jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº877
Editor Platense » Política y Economía » 30 jul 2020

Pese al buen clima mundial

La Bolsa tuvo un leve retroceso, mientras bajaron los bonos y subió el riesgo

La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en EE UU hizo reaccionar a Wall Street, pero no a Buenos Aires, donde subsisten las dudas por la deuda. Bajo el dólar blue y hubo otra exitosa licitación de letras


La Bolsa porteña cerró con una pequeña baja, pese a la suba de los principales mercados del mundo, mientras se mantiene la expectativa en torno a la reestructuración de deuda por alrededor de U$S 66.000 millones que impulsa el Gobierno.

La baja en la plaza bursátil local se produjo pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar sus tasas clave sin cambios, en un rango de 0% a 0,25%, lo que debería haber alentado la cotización de los papeles argentinos.

El índice Merval descendió un mínimo de 0,1% a 48.884 unidades, cerca de su nivel máximo histórico en pesos de 50.091,35 unidades anotado el 23 de julio.

Las principales bajas fueron registradas por Cresud (2,9%), Edenor y Central Puerto (2,5%), y Transportadora de Gas del Norte (2%). Mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por Comercial del Plata (3,75%), Aluar (2,8%) y Valores (2,5%).

Las acciones argentinas en Wall Street registraron subas de hasta 4,6% (Mercado Libre) y bajas de hasta 3,2% (Central Puerto).

A pocos días de la fecha límite para entrar al canje y lejos de alcanzar las mayorías necesarias, ya se comienza a especular con una nueva prórroga al día 28 de agosto, según indicaron fuentes del mercado, que esperan definiciones para poder marcar una tendencia definitiva.

Durante la rueda, el Ministerio de Economía consiguió este miércoles alrededor de $110.000 millones, un 22% más de lo que buscó colocar en la licitación de Ledes, Boncer y un bono a tasa fija con vencimiento entre fin de 2020 y 2022.

En tanto, los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el inicio de la jornada y con escaso volumen negociado, así dejaron caídas de entre 40 a 75 centavos de dólar en promedio para toda la curva. Sin embargo, entre los principales, el Bonar 2024 subió un 1,3%, el Bonar 2020 avanzó un 1,5% y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,3%.

La deuda en moneda local por su lado volvió a mostrarse demandada, para dejar subas de entre 0,30% y 1,9% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP. Morgan , subió 1,7% unidades a 2.280 puntos básicos.

Wall Street terminó con forma positiva este miércoles, impulsada por la buena salud de las principales acciones tecnológicas y por la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tasas clave sin cambios.

El índice principal Dow Jones subió 0,61%, a 26.539,57 puntos, en tanto que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganó 1,35%, cerrando a 10.542,94 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores al agrupar las 500 mayores empresas- avanzó 1,24%, a 3.258,44 puntos.

La mayoría de los grandes nombres del sector de la tecnología terminaron en alza el miércoles, día en que los jefes de Alphabet (la empresa matriz de Google), Apple, Facebook y Amazon debieron comparecer en una audiencia virtual ante congresistas estadounidenses. El comité judicial de la Cámara de Representantes interrogó en videoconferencia a los CEOs de esos cuatro grandes grupos como parte de una investigación sobre posibles abusos de posición dominante por parte de estas compañías.

En tanto el dólar blue registraba la tercera baja consecutiva y era ofrecido a $134 en la City, mientras el mayorista avanzó a $72,20.

La divisa norteamericana en las cuevas del microcentro profundizaba la tendencia negativa y acumulaba de ese modo una merma de $5 en las últimas tres jornadas.  En el segmento mayorista, la moneda norteamericana continuó con el avance diario de seis centavos para finalizar este miércoles a $72,20.

Por su parte, los dólares financieros operaron sin una tendencia homogénea este miércoles, con brechas que se mantuvieron por encima del 60%, en el marco de una jornada en la que el Banco Central anunció la prórroga de los controles cambiarios a los importadores.

El dólar contado con liquidación -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la Bolsa- cedió 22 centavos a $118,26 por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 63,8%.

En cambio, el dólar Bolsa -similar operación pero dentro del país- subió 83 centavos a $116,72, dejando una brecha del 61,7% frente a la divisa que cotiza en el mercado de cambios.

Así el contado con liqui acumula un incremento del 13,6% en el mes, mientras que el Bolsa exhibe un aumento del 16,1%, cifras considerablemente superiores a la suba mensual del blue, que hasta el momento es menor al 7%.

Por su parte, en un hecho poco frecuente en los últimos tiempos, el dólar turista cerró en baja por primera vez desde principios de junio, al ceder cinco centavos a $98,88. Sucedió a partir de una merma de cuatro centavos en el promedio del minorista, que culminó a $76,06, en agencias y bancos de la City porteña.

Por último, debido a las ventas del Banco Central, las reservas Brutas Internacionales cayeron U$S 20 millones para cerrar la jornada en los U$S43.388 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS