sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº872
Editor Platense » Nacionales » 31 jul 2020

En el juicio oral

Pidieron 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero

El fiscal también pidió 9 años de cárcel para su hijo mayor Martín, más de cuatro años para sus otros tres hijos y de 4 a 8 años a Pérez Gadin, Chueco, Fariña y Eláskar. Por otra parte acordaro unificar las causas contra José López


El fiscal federal Abel Córdoba solicitó una condena de 12 años de prisión para el detenido empresario Lázaro Báez y una pena de 9 años de cárcel para su hijo mayor, Martín, en el marco del proceso oral en el que se los juzga como supuestos responsables de maniobras de lavado de dinero.

El representante del Ministerio Público Fiscal también pidió penas para el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), el abogado Jorge Chueco (8 años), el valijero arrepentido Leandro Fariña (5 años), los hijos menores de Báez, Melina (4 años y seis meses), Leandro (5 años) y Luciana (4 años y 6 meses) y el financista Federico Eláskar (4 años y seis meses de prisión).

Durante su alegato, el fiscal sostuvo que el hijo mayor de Báez encabezó junto a su padre las maniobras de lavado de dinero por las que ambos son ahora juzgados y que sus tres hermanos menores "compartieron" roles y funciones para concretar el delito por un monto que se calcula en 55 millones de dólares.

La audiencia del juicio, conocido como "ruta del dinero", se realizó por vía remota, atento a las medidas de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sobre los hijos de Báez, el fiscal ubicó a Martín Báez "como quien junto a su padre ha encabezado las maniobras de lavado" con coordinación "con los profesionales que toman a cargo la empresa de lavado, primero Fariña, luego Perez Gadín y Chueco". "Esto nos refleja su interés por sofisticar la maniobra, lo encontramos en reuniones en Suiza", sostuvo el fiscal, al mencionar los bancos de ese país donde se abrieron cuentas.

La "responsabilidad de Martín Báez es evidente del inicio al fin de la maniobra, es el autor con mayor protagonismo en estos hechos, aún con mayor protagonismo personal que su padre", consideró. Sobre sus tres hermanos, Leandro, Luciana y Melina, la fiscalía los acusó como partícipes necesarios con "roles y funciones compartidas".

"Han tenido un actuar paralelo y asumen grados de participación semejante con alguna preeminencia de Leandro Báez, los tres actúan en el mismo plano con actuar consciente y coordinado", sostuvo.

Córdoba aludió también a la situación del financista Rossi, sobre quien descartó que haya sido un "cadete" en la financiera que se ocupaba de manejar el dinero de los Báez. "Aporta experiencia, conocimientos, contactos y disposición incondicional para erigir el entramado societario en el exterior y abrir cuentas en Panamá y Suiza", enumeró Córdoba.

Rossi "tenía el control de las cuentas, él solo movió alrededor de 15 millones de dólares. Su intento de posicionarse como cadete que hace algunos mandados no se sustenta", concluyó.

CAUSAS DE LÓPEZ

Por otra parte, la Cámara de Casación Penal dispuso que se unifiquen las penas por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y de enriquecimiento ilícito por los que fuera condenado el exsecretario de Obras Públicas José López, según informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por los integrantes de la sala II de la Cámara, integrada por Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos A. Mahiques, que resolvió por unanimidad hacer lugar al planteo del defensor oficial y anular la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la capital federal que había rechazado el planteo de unificación de penas solicitado.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia considera que no proceder a la unificación constituye "la omisión del cumplimiento de una obligación legal en detrimento del derecho de todo procesado a obtener una pronta y definitiva resolución acerca de la sanción que debería purgar".

Además, la Sala II dispuso que se remitan las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 para que, previa intervención de las partes, se dicte un nuevo fallo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 condenó a López, el 12 de junio de 2019, como autor del delito de enriquecimiento ilícito, acaecido entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, y le aplicó una pena de seis años de prisión, multa equivalente al 60% del valor del beneficio ilegal, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas.

Previamente, el 21 de octubre de 2017, a López se le dictó otra condena como autor de portación ilegal de arma de fuego de uso civil, ocurrida el 14 de junio de 2016, a la pena de un año y siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, e inhabilitación para portar y tener armas, por el plazo de 3 años y dos meses, y costas.

Esta última condena fue dispuesta en el marco de la causa tramitada en el juzgado en lo Correccional 3 del Departamento Judicial de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La figura de la unificación de penas está prevista en el artículo 58 del Código Penal, que sienta las bases del denominado "sistema de pena única" que establece cómo proceder en los casos en que una persona sea condenada en diversas oportunidades, y evitar que cumpla en forma simultánea o sucesiva diversas sanciones penales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS