jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » Nacionales » 13 jul 2020

A partir del lunes 18

Avanza el proyecto de flexibilizar la cuarentena en el AMBA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco adelantaron que el aislamiento estricto quedaría atrás, pero demandan una coordinación con el Gobierno porteño sobre las medidas


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró este lunes que en la próxima etapa de cuarentena puede haber flexibilizaciones pero "tiene que ser más o menos homogénea en AMBA, porque es una zona única". Mientras comienzan a definirse las nuevas condiciones del aislamiento tras el 17 de julio, el funcionario aseguró que "en cuanto a las camas, el AMBA bonaerense está bastante mejor que la ciudad de Buenos Aires".

"Hay unos leves indicadores de que habría una desaceleración de casos", sostuvo Gollán en declaraciones radiales, y expresó: "Todavía estamos viendo la película que se filmó hace dos semanas".

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que "es una posibilidad la flexibilización después de la cuarentena estricta" y consideró que la gestión provincial tiene "una relación institucional" con el gobierno porteño. "Es una posibilidad la flexibilización después de la cuarentena estricta. Los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene", expresó Bianco en declaraciones radiales.

Además, el funcionario explicó: "Tenemos una relación institucional con el jefe de Gobierno porteño y con los intendentes de Juntos por el Cambio. Con el resto de los integrantes, con el ala más dura, no tenemos vínculo".

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que no es posible "volver de un día para el otro a una fase anterior", en tanto que explicó que "la recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco". "Si se termina de establecer la tendencia que hemos llegado a una meseta, uno podría pensar en retomar de a poco algunas actividades. No podemos volver de un día para el otro a una fase anterior. La recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco", sostuvo el funcionario bonaerense.

En declaraciones radiales, Kreplak adelantó: "Todavía no tenemos datos concluyentes de los resultados de la nueva cuarentena". Sin embargo, consideró: "Se redujo notablemente la velocidad de contagios. Creemos que ahora estamos achatando la curva. No podemos decir si estos números son el pico o aún falta". "Con el cambio a una fase más estricta, estábamos buscando reducir la velocidad del crecimiento en los contagios. No dejó de haber más casos pero se redujo la velocidad de crecimiento", explicó y antes algunas críticas por la falta de testeos explicó que: "Estamos haciendo 5.200 tests por día en la Provincia. Cuando empezó la pandemia hacíamos 200. Hay muchos más casos que la semana pasada. Entendemos que haya gente que necesite abrir pero hay que poner más trabajo en la prevención", sostuvo.

"La atención está en pequeños detalles, como que cosas se van a poder abrir. Hay que hacer un foco más fuerte en la comunicación. Los encuentros sociales son los espacios donde más contagios se producen", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, señaló que "pareciera que el parate del 1 de julio desaceleró los contagios y la curva empieza a aplanarse un poco". "Los resultados que analizamos ahora son precoces porque tenemos los casos de las semanas anteriores al endurecimiento de la cuarentena. Por análisis estadísticos que estuvimos haciendo, vimos que a partir del 1 de julio se bajó la movilidad, no se esperaba que fuera igual a marzo, pero fue importante", subrayó el funcionario.

En declaraciones radiales, García señaló que "el freno en la velocidad de casos es un resultado del AMBA, después hay que analizar si fue suficiente como para ir abriendo las actividades".

Este lunes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó Vicente López y se mostró junto al intendente local, Jorge Macri, con quien dijo que trabaja "en unidad para cuidar la salud a los bonaerenses". "No podemos decir qué día se termina el coronavirus, pero lo que sí podemos afirmar es que los Gobiernos municipal, nacional y provincial han trabajado para que si alguien lo contrae, tenga lo que necesita en términos de asistencia sanitaria", subrayó Kicillof.

En tanto, sostuvo: "Estamos a disposición y trabajando en unidad para conseguir todo lo que necesite el Municipio para enfrentar esta emergencia".

"Agradecemos a la ciudadanía por el esfuerzo que está realizando y a la Nación y al intendente por esta coordinación", agregó el mandatario provincial, e indicó que se seguirán "tomando medidas en base a los hechos y a los datos, siempre cuidando la salud de hasta el último bonaerense"

Por su parte, Jorge Macri señaló que trabajan "en equipo" como "corresponde", y sostuvo que están preparándose "para darle salud a todos, a aquellas personas que tienen la capacidad para poder aislarse en sus hogares y también a quienes no tienen esa posibilidad, generando lugares como este".

Kicillof encabezó la entrega de cinco respiradores a Vicente López para ser utilizados en el hospital municipal Houssay y en el hospital provincial Cetrángolo de ese distrito.

El intendente de Vicente López recibió al gobernador en el Centro Extrahospitalario instalado en la cancha de básquet del Campo de Deportes Nº1 en Olivos y destinado a pacientes con sintomatología leve y de mediana complejidad.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que la apertura que se viene "será muy similar" a lo que existía antes de anunciar la última cuarentena y adelantó que volvería la actividad física al aire libre.

"Seguramente la apertura será muy similar a lo que teníamos antes de restringir. Vamos a proponer alguna actividad más recreativa en las semana para los niños. Seguramente vamos a retomar la actividad física al aire libre y abrirán los locales de cercanía", expresó Quirós.

Y agregó: "Cuando empiezan a bajar quiere decir que ya se tocó el pico. Nosotros observamos la cifra de contagios de coronavirus, el factor R (a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección) y la cantidad de de camas de terapia intensiva ocupadas".

 "La estrategia y la política la coordinamos en conjunto. En esta primera etapa no podrá haber reuniones sociales. Si todo evoluciona bien, iremos avanzando", comentó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS