sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » Nacionales » 9 jul 2020

En la marcha del obelisco

Violenta agresión a dos periodistas en el móvil de C5N

Fueron atacados durante la movilización anticuarentena Lautaro Maislin y el platense Claudio Cardoso junto a sus camarógrafos y sólo a intervención de periodistas evitó que las cosas pasaran a mayores. Unánime repudio


Un grupo de manifestantes anticuarentena atacó violentamente con gritos y golpes al móvil de la señal de noticias C5N que estaba haciendo la cobertura televisiva del "banderazo" que se desarrolló en el obelisco porteño.

El cronista Lautaro Maislin y el platense Claudio Cardoso que intentaron realizar su trabajo periodístico pero al poco tiempo empezaron a recibir insultos y amenazas intimidantes por parte de un grupo de agresores, que se abalanzó peligrosamente contra ellos.

Frente a esa situación de hostilidad que fue incrementándose, se vieron obligados a refugiarse en el vehículo del móvil para emprender la retirada, ante la imposibilidad de continuar el trabajo y auxiliado por periodistas de otros medios y algunos de los manifestantes que repudiaron las acciones violentas.

Sin embargo, al grito de "¡ladrones!!, los violentos rodearon a la camioneta para impedir la fuga y algunos empezaron a impactar el vehículo con golpes de puño, generando destrozos como la rotura de una ventanilla.

Fue en esas circunstancias, en que los trabajadores de medios colegas de televisión se solidarizaron y formaron una suerte de cordón alrededor del vehículo para separar a los agresores y de esa forma generar un espacio para que el móvil pudiera escapar.

El móvil de la señal Todo Noticias (TN) también sufrió insultos y todo tipo de agresiones verbales pero pudieron continuar con la cobertura en otros sector de la marcha.

En un comunicado, el Sindicato de Prensa Bonaerense expresó que "de manera contundente rechazamos cualquier tipo de agresión a trabajadores y trabajadoras de prensa en cualquier ámbito laboral ya que son ellos los que garantizan con su trabajo el acceso a información veraz y de calidad por parte de la ciudadanía".

El gremio de Prensa agregó que el platense "Claudio Cardoso es un excelente profesional que supo cobijar la amistad de toda la comunidad periodística de La Plata, Berisso y Ensenada, además de haber sido un dirigente comprometido con la defensa de los derechos laborales. Junto a él fueron agredidos técnicos, camarógrafos y otro periodista que estaba destinado a la cobertura de la marcha contra el aislamiento social preventivo y obligatorio. Uno de los aspectos llamativos del despreciable ataque es que los manifestantes reclamaban “libertad de prensa” mientras agredían y vandalizaban un móvil de televisión e impedían que los periodistas salgan al aire. Reiteramos y reafirmamos que atacar a trabajadores de prensa es atacar a la democracia".

Manifestantes concentrados en el obelisco rompieron el móvil del canal C5N y agredieron físicamente a sus periodistas Lautaro Maislin y Claudio Cardoso, en vivo y en directo, durante el banderazo y cacerolazo convocado por redes sociales. En medio de una tensión en aumento, mientras gritaban cosas contra el kirchnerismo, los periodistas fueron violentamente agredidos.

Dirigentes del gobierno nacional, de la oposición y de periodistas de todas las tendencias repudiaron el hecho, que coincidieron en calificar como "un ataque a la democracia y a las instituciones"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS