jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº877
Editor Platense » Salud y Jubilados » 25 jul 2020

Para el ministro Salvarezza

La vacuna contra el COVID-19 no llegará a la Argentina antes del año próximo

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación lo condicionó a que se logré completar las pruebas exitosas este año. La experiencia del argentino que recibió la vacuna de Oxford, que sería la cercana a producirse


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estimó este sábado que la vacuna contra el coronavirus llegará a la Argentina "para mediados de año" de 2021, en caso de que se termine de desarrollar antes de que concluya 2020.

"En caso de que para fin de año se termine de desarrollar la vacuna, va a haber una gran demanda en el hemisferio norte para el invierno de ellos, o sea nuestro verano, por lo que es lógico que en ese escenario nosotros tengamos la vacuna para mediados de año" de 2021, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con un programa de radio, el integrante del Gabinete se refirió al desarrollo de distintas vacunas para enfrentar al COVID-19 y destacó que "hay mucho interés" de probarla en la Argentina.

En ese sentido, explicó que éso se debe a que el país tiene "un sistema de ciencia lo suficientemente sólido como para llevar adelante un estudio clínico de esta magnitud y también porque hay una activa circulación del virus para probar si es efectiva o no la vacuna".

Asimismo, consideró que la pandemia de coronavirus dejó "muy clara" la necesidad de contar con "ciencia y tecnología nacional".

"Ha quedado demostrado que es falso que puede prescindirse de la ciencia. Durante cuatro años tuvimos ese mensaje de que la tecnología y el conocimiento se producían en otro lado y se podían comprar", sostuvo el ministro nacional.

Por su parte el argentino Pablo Andrés Berra (foto) se convirtió esta semana en el primer argentino en recibir la vacuna experimental que desarrolló la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, para combatir el coronavirus que se estima está próxima a  terminar su etapa de pruebas clínicas

Berra vive en Sudáfrica desde hace 12 años y en ese país es que se sumó como voluntario en el ensayo en humanos que realiza la universidad británica de su vacuna contra la COVID-19.

Este argentino señaló en un reportaje con la agencia Télam que uno de los principales motivos para tomar esa decisión "fue por la cantidad de casos que hay en Sudáfrica. En mi familia política son cada vez más los que tienen COVID-19 y tengo muchos vecinos con la enfermedad. Yo vivo en una zona rural y, cuando voy a hacer las compras a un pueblo cercano, también hay me encuentro con que hay muchísimos casos", explicó.

Por eso, considera que la idea de postularse también se vio influida por ese entorno: "Supongo que es como prevención y sobre todo viendo que esta vacuna de Oxford está mejor posicionada entre otras las vacunas para esta lucha contra el virus", explicó.

Según explicó, la Universidad de Oxford buscaba candidatos voluntarios de entre 18 y 65 años, que no hubieran padecido hepatitis B, VIH, diabetes, hipertensión y tampoco el virus antes: "O sea, gente sana", sintetizó.

Berra contó que, desde esta semana, está siendo monitoreado constantemente por las universidades de Oxford para ver que está pasando con su cuerpo: "Si tengo fiebre, tos o cualquier malestar; ellos están llamando seguido y yo tengo que mandar los reportes constantemente avisando si llega a haber algún malestar", detalló.

"Afortunadamente, hasta ahora no tengo nada raro, no tuve fiebre, ni otros síntomas", aseveró y agregó que los médicos le explicaron que "la vacuna de Oxford no presenta problemas secundarios al ser administrada, que quizás en algún alérgico podría haber un problema serio, pero como se hacen los estudios previos los voluntarios no presentan esa condición".

Otro aspecto que le controlan es la generación de anticuerpos: "Estoy monitoreado y seguiré estándolo los próximos 12 meses durante los cuales tengo que ir semanalmente al laboratorio para hacerme chequeos de sangre y de esa forma ver si mi cuerpo está generando los anticuerpos que se necesitan para combatir al virus".

"Los doctores están muy entusiasmados por los resultados que están teniendo, comprobaron que se está logrando que la vacuna genere una doble defensa, por un lado que uno tenga los anticuerpos necesarios y por otro lado tengamos T3, que son los que atacan a la células infectadas", explicó.

Según le fueron detallando, "hasta ahora, está saliendo todo bien y se han superado las Fases 1 y 2 exitosamente. Ahora, estamos en la Fase 3 y la próxima sería aprobar la vacuna", dijo, para lo cual hay "mucho optimismo, lo que no saben es cuánto tiempo duran los anticuerpos que uno genera gracias a la vacuna, pero eso es algo que, creo, se verá con el tiempo".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS