domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº915
Editor Platense » Nacionales » 6 ago 2020

Elogió el alivio de la deuda

El Presidente anunció obras púbicas por más de $22.000 millones

"Después de tantos años de maltratar al Estado, una vez más el Estado debe ponerse de pie y convocar a los actores privados", dijo. En la Provincia, se reactivarán tres tramos de la Ruta 11 para convertirla en una autovía


El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que, antes del 10 de diciembre, el país estaba "virtualmente en quiebra y paralizado” y destacó que, con la reestructuración de la deuda externa acordada esta semana, “se logró sacar una mochila muy pesada de la espalda” de los argentinos.

Así lo indicó esta tarde al anunciar la ejecución de un plan de obras por más de $22.000 millones en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos y San Juan, a través de un acto por videconferencia desde la residencia de Olivos.

“La pandemia nos condiciona mucho. Pero antes teníamos otra pandemia, el endeudamiento. El virus de las malas políticas era lo que había determinado esa realidad. Pero ahora logramos sacarnos el peso de la deuda. Nos hemos sacamos una mochila muy pesada que alguien cargó en las espaldas de todos los argentinos de forma irresponsable”, dijo el Presidente.

En esa línea, continuó: “No tenemos que pagar en estos años 45 mil millones de dólares. Ganamos autonomía. Por eso ahora podemos decidir invertir en obras de infraestructura muy importantes”.

En este punto, precisó que las obras anunciadas significarán “una inversión de más de 22.000 millones de pesos y generarán miles de empleos”.

El Presidente estuvo acompañado en la residencia de Olivos por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mientras que se conectó por videoconferencia con el ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis, desde la Casa de Gobierno; y con los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), quienes participaron desde sus distritos.

Después de tantos años de maltratarlo, el Estado debe ponerse de pie”

En su discurso, el mandatario hizo referencia a la gestión Cambiemos: “Después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras que los argentinos necesitábamos, ahora estas obras hacen una mejor Argentina. Siento que estamos volviendo y siendo mejores".

"Soy un Presidente con 24 gobernadores que me acompañan en la tarea de cambiar la Argentina”, cerró su mensaje.

Previamente, Katopodis aseguró que la misión del Gobierno es “volver a poner de pie al país y reactivar las obras -de infraestructura- que estuvieron paralizadas por el ajuste”, respecto a la política aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Nunca más en la Argentina las obras pueden estar aplicadas a quienes votan sus ciudadanos”, dijo en referencia a la obra pública en Corrientes, donde gobierna el mandatario radical Gustavo Valdés.

Por último, Katopodis fustigó: “Hoy estamos sacando el freno de mano que se puso cuando la Argentina entró en el ajuste y ahora estamos poniendo en marcha las distintas obras que se paralizaron”.

El Gobierno nacional destinará una inversión de 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que permitirán crear miles de empleos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se presentó la reactivación de las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2019, por una inversión total de $4.744 millones.

Esas obras incluyen la duplicación de calzada en 157 kilómetros de ruta entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 kilómetros); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 kilómetros); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 kilómetros).

"Los trabajos mejorarán la transitabilidad, la seguridad vial, el desarrollo turístico y económico del Corredor Atlántico de gran importancia para la Provincia", explicaron fuentes oficiales.

En tanto, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, anunciaron la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros, a partir de una inversión total de $7.030 millones.

Las obras en la RN 18 se iniciaron en 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50% al 90%.

El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.

Ahora, Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III. Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

En Corrientes, a su vez, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio de la obra de Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes, con una inversión de $2.898 millones.

La obra, que recibe financiamiento del BID, beneficiará a 300.000 habitantes y permitirá asegurar el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná; mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades.

Asimismo, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la RN 119 (Curuzú Cuatiá) y RN 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $2.164 millones.

Esta obra, que estaba paralizada desde agosto de 2019, se pondrá en marcha y cuenta con el financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y un 30% de la provincia. Se trata de una ruta estratégica para el comercio en el Mercosur ya que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).

En San Juan, en tanto, el gobernador Sergio Uñac presentó la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de $3.286 millones.

La obra, que había sido paralizada en enero de 2016, cuenta con una extensión de 5,8 kilómetros y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte provincial.

El plan comprende también a Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner presentará la puesta en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios de la provincia, con una inversión de $2.523 millones, que beneficiarán a 182.364 habitantes.

Los municipios donde se ejecutarán los proyectos son Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno.

Todos los proyectos son financiados por el Ministerio de Obras Públicas. y sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública, de acuerdo a las normas sanitarias por la COVID-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS