sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » Nacionales » 9 jul 2020

Apoyo sobre la deuda

El Presidente tuvo una reunión virtual con los gobernadores para anunciar la extensión de IFE y más ATP

Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión con los mandatarios provinciales y el jefe del Gabinete porteño para tratar la situaci´n epidemiológica. También se reunió con dos intendentes del PRO


El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles hoy "un fuerte respaldo" de los gobernadores por la negociación de la deuda externa, y anunció "la prórroga de un mes más del IFE para todas las provincias" y un nuevo giro de "10 mil millones de pesos" a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que Fernández encabezó una videoconferencia con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "analizar la situación epidemiológica" y "hacer un mapa de la realidad económica" de Argentina.

Durante la comunicación virtual, que se extendió por casi dos horas, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior), y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos. Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", enfatizó Fernández a los gobernadores.

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente pidió a los mandatarios provinciales desarrollar "juntos el día después" de la pandemia en las provincias, y les agradeció "el modo" en que pudieron "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil".

En ese marco, Fernández afirmó que "el IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza" pero "es una herramienta de emergencia" que "no" van a "poder darlo siempre", por lo que pidió "poner en marcha" la economía "entre todos con lo que cada uno necesita por sus características".

"Nos estamos poniendo a trabajar para el día después de la pandemia. Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", explicó el jefe de Estado a los gobernadores.

Según indicaron las mismas fuentes, Guzmán agradeció "el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda", cuya oferta es "el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo".

"Hemos ido hasta el limite. No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia. Hubo apoyo muy fuerte del Club de Paris y el G-20 al proceso y a la oferta del Gobierno argentino", describió el ministro de Economía.

Según indicaron fuentes parlamentarias, Massa pidió a los gobernadores que "acompañen en tres temas: moratoria, tratamiento de la deuda bajo legislación local, y la ampliación del Presupuesto".

Por último, el jefe de Gabinete destacó que "el IFE tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo", pero resaltó que "esto no reemplaza la creación de empleo", por lo que "hay que aprovechar este tiempo para reactivar todas las actividades que empiezan a generar empleo".

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas publicas y transfiriendo con equidad en las provincias. Hoy salió una nueva acta para otro ATP", concluyó Cafiero.

Participaron de la videoconferencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.

Por otra parte, el Presidente se reunió en la Residencia de Olivos con los intendentes del PRO Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) en "un tono de llamado a la concordia", luego del duro comunicado que publicó Juntos por el Cambio durante el fin de semana a raíz del crimen de Fabián Gutiérrez.

"El Presidente convocó la reunión en un tono de llamado a la concordia. Hay una oposición más moderada y con responsabilidad de gestión en gobiernos provinciales o municipales", enfatizaron fuentes cercanas a los dirigentes del PRO que participaron del encuentro.

En ese marco, las mismas fuentes cuestionaron a "la oposición más crítica, que vive en Twitter y Zoom porque ya no tienen responsabilidad de gestión". La reunión, que se extendió por poco más de una hora, fue gestionada por el oficialista intendente de Hurlighman, Juan Zabaleta, quien también acudió al cónclave.

Según detallaron, durante el encuentro "se conversó sobre la interna del PRO, de manera breve, y se explicó al Presidente lo que sucedió y el posicionamiento de los intendentes y el ala dialoguista".

Además, anunciaron al jefe de Estado "la conformación de la Mesa Ejecutiva del PRO para horizontalizar las decisiones al interior del espacio".

"Lo que hicimos al interior del PRO fue pedir que haya una mesa colegiada, más horizontal a la conducción nacional, que en el caso del PRO provincia sea representada por un intendente y un legislador, que van a ser Jorge Macri y Cristian Ritondo, que van a ir a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio", explicaron.

En ese sentido, detallaron que "la idea es que comunicados y acciones conjuntas del partido sean consensuadas y que no tengan una mirada unilateral".

Según precisaron las mismas fuentes, también "se habló de la salida en el corto plazo de la cuarentena estricta, a partir del próximo 17 de julio, y en el largo plazo de la postpandemia".

"Se habló de la importancia de la renegociación de la deuda, que es necesario evitar un default, y que Argentina necesita reglas claras para la salida definitiva de la crisis", manifestaron.

Por su parte, el intendente de Vicente López afirmó que "fue una buena reunión" en la que acordaron "sostener un ámbito de diálogo" porque es "central".

"Aún en el disenso poder tener ámbitos de diálogo es uno de los desafíos que tiene la política en la Argentina", resaltó Macri en un comunicado.

Además, indicó que repasaron "cómo se está trabajando en el marco de la pandemia con la asistencia alimentaria en el Conurbano".

"Repasamos los aspectos de salud, reforzando el sistema y coordinando el esfuerzo de todos para cuidar a los argentinos.

Además, estuvimos hablando de la posibilidad de avanzar en obras que todos los municipios necesitamos", agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS