domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº873
Editor Platense » La Región » 1 ago 2020

La cuarentena disminuyó la contaminación pero no alcanza: “Falta más educación ambiental”

Un grupo de profesionales de la UNLP demostró que producto del encierro se redujeron los niveles de contaminación. Pero aun así, los efectos no siempre se ven en el corto plazo ya que el acelerado calentamiento global produce fuertes cambios climáticos, como las nevadas del sur.


Una buena noticia deviene del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El encierro de las personas provocó mejoras en el medio ambiente, hubo menos contaminación del aire, los animales pudieron acercase a zonas a las antes no habían podido acceder por la presencia de humanos, entre otras cosas. Pero también, en medio de la pandemia, surgieron hechos climáticos severos como es el caso de las fuertes nevadas en el sur del país. Un cambio climático contundente que, según expertos, proviene del acelerado calentamiento global. 

En una entrevista con El Editor Platense, Érica Yanina Sánchez, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, investigadora del CONICET y miembro del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) explicó que la cuarentena ha tenido aspectos positivos en cuanto a la reducción de gases contaminantes, debido a la disminución del uso de vehículos y del accionar de industrias. Pero aclaró que los efectos del calentamiento global son muy severos y “eso evidencia muchas consecuencias que implican un cambio climático acelerado”.

Subrayó que “la contaminación que hemos reducido por estar encerrados no impacta inmediatamente sobre este calentamiento global. Tal vez en algún momento podamos empezar a ver algunas consecuencias, un poquito más favorable, pero no es una situación inmediata”. La cuarentena ayudó al medio ambiente, le dio un respiro con el freno de las actividades pero eso no alcanza, es necesario un cambio de actitud para contribuir a desacelerar el calentamiento global.

“Con esta situación de pandemia las emisiones en la atmosfera se redujeron, es real”. Pero, en relación a las repercusiones sobre el calentamiento global todavía no se han evidenciado. “El hombre impacta. El desafío que tenemos como académicos y en compromiso con la gestión es tratar, de que en esta nueva vuelta a lo que es la normalidad, no llegar nuevamente a los niveles de contaminación que teníamos antes”, resaltó la especialista en aire.

Además agregó que una vez que la población vuelva a las tareas normales, los niveles de contaminación no van a ser tan bajos como en los días de encierro, por eso es importante hacer hincapié en una educación ambiental. “Creo que tenemos que lograr ese compromiso de sustentabilidad, ese equilibrio entre lo económico, el ambiente y la sociedad. De modo que el impacto de nuestras actividades, sea lo menor posible, ese es el desafío que tenemos”, señaló Sánchez.

Para la experta: “El cambio de actitud nace de la educación ambiental, de entender cuál es el impacto que genera”. La fabricación de cualquier producto “implicó una industria que necesitó energía, y esa energía se generó a partir de combustibles. Esa industria genera efluentes gaseosos y efluentes líquidos que impactan en la atmósfera, en el cuerpo de agua, donde se descargan”, explicó.

Situación del aire en La Plata

Todas las regiones son diferentes a la hora de ser analizadas porque cada una presenta características relacionadas a la urbanización, actividades, terreno y clima diferentes. Sobre la Ciudad de La Plata Sánchez indicó que el parque automotor ha aumentado el impacto de la contaminación.

“Hoy en día se considera el parque automotor como una de las fuentes relevantes en la región”, señaló. Además del polo petroquímico que también tiene su fuerte impacto. En las zonas urbanizadas al haber más personas aglomeradas hay una mayor concentración de actividades que generan más fuentes de emisión de gases dañinos para el aire.

Por ese motivo, la experta enfatiza en la necesidad de una educación ambiental. Para que la población, aunque sea en menor medida, pueda a contribuir a disminuir los niveles de contaminación. Utilizar menos el auto es un ejemplo de comportamiento que ayuda al medio ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS