lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº867
Editor Platense » Nacionales » 29 jul 2020

Sólo asistió un miembro de la Corte

El Presidente presentó el proyecto de reforma judicial

Impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para asesorar al Ejecutivo para el funcionamiento del sistema. "Buscamos una justicia independiente". Rechazo opositor


El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, ocasión en la que afirmó que se propone "consolidar una justicia independiente".

Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia.

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

El Presidente aseguró que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma" y que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

En ese sentido, destacó que la iniciativa propone "organizar y mejorar la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", los procesos "no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante".

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y ni democracia".

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un "fortalecimiento de la justicia federal" con la creación de juzgados en las provincias y una "especialización por materia".

Al explicar los alcances de la propuesta, advirtió que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

En otra parte de su exposición, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y "el principio de inocencia en juicio se vulneró".

"Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente", destacó, y dijo que se busca "que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia". El proyecto, precisó, "también propone el fortalecimiento de la justicia en el interior del país".

En tanto, el abogado Andrés Gil Domínguez, miembro de la comisión de notables que asesorará al Presidente Alberto Fernández sobre reformas en el sistema judicial, aseguró que la postura de la oposición de no querer debatir el tema “profundiza la grieta”.

“Es una deuda de la democracia resolver la cuestión de los tribunales de Comodoro Py y la relación de los jueces de Comodoro Py con los servicios de inteligencia”, aseguró Gil Domínguez en diálogo radial, al referirse a la reforma judicial que esta tarde se anunciará desde la Casa Rosada.

“Salvo que la oposición quiera seguir con Comodoro Py como está o que quiera seguir con la relación entre Comodoro Py y el sector de inteligencia”, agregó respecto a la posición de Juntos por el Cambio respecto a la reforma.

El constitucionalista opinó que “en el campo de la política es legítimo que Juntos por el Cambio plantee que no participará (de la presentación que encabezará hoy el Presidente). Ahora, es una alternativa que profundiza la grieta si de antemano ya se oponen”.

Gil Domínguez aclaró que “hay que distinguir entre la reforma judicial que el Presidente elevará ahora al Congreso, en la que la comisión no tuvo injerencia, y la labor que hará en adelante la comisión”.

También se refirió a los cuestionamientos a Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner y uno de los miembros que formará parte de esta comisión de notables que asesorará al Ejecutivo en materia judicial.

“Beraldi es uno de once y también fue designada Inés Weinberg de Roca, que podemos decir que ha tenido cierta afinidad con Juntos por el Cambio”, indicó Gil Domínguez.

El abogado aseguró que "es una comisión con paridad de género, diversidad de opinión sobre los temas, venimos de distintas especialidades y cada uno ocupa un rol distinto en la administración de justicia”.

Sobre la tarea que desarrollará esta comisión de juristas explicó que “habrá una evaluación sobre el funcionamiento del sistema de justicia, se hará un informe en 90 días, y posteriormente el Presidente hará suyos algunos de estos planteos y elevará la cuestión al Congreso”.

Gil Domínguez consideró que “en el Congreso habrá un juego de mayorías y minorías, pero no habrá reforma de justicia si no hay un acuerdo político”.

Al ser consultado sobre la cantidad de miembros que deben integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación manifestó que “la Corte puede funcionar con tres, cinco o nueve miembros” y agregó que “con cinco o nueve miembros hay que cambiar un montón de cosas para que la Corte funcione mejor”.

“No hay un número mágico”, sostuvo, aunque se mostró partidario de un tribunal supremo con nueve miembros: “Yo creo que nueve es un buen número, da más circulación, más necesidad de consensos”.

En tan to, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la reforma judicial que presentará el Gobierno al sostener que tiene “resultado cantado” y advirtió que “si no se pone en marcha la economía estamos perdidos”.

En diálogo con una radio porteña, Pichetto apuntó contra los integrantes del comité de expertos que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia judicial al afirmar que “esta convocatoria a un grupo de juristas, algunos identificados claramente con el Gobierno tiene un resultado cantado, que es la ampliación de la Corte”.

El exsenador ratificó así la posición contraria de su espacio a la reforma judicial, expresada ayer a través de un documento partidario, y aclaró que “Juntos por el Cambio no participa, no tiene representantes, por más que una de las integrantes de la comisión fue propuesta en su momento por el presidente Macri para la Procuración”, en alusión a Inés Weinberg de Roca.

Sobre la inclusión en esta comisión de juristas de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Pichetto evaluó que “no me parece conveniente, más allá de las capacidades; no estoy haciendo un juzgamiento, pero la vinculación es muy clara con la figura de la Vicepresidenta”.

El flamante miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) recalcó, en otro orden, la necesidad de “poner en marcha la economía” y opinó que de lo contrario "estamos perdidos”.

En este sentido, cuestionó al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, a quien llamó “el doctor muerte”.

“Nos quieren volver a meter en la cuarentena y me parece que este es el discurso del doctor Gollan, convocando al colapso y la muerte; es un discurso que no genera ninguna expectativa en el país”, argumenó el referente de Juntos por el Cambio.

No sé qué estuvieron haciendo en la provincia de Buenos Aires cuando tenían que preparar los equipos de salud”

Al impulsar la apertura económica, Pichetto subrayó que “la gente se está fundiendo, y hay que ir a un proceso de apertura con cuidados, con responsabilidades, pero no podemos seguir teniendo encerrada a la gente”.

Al ser consultado sobre la polémica generada en torno al video en el cual el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se refiere a la venta de drogas desde ambulancias, indicó que “el escenario de drogas en el Conurbano no me sorprende”.

“En el Conurbano hay bandas organizadas de argentinos y delincuentes extranjeros, peruanos, que manejan las villas”, aseveró.

“Los paraguayos manejan la marihuana, estamos en el peor de los mundos y nadie dice nada y el Conurbano se sigue llenando de gente que viene de los países limítrofes”, aseguró Pichetto.

Acerca de si la AGN investigará las compras del Estado en el marco de la pandemia, explicó que antes de su llegada "se decidió que la investigación se pasará para fin de año o comienzos del año que viene”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS