viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº913
Editor Platense » Nacionales » 3 jul 2020

Imputan al macrismo

Quién es el juez platense que se hace cargo de la causa de espionaje ilegal

Juan Pablo Auge es un veterano de Malvinas que quedó con la investigación que llevaba a cargo Villena. Vive en City Bell e hizo toda su carrera judicial en Lomas de Zamora. Ya había rechazado la excarcelación de Alan Ruiz


El juez Juan Pablo Auge, que desde hoy queda al frente de la causa del espionaje ilegal durante el gobierno Mauricio Macri a funcionarios, políticos y empresarios, es oriundo de La Plata e integra una familia muy ligado al Derecho en nuestra ciudad. Es vecino de un conocido country de City Bell y tiene tres hijos producto de dos matrimonios.

Integrante del Poder Judicial desde 1987 y desarrolló toda su carrera en Lomas de Zamora que lo llevó a quedarse a cargo del Juzgado Federal N° 3 en lo Civil y Contencioso Administrativo de ese Departamento Judicial del Conurbano bonaerense, aunque en varias oportunidades concursó para el fuero penal.

Sus vínculos con el mundo del derecho platense se debe a que tanto su padre como su hermano fueron presidentes del Colegio de Abogados de La Plata,
pero él basó su desempeño profesional en la carrera de la Justicia.

Auge genera mayores objeciones judiciales ni políticos y su primer contacto con el espionaje ilegal ocurrió hace algunas semanas, cuando recibió en el Juzgado Federal N° 2 una de las causas que se iniciaron en los últimos meses por las actividades realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

De hecho, Auge ordenó la detención del espía Alan Ruiz (foto), la primera antes de la catarata que se efectivizó en los últimos días.

El juez quedó ahora también, después una resolución de la Cámara Federal de La Plata, a cargo del expediente que tramitaba el juez Federico Villena, que involucra a dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición y también a periodistas.

"Es un tipo serio, claramente, no es peronista". Desde la oposición aseguran que es un juez que históricamente se aleja bastante de la política.

Auge determinó que las tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner se hacían durante las 24 horas con agentes que trabajaban en turnos rotativos de seis horas. Alan Ruiz, el espía que fue detenido, admitió los seguimientos, aunque dijo que el verdadero motivo era cuidar a la entonces senadora ya que habían recibido una denuncia sobre un posible atentado. Pero los investigadores sospechan que esa denuncia, en realidad, fue la excusa que justificó el espionaje

Mientras tanto, el ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, fue trasladado desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria, aunque la instancia quedó en suspenso ante la decisión de la Cámara Federal de la Plata de apartar al juez Federico Villena de la investigación.

El abogado de Ruiz, Leandro Ensami, explicó -en declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales de Lomas- que su cliente "lamentablemente no pudo prestar declaración indagatoria por la decisión de la Cámara Federal", quien definió que el juez Villena no seguirá interviniendo en esta causa por presunto espionaje.

"La idea de mi cliente es colaborar con la Justicia y que intervenga un magistrado u otro es lo mismo", aseguró el abogado del ex agente de Inteligencia, quien agregó que Ruiz "va a manifestar todo lo relacionado con su actuación y la de los otros agentes".

Ensami indicó que "la idea es presentar en el juzgado del juez  Auge ahora mismo unas manifestaciones por escrito y, luego ampliar, la indagatoria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS