lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº916
Editor Platense » Salud y Jubilados » 6 jul 2020

Según anticipó Teresa García

En la Provincia confían en que después del 18 de julio se irán aflojando algunas actividades

"Hay que volver a cerrar un poquito para volver a abrir", dijo la ministra de Gobierno bonaerense e indicó que la circulación en el transporte público cayó 25%. Kicillof "la tasa de contagios es menor en el Conurbano que en capital federal"


La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, anticipó este lunes que "después de esta fase estricta" de la cuarentena que regirá hasta el 17 de julio se van a ir "aflojando algunas actividades" en la Provincia. "Vamos a tener una etapa, como en todos los países, que después de la apertura empiezan a aparecer focos de contagios nuevamente. Hay que volver a cerrar un poquito para volver a abrir, creo que estamos en esa etapa", dijo la funcionaria.

Sobre esta etapa de la cuarentena, García indicó que "la restricción en el transporte público ha producido una baja de la circulación de hasta un 25%", por lo que planteó que haber vuelto a fase uno "está siendo eficiente en el sentido de que hay que evitar la circulación para evitar que esta curva siga creciendo".

"Estamos tratando de ralentizar los contagios y la circulación porque de lo que se trata es de que soporte el sistema sanitario", insistió en declaraciones radiales.

A su vez, reconoció que la Provincia va a "tener una caída económica importante" por la pandemia, aunque advirtió que la preocupación del gobernador Axel Kicillof "es sostener la actividad industrial y productiva en el primer, segundo y tercer cordón para mantener el empleo".

"Vamos a tener una capacidad de recuperación importante, vamos a tener que esperar a que pasen los contagios. Se ha privilegiado que la gente no se enferme y no se muera, y ha sido una decisión correcta", remarcó.

Por otro lado, García apuntó contra la oposición por las críticas que lanzó sobre los manejos de la cuarentena: "No es la primera vez que discutimos caranchismo en estos cuatro meses de batalla contra la pandemia. Hay una insistencia en entorpecer y enturbiar todas las cosas que haga el Gobierno", opinó. "Han hecho todas las consideraciones negativas que han podido. Sin embargo, la gente que yo entiendo que está cansada, entiende que ha habido una decisión que hoy no nos ha convertido ni en Perú ni en Chile", finalizó.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de contagios de coronavirus por cantidad de habitantes mayor a la del Conurbano y a la de la Provincia en general. En una conferencia de prensa en la que repasó la evolución epidemiológica, el mandatario provincial resaltó que mientras que la capital federal registra actualmente un contagio cada 100 habitantes, en la Provincia el índice es de 0,3.

"En el día de hoy la incidencia más importante es el primer cordón más cercano a la ciudad de Buenos Aires. Tenemos 354 casos cada 100.000 mil habitantes. Lo que decimos es que cada 100 habitantes hay 0,3 contagios en la Provincia. En la ciudad de Buenos Aires hay 1 contagio cada 100 habitantes", explicó Kicillof. Y agregó que a medida que uno se aleja de la ciudad de Buenos Aires, que es el territorio con el mayor foco infeccioso, la circulación del virus decrece.

"O sea, en el territorio más densamente poblado, que es la Ciudad, es donde más contagios hay y eso va disminuyendo en la medida que la superficie es más grande y hay otra demografía", remarcó.

Al puntualizar sobre el impacto epidemiológico en cada región de la Provincia, informó que en el primer cordón hay 354 infectados cada 100.000 habitantes, en el segundo cordón 267 y en el tercero 180. "El grado de afectación reconoce diferencias respecto de la distancia de la ciudad de Buenos Aires. Es allí en el AMBA donde más fuerte incidió el virus", resumió.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo esta mañana que en la capital federal la curva de casos positivos de coronavirus "se está estabilizando" y aseguró que la expectativa apunta a que el próximo 17 de julio suceda lo mismo en todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"La cantidad de casos se está estabilizando" en la Ciudad y "eso es una buena información", dijo Quirós en conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre lo que pueda ocurrir con el endurecimiento de la cuarentena si persiste la diferencia de ritmo de contagios entre la capital federal y el Conurbano, recordó que a pesar de la interdependencia entre los dos territorio siempre se han tomado "decisiones de manera independiente y parcial".

"El AMBA es interdependiente política, social y económicamente. Tenemos una estrategia integral, pero más allá de eso tomamos decisiones de forma parcialmente independiente, privilegiando el comercio de barrio, la caminata de los niños y el ejercicio nocturno", sostuvo el ministro.

Quirós dijo que la ciudadanía y el Gobierno porteño están haciendo "un enorme esfuerzo" con el objetivo de llegar al 17 de julio "con la curva lo más controlada posible y el PR (la generación de nuevos casos) por debajo de uno".

"Las decisiones van a depender de como seguimos con los datos, a mediados de la semana próxima. Tenemos la expectativa que va a disminuir la cantidad de casos en todo el territorio del AMBA", añadió.

Según se informó, hasta el momento en la ciudad de Buenos Aires se registraron 32.443 contagios de coronavirus, con 603 víctimas fatales y una letalidad del 1.92 por ciento.

Quirós dijo que la estrategia sanitaria se enfoca en el programa detectar, con el que se busca "cortar la transmisión comunitaria por un lado y por el otro en los trabajadores esenciales de la salud y de los geriátricos". Asimismo, sostuvo que la transmisión en la ciudad se verifica en pequeños núcleos comunitarios o familiares, pero "principalmente entre los trabajadores esenciales y estatales".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS