jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » Nacionales » 3 jul 2020

Afirman que era necesaria la medida

Advierten que el endurecimiento de la cuarentena puede no alcanzar para frenar el avance del coronavirus

Aseguran que la expansión de la pandemia en el AMBA era exponencial y que se busca aplanar la cumbre de nuevos casos. La Legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma de enfermos recuperados


La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, advirtió este viernes que los 15 días de endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden llegar a no ser suficientes para el objetivo de aplanar la curva y frenar el ritmo de contagios de coronavirus COVID-19 en la región.

"Hay que ver si estos 15 días son suficientes para lograr ese objetivo. Lo vamos a saber en unos días porque esto es muy reciente", expresó la funcionaria en diálogo radial.  Ceriani señaló que la meta de volver atrás con las flexibilidades en cuanto al aislamiento obligatorio en el AMBA es "frenar la velocidad de los contagios y aplanar la curva".

La subsecretaria consideró en cuanto a la medida que "era necesaria e imprescindible porque se estaba dando un crecimiento exponencial de casos".

Ceriani subrayó, en cuanto al mayor crecimiento registrado en el Conurbano bonaerense con respecto a la Ciudad en los últimos días, que "el problema no está en un lugar en particular, pero claramente el AMBA es el lugar que concentra la mayor cantidad de casos".

En el mismo sentido, añadió que "el problema no se resuelve sólo en la Provincia o sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo importante es tomar decisiones conjuntas".

"El AMBA funciona como un área con mucha movilidad. En un primer momento habían aumentado los casos en la Ciudad, pero en este nuevo impulso hay más contagios en el Conurbano, pero eso va a impactar necesariamente en la Ciudad", dijo.

En cuanto a la disponibilidad de plazas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires, Ceriani dijo que se había llegado a un pico de ocupación del 60 por ciento, "pero descendió, también porque se incorporaron camas, y ahora estamos en un 54 por ciento".

"La idea es bajar un poco ese porcentual, pero es un guarismo que tarda en modificarse porque son muchos días que esos pacientes ocupan las camas de terapia. Lo que pretendemos es que no ingresen nuevos pacientes y para eso tenemos que reducir los contagios", añadió.

En otro orden, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que declara de interés provincial la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes con la enfermedad.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado en una primera instancia. El proyecto de ley fue presentado por el senador del Frente de Todos Luis Vivona, ex intendente del partido de Malvinas Argentinas.

La iniciativa declara de "interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados".

En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que el proyecto "no modifica la ley de donación de sangre" y aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para constituirse en donantes.

Además, alienta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para personas infectados.

De acuerdo con Vivona, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipio de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS