domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº915
Editor Platense » Política y Economía » 27 jul 2020

Ampliación de partidas

Elevan a Diputados la nueva modificación al Presupuesto

El incremento de los fondos destinados a enfrentar el coronavirus será tratada hoy en la Comisión de Presupuesto Los gastos aumenta un 33,6% respecto a la asignación hoy vigente. Rebajan a la mitad el IVA a la leche


La ampliación de partidas destinadas a gastos sociales y productivos afectados por la pandemia de coronavirus es uno de los principales puntos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el Presupuesto del corriente año, que será analizado este martes en un plenario de comisión de la Cámara baja.

Uno de los puntos del proyecto que hasta el momento generó más discusiones es el que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

La Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller (Frente de Todos)- fue convocada para las 11. Los temas bajo análisis serán dos: la ampliación de la moratoria impositiva y el presupuesto, con la intención del oficialismo de dar dictamen a ambas iniciativas.

En lo que respecta al IVA para la leche, el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, anticipó su rechazo a ese artículo. Pastori advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, "impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

Los puntos centrales del proyecto de ampliación del Presupuesto son los siguientes:

- Los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33,6 por ciento del Presupuesto vigente.

- Se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

- El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en 215 mil millones de pesos.

- Se enviarán a la Anses 90 millones para el pago del IFE y 80 millones para el programa ATP

- Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

- Se amplían en 6 millones de pesos los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.

- Se destinarán 7.100. millones a la provincia de La Rioja y de 340 millones de pesos a los municipios de esa provincia.

- Se destinarán al PAMI 11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidaciòn, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

- Se aumenta en 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.

- Se refuerzan partidas del ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de 215 millones de pesos.

- Además se giraran 8.879 millones al Poder Legislativo, y 16.800 millones de pesos al Poder Judicial.

- Se aumentan en 1.500 millones el presupuesto del ministerio de Educación para el programa "Volver a la Escuela".

- El presupuesto del ministerio de Seguridad se aumenta en 45 mil millones de pesos.

El proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020 prevé para todo el año un déficit primario de $2,2 billones, que representa un incremento del 122% en relación con los niveles vigentes al 30 de junio pero que asciende al 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

La iniciativa se envió al Congreso ante la necesidad de adecuar los gastos y los recursos previstos para el presente ejercicio por la alteración que implicó la atención de urgencias por la pandemia del coronavirus y el consiguiente aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que obligó a restringir gran parte de la actividad económica.

El proyecto lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, que explicaron en el mensaje de presentación que a “las restricciones de gestión derivadas del funcionamiento con una Ley de Presupuesto prorrogada” debió sumarse “la irrupción de la pandemia de COVID-19 que ha requerido y aún requiere una decidida respuesta del Gobierno Nacional para implementar con celeridad una serie de políticas públicas de contención de la emergencia sanitaria, social y económica”.

La referencia a la prórroga del Presupuesto se remonta al primer día de gestión del presidente Alberto Fernández, que en su mensaje a la Asamblea Legislativa indicó que no se iba a tener en cuenta el proyecto de ley de Presupuesto que había elaborado el ex ministro Nicolás Dujovne, pero por su renuncia debió presentar su sucesor, Hernán Lacunza.

Fernández rechazó ese proyecto por considerarlo “un dibujo”, por lo que recurrió a la prórroga del Presupuesto 2019 más sus modificaciones, tal como lo permite la ley 24.156 de Administración Financiera.

En un inicio, se pensó en presentar un proyecto del ley de Presupuesto “corto” en marzo o abril de este año, una vez que se resolviera el canje de la deuda, pero las demoras en ese aspecto y la irrupción de la pandemia de coronavirus obligaron a desechar esa posibilidad.

Hasta el momento de la presentación del proyecto de ley, el Presupuesto prorrogado había sido modificado en trece oportunidades, mediante un decreto de necesidad y urgencia y doce decisiones administrativas, con un aumento del gasto total de $864.294 millones y del déficit fiscal de $324.072 millones, tanto el primario (sin tener en cuenta el pago de servicios de la deuda) como el financiero.

Según trascendió anoche, el proyecto de ampliación del Presupuesto prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, informaron fuentes de la Afip y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado mañana en un plenario de comisión de la Cámara baja.

Las fuentes oficiales explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto "prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%" y como tal aseguraron que "no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios".

La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Los voceros de la Afip y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto "vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios".

De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

"Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero -agregaron- la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%", en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

En ese sentido, se explicó que "con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados

 

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