jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº877
Editor Platense » Clubes y deportes » 11 jul 2020

Malestar en Argentina

Fijan las fechas para reanudar la Libertadores y la Sudamericana

El regreso sería el 15 de septiembre y en octubre, mientras las finales se jugarían el año entrante. La AFA manifestó su observaciones, mientras también el Gobierno cuestionó el calendario


El Consejo de la Conmebol, con la disconformidad de la AFA y del gobierno argentino, resolvió que el retorno de la Copa Libertadores sea el próximo 15 de septiembre, y la final para el 2021, mientras que la Sudamericana lo hará a fines de octubre, siempre y cuando la evolución de la pandemia de coronavirus en la región lo permita.

La reunión virtual del Consejo, de la que participaron los presidentes o representantes de las diez federaciones del fútbol sudamericano, no prevé un cambio de formato en las competencias.

Sí, como ya advirtió hace algunas semanas su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, existe la posibilidad de extender ambas competencias a 2021.

De hecho este año se jugará la Libertadores hasta los cuartos de final, la ida será del 7 al 13 de diciembre y los encuentros de vuelta serán siete días después.

En tanto, en el 2021 -sin fecha aún- se disputará la final, aunque sí está asegurado el escenario, que será el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Según el cronograma previsto, del 4 al 17 de enero se llevarán adelante las semifinales y para la final, hay tres alternativas: 23 de enero (sábado), 24 de enero (domingo) o 30 de enero (sábado).

La diferencia entre las fechas de retorno es que la Sudamericana debe esperar que se defina la fase de grupos de la Libertadores para conocer los equipos que completarán el cuadro de 16avos de final.

La Libertadores, que jugó sus dos primeras fechas, cuenta con Tigre en el Grupo B (perdió los dos), River en el "D" (ganó uno y cayó en el otro), Racing en el "F" (se impuso en los dos), Defensa y Justicia en el "G" (dos derrotas), y Boca en el "H" (triunfo y empate).

En la Sudamericana, en tanto, los equipos argentinos que avanzaron a los 16° de final son Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe e Independiente.

De los diez países que integran la Conmebol, ocho retomaron los entrenamientos o tiene previsto hacerlo en las próximas semanas, mientras que Argentina y Chile aún mantienen su confinamiento estricto.

Por eso, la AFA expuso su disconformidad con la definición de las fechas cuando, en su caso, todavía negocia y espera porque el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, autorice el retorno a los entrenamientos.

Pero hace dos semanas, el argentino Gonzalo Belloso, secretario General Adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, afirmó que para la reanudación de las copas Libertadores y Sudamericana, "no puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales".

En medio del crecimiento de casos en Sudamérica, Belloso explicó que los datos con los que contaba Conmebol permitían proyectar el reinicio de sus competencias para septiembre.

"Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemos los protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre", reveló el argentino.

"El protocolo nuestro es que cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando, porque lamentablemente no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias", había aclarado.

Mientras tanto el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que las fechas que estableció la Conmebol para el regreso de las competencias internacionales fueron "un poco arbitrarias", al tiempo que señaló que después del 17 de julio van a "empezar a conversar" con la AFA para definir cómo y cuándo se puede volver a la actividad futbolística.

"Ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso Conmebol", sostuvo el funcionario nacional, quien subrayó que el Gobierno va a "intentar" que los planteles puedan volver a entrenar en agosto.

En declaraciones a un canal de cable el titular de la cartera sanitaria se refirió a cómo avanzará junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las definiciones sobre cómo y cuándo regresará la actividad futbolística.

"Hemos quedado en que ni bien termine este episodio, que termina el 17, empezar a conversar. Desde Nación hicimos un protocolo, pero queremos ver los otros protocolos", señaló.

En ese sentido, aclaró que "la primera fase van a ser los entrenamientos" y destacó que el Gobierno va a "hacer fuerza para empezarlo cuanto antes".

De esta manera, González García se refirió a la decisión del Consejo de la Conmebol de definir que el retorno de la Copa Libertadores sea el próximo 15 de septiembre, y la final para el 2021, mientras que la Sudamericana lo hará a fines de octubre, siempre y cuando la evolución de la pandemia de coronavirus en la región lo permita.

La decisión de Conmebol se basa, más allá en un factor económico-deportivo, en que de las 10 asociaciones que la componen, solo en Bolivia y Argentina la actividad futbolística aún no retomó los entrenamientos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS