domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº873
Editor Platense » Política y Economía » 29 jul 2020

Rompió la tendencia

Cayó la Bolsa, los títulos y los ADRs, por dudas sobre la deuda

También aumentó el riesgo país, en un drástico giro de las expectativas sobre un acuerdo con los acreedores, El dólar blue volvió a subir al igual que los bursátiles


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron este martes 1,04% y el riesgo país escaló hasta 2.253 puntos, con un alza de 1,5%, luego de que surgieron algunos tironeos en la renegociación con los bonistas sobre la deuda.

En general, se apoderó de la City la sensación de que el diálogo se encuentra estancado cuando solo resta una semana para el cierre del plazo de la oferta que impuso el Ejecutivo.

Los rumores en la plaza bursátil señalan que las negociaciones podrían extenderse.

Con ese contexto, el indicador Merval retrocedió a 48.934,44 puntos, el balance de precios dejó 118 alzas, 69 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 2.098 millones de pesos.

Los papeles que cerraron en alza fueron los de Comercial del Plata, con el 5,40% de ganancia; Cresud, 3,64%; Mirgor, 3,62%; Bolsas y Mercados Argentinos, 3,13%; y Grupo Financiero Valores, 2,53%. Cerraron en terreno negativo Transportadora Gas del Sur, 4,18%; BBVA Argentina, 3,60%; Transportadora Gas del Norte, 3,35%; Grupo Financiero Galicia, 3,18%; Banco Macro, 3,03% y Transener, 2,23%.

Asimismo, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la jornada con mayoría de retrocesos, liderados por Transportadora Gas del Sur (5,9%); Central Puerto (5,1%); Banco Macro (4,5%); Pampa Energía (4,3%); Grupo Financiero Galicia -4,3%). Las únicas subas de la jornada fueron anotadas por Corporación América (1,8%); Telecom Argentina (0,5%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,5%).

En el mercado de bonos, los principales títulos en dólares emitidos bajo ley local experimentaron aumentos de hasta 1,5%, mientras que los ofrecidos bajo legislación extranjeras cayeron entre 2 y 3,3%.

Mientras los acreedores tomaban una postura más dura y emitieron un comunicado en el cual expresan que cuentan con el 50% de la deuda a ser reestructurada, el Gobierno volvió a ponerse firme y afirmó nuevamente que la oferta es definitiva, destacaron los observadores quienes también advirtieron esta situación dificultará mucho un canje exitoso ya que no se lograría activar las Cláusulas de Acción Colectiva en el caso de que el Gobierno avance con su idea de realizar un canje parcial".

Mientras tanto, en Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,7% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,3%.

En tanto el dólar turista volvió a avanzar y cerró a un promedio de $98,93, mientras el blue era ofrecido a $135. En el segmento mayorista, el tipo de cambio continuó con la suba diaria de seis centavos y terminó la rueda a $72,14 en un mercado con un volumen negociado limitado y llegó sólo a U$S 139,34 millones.

El dólar blue cotizaba con volatilidad y se ubicaba en $135 luego de operar a la mañana a $134 y cerrar el lunes a $136.

De acuerdo con el promedio de bancos dado a conocer por el Banco Central, el billete terminó a $98,93.

Por su parte los dólares bursátiles atravesaron su tercera jornada positiva tras haber registrado en la semana previa una tendencia a la baja en un marco de ganancias para los activos locales por las expectativas positivas respecto a la reestructuración de la deuda. De esta manera, en lo que va de julio, registran un alza mensual que duplica a la del dólar blue.

Este martes, el dólar contado con liquidación -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la Bolsa- subió un 0,4% (50 centavos) a $118,48 por lo cual el spread con la cotización mayorista avanzó al 64,2%.

Del mismo modo, el dólar Bolsa -similar al anterior pero dentro del país- avanzó un 0,2% (22 centavos) a $115,89, dejando una brecha del 60,6% frente a la divisa que cotiza en el mercado oficial de cambios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS