miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº869
Editor Platense » Política y Economía » 25 jul 2020

Discrepancias en el Ministerio

Renunció el Jefe de Asesores de Economía y lo reemplaza una platense

Gonzálo Andrés Guilardes Deinert mantenía diferencias con Guzmán y pasó a Desarrollo Productivo, bajo las órdenes de Kulfas. La joven Mallamace nacida y graduada en nuestra ciudad, es una discípula de confianza del ministro


En el contexto del cierre de la renegociación de la deuda externa, al ministro de Economía Martín Guzmán le renunció el jefe de Gabinete de asesores, Gonzalo Andrés Guilardes Deinert. La versión oficial no brinda razones y admite que trabajará en otras áreas del Estado.

Guilardes Deinert se fue de Economía peleado con Guzmán, su destino generó mucho interés en otros sectores del Gobierno, y terminará trabajando con Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Sobre el primer tema, sus diferencias con Guzmán, las mismas están absolutamente confirmadas, pero difiere la razón con respecto a ella.

Algunas fuentes apuntan que tenía diferencias personales con el ministro, y que su reemplazante es un ejemplo de ella. Melina Mallamace, la joven economista que lo reemplazará, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, la misma donde estudió Guzmán, y es de su absoluta confianza. Otras fuentes destacan que el ahora renunciante funcionario  no estaba alineado a la estrategia del ministro y en su concentración casi absoluta sobre el tema de la deuda externa.

Guilardes Deinert ahora tendrá la posibilidad de mostrarse en el ministerio que conduce Matías Kulfas, quien lleva adelante desde la carera de Producción mayores propuestas económicas lleva adelante. De la cartera Desarrollo Productivo salieron medidas como el ATP, los créditos al 24% y luego sin interés, los precios máximos y cuidados, entre otros; y se delinearán las próximas medidas que buscarán la reactivación económico. (ver aparte)

Aunque su estilo es sereno y de bajo perfil, Kulfas es el principal "hacedor de política económica", como le gusta decir a muchos políticos y economistas. En su cartera no dicen nada sobre Guilardes Deinert, pero está confirmado que terminará en esa cartera.

La renuncia de su jefe de asesores, sin embargo, no opaca que el mercado y la política descartan un acuerdo exitoso con la deuda, donde para ello deberá alcanzarse 66,6% de aceptación en deuda nueva y 75% en la de vieja data. Como también parece consolidada la posición de Martín Guzmán tras el 4 de agosto, fecha límite fijada a los acreedores para entrar o no al canje.

Por un lado, luego de esto vienen otras renegociaciones de deuda que el país deberá enfrentar, la más importante de ellas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Guzmán tiene un trato aceitado. Pero, además, el economista discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, parece haber conseguido la bendición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Guzmán es criterio, va a seguir", apunta una fuente cercano a la ex presidenta de la Nación.

Por otra parte, con respecto a la reemplazante de Guilardes Deinert, es la joven economista Melina Mallamace nació en 1988 en La Plata y ya tenía en el ministerio el cargo de directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional y desde el entorno de Guzmán afirmaron que "es una persona de total confianza del ministro”. Mallamace desarrolló trabajos técnicos en los ministerios de Economía y Producción desde 2012. Entre otros, estudios y relevamientos del sector pyme, economía del conocimiento, políticas de promoción industrial y evaluación de la conjunción de políticas de relacionamiento entre lo público y lo privado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS