sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » Salud y Jubilados » 6 ago 2020

El Ministerio de Salud

Permiten considerar como caso confirmado de coronavirus a convivientes que padezcan COVID 19

La medida regirá para las zonas donde haya circulación comunitaria de la enfermedad y quedará a criterio de cada distrito sin necesidad del test de PCR. Así se espera que se incremente el número de casos


El Ministerio de Salud anunció que a partir de este jueves en zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test de PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con COVID-19 por análisis de laboratorio.

La ampliación de criterio fue comunicada este jueves por la mañana durante el reporte diario que emite la cartera de Salud y, al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

El funcionario recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

"Con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ejemplo, ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio", sostuvo Costa, quien además aclaró que el test PCR se seguirá practicando y que no hay restricción en la disponibilidad de esos recursos.

En ese sentido, el subsecretario dijo que "Argentina tiene cantidad suficiente de PCR" ya que "a nivel central tiene más de 200 mil disponibles, una orden de compra abierta para 400 mil testeos más y hay producción nacional".

Según opinó el infectólogo Eduardo López, la decisión tomada por el Ministerio "es buena" ya que "según los trabajos (científico-estadísticos), en una casa con un confirmado el riesgo de contagio va del 10 al 40%".

"Esto te permite, ni bien se tienen síntomas, hacer el diagnóstico sin la logística para hacer el hisopado y permite que la gente se quede en casa", dijo López. quien integra el consejo de asesores del Gobierno.

La medida también se apoya en una definición epidemiológica: casi la totalidad de las enfermedades respiratorias detectadas en mayores de cinco años (más del 95%) responden actualmente al Sars-Cov-2 y, si un conviviente con un caso de COVID-19-19 ya reportado presenta síntomas, la probabilidad de que sea otra enfermedad como la Influenza es ínfima.

Por otra parte, la técnica de laboratorio se seguirá utilizando obligatoriamente en aquellos que sean convivientes de casos confirmados pero que, adicionalmente, se trate de personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Asimismo, seguirá siendo la forma de confirmación para aquellos que sean contactos estrechos no convivientes de casos confirmados y para quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

El nuevo criterio se habilita para que las jurisdicciones lo apliquen dónde y cuando lo consideren necesario. "Cada provincia tiene la capacidad de detectar que sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio o departamento, sino que es en determinado pueblo", aclaró Costa.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que esta ampliación de criterios puede redundar en un aumento de la cifra de infectados pero, según Costa, la magnitud de ese crecimiento dependerá de la cantidad de jurisdicciones que apliquen el nuevo criterio.

En ese punto, López dijo que la cantidad de reportados "va a aumentar" y que el Ministerio debe ser "muy claro" a la hora de informar, "dividiendo los que son a través de PCR de los que lo son por nexo epidemiológico".

Al día de hoy, las zonas con transmisión comunitaria del virus dónde podría utilizarse este nuevo criterio son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diversas zonas de las provincias de Chaco, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509 muestras por millón de habitantes y el promedio de positividad a nivel nacional (que mide los casos confirmados sobre los test realizados) está cerca del 32%.

CASOS SOSPECHOSOS

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó los criterios de definición de casos sospechosos de COVID-19

- Criterio 1

Toda persona que (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas

Fiebre (37.5°C o más)
Tos
Odinofagia
Dificultad respiratoria
Perdida repentina del gusto o del olfato
Cefalea
Diarrea y/o vómitos
Este criterio incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

- Criterio 2

Toda persona que:

Sea trabajador de salud
Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada*
Sea Personal esencial**
Resida en barrios populares o pueblos originarios***
Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto:
Presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.

* Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños
** Se considera personal esencial:
Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas
Personas que brinden asistencia a personas mayores
*** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares

. Criterio 3

Síndrome Inflamatorio Multisistemático* Post- COVID-19 en Pediatría:

* Definición adaptada de la Organización Mundial de la Salud

Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días:
Y dos de los siguientes:

a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
b) Hipotensión o shock.
c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Y

Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

Y

Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)

Caso confirmado por laboratorio:

Todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.
Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:

Se considerará Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente(1) con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).
Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:

Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
Personas con factores de riesgo
Personas gestantes
Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.
Trabajadores y trabajadoras de salud
Personal esencial
Personas fallecidas, sin causa conocida

Importante: Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmados por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son:

Aislamiento y control clínico del caso,
Identificación y aislamiento de contactos estrechos(2).
El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

(1). Conviviente: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
(2). Aislamiento de contactos estrechos: Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.

Definición de contacto estrecho:

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19

Definición de contacto estrecho:

Se considerará como contacto estrecho a:

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ejemplo. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Adicionalmente debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Más información en Evaluación de riesgos y manejo de trabajadores de la salud expuestos al COVID-19.

Contacto estrecho en un avión/bus:

Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contacto estrecho en un buque:

Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS