sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº872
Editor Platense » Autos » 31 jul 2020

Se terminará de anudar en 2012

Nace un nuevo gigante automotriz: Se unen los grupos liderados por Fiat y Peugeot

El primer producto del flamante conglomerado Stellantis surgido de la unión de FCA que conforman además de la marca italiana Chrysler con las francesas Citroën y Peugeot será una Maserati, la Ghibli Hybird


Sin lugar a dudas, la noticia más saliente en el sector automotriz internacional de este mes de julio es el anuncio del nacimiento de la automotriz Stellantis, que resultó de la unión entre FCA y PSA y que además acaba de anunciar el primer lanzamiento del grupo, que corresponden a una de las marcas premium del nuevo conglomerado: Maserati.

Stellantis será el nuevo grupo que resulte de la fusión del francés PSA (Peugeot-Citröen) con el italoestadounidense FCA (Fiat-Chrysler), que debería constituir el cuarto constructor automovilístico mundial cuando se formalice la operación que los dos esperan que sea en el primer trimestre de 2021.

Los dos socios anunciaron en un comunicado ese nombre que procede del verbo latino "stello" que se refiere al brillo de las estrellas.

Según explicaron el nombre se inspira en este alineamiento nuevo y prometedor de marcas automovilísticas legendarias de la industria automotriz y de empresa fuertes que al unirse crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando todo el valor excepcional del conjunto,pero manteniendo los valores constitutivos de cada una de las marcas que la integran, como sucede hoy con los productos de Peugeot y Citroën o de Fiat con Chrysler y Jeep, a sólo modo de ejemplo.

El origen latino del nombre quiere ser un homenaje "a la historia rica de las empresas" que constituirán la nueva compañía. La alusión a la astronomía "sugiere el verdadero espíritu de optimismo, la energía y la capacidad de renovación que inspira esta fusión que va a cambiar la industria automovilística".

PSA y FCA puntualizaron que la nueva denominación se utilizará exclusivamente para referirse al conjunto como marca corporativa y que pronto se dará a conocer su logotipo. Se mantendrán sin cambios los nombres y los logotipos de todas sus marcas existentes.

Con respecto al flamante modelo se trata de nueva Ghibli Hybrid (foto), el primer híbrido de producción en serie en la historia de la marca.

Este modelo está fabricado sobre la base del sedán de lujo, al cual Maserati instaló un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios.

Es decir, el Ghibli Hybrid no es un híbrido convencional, sino Mild-Hybrid. Este sistema se suele traducir como “híbridos suaves”, porque así los definió el gobierno argentino cuando les otorgó beneficios impositivos en febrero de 2020

Un Mild-Hybrid se diferencia de un híbrido tradicional en que suele tener un motor eléctrico que transmite torque a las ruedas. Además, un híbrido convencional suele tener una función 100% eléctrica, que le permite acelerar sólo con la potencia de sus baterías.

Además, un híbrido convencional puede tener una función enchufable (Plug-In Hybrid), que le permite recargar sus baterías por completo en un cargador.

Ninguna de estas tres funciones están disponibles en un sistema Mild-Hybrid.

En cambio los híbridos suaves tienen la función es asistir y complementar en todo momento al motor de combustión interna. No transmite torque eléctrico a las ruedas, no permite acelerar en modo 100% eléctrico. Su tarea principal es alimentar los sistemas eléctricos del vehículo incluso cuando el motor convencional está apagado.

A diferencia de una batería de 12 v convencional, la batería del Mild-Hybrid suele tener 48v, aunque hay excepciones.

Por ejemplo, el Fiat 500 BSG que se lanzará en la Argentina a fin de año tiene un sistema híbrido suave alimentado por una batería de 12v.

Por otra parte, todos los Mild-Hybrid tienen al menos dos baterías: la convencional de 12 voltios (que se utiliza para el encendido del motor y se recarga con el alternador) y otra complementaria de 48v de iones de litio, que se ocupa de cubrir las necesidades de energía cuando el motor térmico está apagado (se recarga con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal y con la energía cinética de las frenadas)

En el caso de la Maserati, el torque a las ruedas traseras corre por cuenta de un motor 2.0 turbonaftero de 330 caballos y la marca declara una aceleración de 0 a 100 en 5.7 segundos y una velocidad máxima de 255 km/h, con un consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros.

Por otra parte, la prensa especializada señaló que el representante oficial Modena Auto confirmó que llegará al mercado argentino en el transcurso de 2021, donde recibirá los mismos beneficios tributarios de otros vehículos impulsados por energías alternativas.

En el diseño de la Ghibli Hybrid participó el argentino Pablo D’Agostino, quien se encargó de crear los detalles que diferencian a esta versión del resto de las Ghibli.

A partir de ahora, todas las Maserati "electrificadas" tendrán detalles en color azul en las salidas de aire laterales, las pinzas de frenos y el emblema ubicado en el parante trasero. Esta Ghibli Hybrid recibió además una nueva parrilla frontal y un rediseño en las ópticas traseras.

 

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