder y 50% de opciones de hacer tablas. Las matemáticas y el ajedrez se llevan de forma excelente. Con la puntuación Elo, la probabilidad de empatar, al contrario que tener un resultado decisivo, no está especificada en el sistema, considerándose un empate como media victoria y media derrota.

Ahora ¿qué es Elo? Tiene que ver con el nombre un profesor que trabajó para la United States Chess Federation o USCF (Federación de Ajedrez de Estados Unidos). En 1959 se lo designó presidente del Comité de Puntuación. Se trataba de un ferviente ajedrecista aficionado, que basado en datos estadísticos previos (el sistema Harkness, desarrollado por Kenneth Harkness a comienzos de los años 1950), concibió un nuevo método estadístico que la USCF adoptó oficialmente en 1960; y posteriormente en 1970 también la Fédération Internationale des Échecs o FIDE, hasta la actualidad casi sin cambios. Por ejemplo Bobby Fischer número uno del mundo, tiene un puntaje de 2760. Pero quien está en el puesto 10, Efim Geller, ostenta un puntaje de 2615.

Nada sería más oportuno en medio de una pandemia, donde la idea principal es quedarse en casa, que aprender el arte del ajedrez. Acaso sabías que en 1851 se celebró el primer torneo internacional de este maravilloso juego en Londres. Habrás notado que el saber no ocupa lugar así que quizás es hora de iniciarte en una arte que aún no dominas y que ha sido parte de una invención genial. Existen varias páginas en la web que pueden ofrecerte la oportunidad de aprovechar el tiempo, porque así como estás en línea con amigas y amigos hace décadas que el ajedrez lo está mediante computadoras, con competiciones en línea y facilitando el análisis de las partidas.

Un tablero de ajedrez en la mesa de tu casa puede ser la puerta a un mundo fantástico y desconocido. Es parte del beneficio de jugarlo. No debes tener una edad adecuada, porque quizás si no sabes nada del juego, un niño de cuatro podría vencerte en cuatro jugadas. Te permite ser el programador del juego y quien lo ejecuta y lo disfruta. En el tablero está tu mundo y es un juego que presenta ventajas en todas las edades. Agiliza la mente y te permite imaginar las jugadas como si una máquina del tiempo te llevara a lo que vendrá.

El ajedrez tiene en su espíritu de la ciencia y jugarlo te hará un desarrollador científico porque en él se presentaran todas hipótesis que se deben verificar o descartar. Si estás dispuesto a ser un jugador experto busca en la web y vas a encontrar toda la información necesaria sobre algo que será apasionante. Además te dejo un dato: Cuando el rey se dio cuenta que había perdido la partida en menos de cinco minutos, tan solo en cuatro jugadas, desterró del reino a los caballeros y cortesanos, porque se dio cuenta que siempre lo dejaban ganar. Además nombró Duque del ajedrez al pastor, que hasta ese momento cuidaba unas pocas ovejas. También a aquella jugada de esa tarde le puso “jaque pastor”.

Licenciado Guillermo Cavia

NOTICIAS RELACIONADAS

ADELANTO DE AUDIO. Nota exclusiva a Carlos Robledo Puch, "el ángel de la muerte"

ADELANTO DE AUDIO. Nota exclusiva a Carlos Robledo Puch, "el ángel de la muerte"

El Editor Platense publicará hoy de manera exclusiva la nota realizada a Carlos Robledo Puch, "el ángel de la muerte". Fue una charla de una hora y diez minutos que mantuvo hoy con el periodista Alejandro Salamone, en la cual quien fue declarado culpable de múltiples homicidios en el año 1972 y aún sigue en la cárcel -Unidad 26 de Olmos- no se guardó nada. "Tengo ganas de hablar, de contar mi verdad", dijo Puch. Y contó su verdad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS