jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº877
Editor Platense » Política y Economía » 28 jul 2020

Buen clima financiero

Las acciones y bonos subieron tanto en la City porteña como en Wall Street

Fueron impulsadas por las subas en Nueva York y la confianza en un inminente arreglo con los acreedores. El riesgo país mantiene la fuerte tendencia a la baja y trepó el dóla blue


El índice Merval subió este lunes 1,74%, en línea con los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo, mientras que las acciones de las

empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 8,2%, con lo que acumulan cinco jornadas consecutivas con mayoría de alzas.

En el panel líder de la plaza porteña, las acciones del Grupo Supervielle avanzaron 5,90%; Cresud trepó 5,68%; Banco Francés, 5,54%; Ternium, 4,65%, y Grupo Financiero Galicia, 4,10%. En sentido contrario, Pampa Energía cayó 2,79%; Cablevisión Holding perdió 2,69%; Telecom Argentina, 2,50%; Transener, 2%, y Transportadora de Gas del Sur cedió 1,88%.

Pero la mejor performance del día se la llevó una empresa del panel general: Boldt, ya que las acciones de compañía, líder en el desarrollo de tecnologías y proveedora de hardware y software para juegos de azar, pegaron un salto del 44% hasta los $4,45 por acción. Un informe de Interfinanzas-Wolftrading destaco que "desde el inicio de la cuarentena, la empresa se encontraba en un período de lateralización, y retrasada frente al Merval, más allá de permanecer en una zona de máximos desde hace 3 meses aproximadamente”.

Otras dos que sobresalieron durante la jornada fueron la desarrolladora TGLT, que escaló un 30%, y la fabricante de cocinas y hornos, Longvie, que trepó un 20,4%.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street culminaron con mayoría de subas encabezados por Mercado Libre (8,2%); Cresud (6,6%); Loma Negra (3,3%); Corporación América (2,6%); y Banco Supervielle (2,4%). Las pérdidas fueron registradas por Irsa Propiedades Comerciales (7%); Telecom Argentina (5,1%); Transportadora Gas del Sur (7%); Pampa Energía (2%); y Despegar (1,4%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares fueron de mayor a menor durante la jornada para quedar al cierre prácticamente sin variaciones en promedio a lo largo de la curva. La deuda soberana en pesos dejó alzas de entre 0,40% y 1,7%.

Así, el riesgo país finalizó sin cambios para ubicarse en los 2.219 puntos básicos”

En los mercados internacionales, Wall Street terminó en alza animado por el avance en las negociaciones de los legisladores estadounidenses sobre un nuevo paquete de asistencia por el impacto del coronavirus. En este escenario, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 0,43%; el selectivo S&P 500 ascendió 0,74 %, y el índice compuesto Nasdaq trepó 1,67 % es decir 73,09 puntos, hasta 10.536,27 enteros.

Por su parte, el dólar blue perdió cuatro pesos desde el máximo del viernes y finalizó en $136 y achicó levemente la diferencia con el oficial que, este lunes, cerró a $75,75 en el Banco Nación.

Operadores del mercado informal señalan que las subas y bajas se dan en una plaza con escaso volumen y apuestan a una posible alza en los próximos días por compras de fin de mes.

En el mercado minorista la divisa estadunidense finalizó a $76 en el promedio de los bancos que operan en el sistema, nueve centavos más que el viernes.

En el mercado mayorista, el dólar avanzó a $72,08 con un incremento del 43,6% del volumen que concentró U$S 224 millones.

Ante la menor oferta por parte de los exportadores cerealeros el Banco Central vendió unos 30 millones de dólares en la jornada, indicaron de fuentes del mercado.

Por su parte, el dólar turista -que lleva el 30% de impuesto- subió 10 centavos este lunes y cerró cerca de los $99, al cotizar a $98,80, ya que el promedio minorista avanzó ocho centavos a $76, en agencias y bancos de la City porteña,

Y los dólares financieros repitieron el comportamiento del viernes y volvieron a subir, dejando atrás la tendencia a la baja que habían mostrado en el transcurso de la semana pasada, en un marco de ganancias para los activos locales por las expectativas positivas respecto a la reestructuración de la deuda.

El dólar contado con liquidación -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la Bolsa- aumentó 50 centavos (0,4%) este lunes a $117,98 por lo cual el spread con la cotización mayorista avanzó al 63,8%. Con más fuerza, el dólar Bolsa -similar operación pero dentro del país- trepó $1,10 a $115,67, dejando una brecha del 60,5% frente a la divisa que cotiza en el mercado de cambios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS