sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº949
Editor Platense » Política y Economía » 8 jul 2020

Sigue el clima favorable

Bajó la Bolsa por toma de ganancias, pero los bonos se mantuvieron en alza

Mientras bajó el riesgo país a 2.332 puntos, el dólar paralelo se mantuvo estable y el mayorista registro otro leve reacomodamiento impulsado por el Banco Central. Récord histórico de Leliqs


TAGS: DóLAR, BONOS, BOLSA, LELIQ

Por tomas de ganancias, las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron este martes 1,94%, pero los bonos en dólares registraron subas de hasta 6% y el riesgo país retrocedió 2,8% a 2.332 puntos, ante la expectativa favorable sobre un acuerdo por la deuda.

Tras la suba del 9% registrada el lunes, se esperaba una toma de beneficios en el mercado bursátil, donde toda la expectativa pasa por las negociaciones de la deuda, según analistas de mercado.

El volumen de negocios llegó a 1.232,2 millones de pesos, el balance de precios dejó 88 alzas, 97 bajas y 12 especies sin cambios y el indicador Merval cedió a 42.497,60 puntos.

Entre los papeles que encabezaron las subas dentro del Merval se anotaron: Bolsas y Mercados Argentinos con el 2,10% y Comercial del Plata, 0,43%. Por el contrario, cerraron en baja Cresud con el 4,57%; Banco Macro y Mirgor, 3,63%; Ternium, 3,38% y Grupo Financiero Valores, 3,18%.

En el mercado de bonos, el Discount bajo ley local volvió a liderar los avances, con una ganancia del 6,1%, ante la expectativa de un acuerdo. Otros títulos que tuvieron destacados avances fueron: el Bonar 2020 con un alza del 4,2%, y el Bonar 2024, un 2,6%.

En Wall Street, los certificados de empresas argentinas operaron con mayoría a la baja: Cresud perdió 10,7%; Transportadora Gas del Sur, 6,95%; Banco Macro, 5,79% y BBVA, 5,01%

En tanto, el dólar turista cerró por encima de los $97, mientras el mayorista volvió a subir en un mercado con un bajo volumen de negocios a la espera de una definición de la deuda.

En el circuito financiero informal de la City, el blue cotizó estable y fue ofrecido a $127.

El dólar mayorista terminó este martes a $70,87, con lo que sumó cinco centavos respecto del día anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado al llegar sólo a U$S 164,74 millones y el denominado dólar turista finalizó la jornada a un promedio de $97,02, al avanzar tres centavos.

El contado con liquidación, en tanto, avanzó a $109,5; mientras el dólar Bolsa operó en $108,11 y las reservas internacionales finalizaron en U$S 43.240 millones, de acuerdo con datos del Banco Central.

Mientras tanto, el stock de las letras de liquidez (Leliq) del Banco Central alcanzó este martes un nuevo récord con un nivel que superó los $1.728.000 millones, luego de una licitación en la que la adjudicación fue por un monto superior a los vencimientos en más de $20.500 millones.

El incremento de las existencias de Leliq, si bien se contrapone con lo expresado por Alberto Fernández durante su campaña presidencial, apunta a la necesidad de contraer la base monetaria por la emisión de más de un billón de pesos en lo que va de su gestión, en gran parte en los últimos cuatro meses para hacer frente a las emergencias por la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena.

La entidad presidida por Miguel Pesce dará a conocer este miércoles la información consolidada respecto del stock de Leliq, pero se estima en base al resultado de la licitación de hoy que superará el monto de $1,728 billónes.

Hasta el lunes, el stock de Leliq era de $1.708.078 y ya había superado el récord anterior del 5 de marzo ($1.705.519 millones), pero hoy se realizó una de las habituales licitaciones de los martes, en la que los vencimientos fueron de $298.383 millones.

Como el BCRA resolvió adjudicar $318.960 millones, es decir $20.577 millones más que los vencimientos, se contrajo la base monetaria, aunque a costa de un incremento de las existencias de letras, que de esa forma llegaron a un nuevo máximo histórico.

Sin considerar la licitación de hoy, el stock aumentó $1.028.733 millones desde el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, lo que representó un incremento del 151,43% en casi 7 meses. El aumento del stock que implicó la nueva licitación llevará ese crecimiento porcentual a por lo menos el 154%.

En julio del año pasado, en el marco de la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Fernández dijo que en caso de ser electo iba a “dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días”.

En ese sentido, la tasa de las Leliq bajó de un máximo del 85,99% el 10 de septiembre del año pasado al 38% que se mantiene inalterable desde el 10 de marzo, aunque con un incremento del stock que representa un pago de intereses mensuales de casi $100.000 millones.

Con un nivel de emisión que llevó a la base monetaria a un nivel promedio de $2,36 billones en lo que va de julio, las Leliq son el instrumento utilizado por el BCRA para evitar un circulante de dinero aún mayor, ya que sin ellas oscilaría los $4 billones, que a juicio de la mayoría de los economistas desencadenaría un proceso inflacionario considerable, si se tiene en cuenta el escaso interés de los argentinos por atesorar pesos.

La emisión monetaria fue el recurso utilizado en medio de la pandemia ante la caída de la recaudación impositiva en términos reales y las dificultades que tiene el Estado para acceder al crédito, ya que no solo deben atenderse los gastos habituales de la administración na<cional sino también los programas de emergencia para las actividades no esenciales y los requerimientos de recursos por parte de provincias y municipios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS