lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº867
Editor Platense » La Región » 31 jul 2020

Restauración del monumento a Raoul Wallenberg


El 23 de octubre de 2012 fue descubierto en la ciudad de la Plata un busto a la Memoria de Raoul Wallenberg, diplomático sueco que en las últimas instancias de la Segunda Guerra Mundial trabajó incansablemente y corrió enormes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia.

La obra, emplazada en las intersecciones de la Avenida 51 y 10, consiste en un busto de bronce fundido y pulido, de 75 cm de altura, realizado por el artista argentino Gerónimo Villalba. La figura de marcado realismo realza con precisión los rasgos fisonómicos de Wallenberg y su vestimenta característica en tanto diplomático, mientras que la gestualidad y expresividad del personaje están tratadas con cierto hieratismo, dando lugar a la idea de la inmortalidad del Héroe humanitario, solidario, excepcional y único.

Asimismo, la figura se encuentra apoyada sobre un pilar revestido con placas de mármol y una placa añadida con datos biográficos del retratado y datos específicos del busto (donación, fecha de inauguración y nombre del escultor).

Este monumento de carácter conmemorativo intenta homenajear a un hombre-símbolo poniendo el acento en los valores de la solidaridad, la empatía, la cooperación, la resiliencia, la ayuda infatigable y desinteresada, el amor al prójimo y la paz construida, más no sin esfuerzo. En síntesis, refiere al Humanismo como forma universal de vida, un ideal al cual puede y debe aspirarse.

Con el objetivo de poner en valor a la obra, la Dirección de Restauración Urbana perteneciente a la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, a cargo del Licenciado Jorge Ferioli, ha llevado a cabo las siguientes actividades:

- Limpieza mecánica en seco con cepillado manual para remoción de guano, depósitos exógenos adheridos y suciedad superficial.

- Remoción de grafitis en basamento.

- Limpieza mecánica con agua y cepillado manual.

- Colocación de Placa QR.

- Remoción de grafitis en mobiliario urbano aledaño al contexto del monumento (fuente y bancos).  

Con estas acciones se espera despertar conciencia, interés y valoración social por el patrimonio escultórico platense, que es rico y heterogéneo por antonomasia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS