domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº873
Editor Platense » Salud y Jubilados » 2 jul 2020

Por un conflicto con anestesiólogos suspenden cirugías programadas en hospitales públicos de la Provincia


Los anestesiólogos de planta no trabajaron hoy en los hospitales públicos de la Provincia por lo cual muchas cirugías que estaban programadas no pudieron realizarse, informaron fuentes médicas a El Editor Platense. 

El problema radica en que ayer se venció el convenio que mantenían los profesionales a través de las sociedades que los agrupan -entre las que se encuentra la de La Plata- y el ministerio de Salud bonaerense.

"El 1° de julio debía estar resuelto el nuevo aumento de honorarios. Tuvimos un incremento por cláusula gatillo de 15% en diciembre pasado y ya veníamos con un atraso importante contra la inflación. Y hubo otro 8% con la idea de en julio sentarnos a negociar hacia adelante. Hoy ya con el convenio vencido nos reunimos con el ministro de Salud Daniel Gollán y nos informó que hasta septiembre íbamos a seguir con los mismos montos, es decir el incremento será del 0%, por lo cual está todo caído aunque quedó en mandarnos una propuesta próximamente", dijo a este diario el secretario general de la Sociedad de Anestesiólogos de La Plata, Carlos Marcheschi.

Desde hace más de 20 años la mayoría de los hospitales públicos bonaerenses entre los que se encuentran unos 15 de la Región -hay algunas excepciones como el Policlínico San Martín que se maneja distinto- se rigen a través de estos convenios mediante los cuales el anestesiólogo cobra si trabaja y si no lo hace no percibe ningún tipo de ingreso; el acuerdo deja de lado cuestiones tales como vacaciones, licencias, etc.

La Sociedad de Anestesiólogos coordina a los profesionales en cada centro asistencial.

"Ahora el convenio está técnicamente caído por lo cual nos sabemos qué va a pasar", expresó Marcheschi.

Hoy, por ejemplo, hubo cirugías programadas que no pudieron llevarse a cabo. En el hospital de Niños, por contar un caso, había dos pacientes que debían operarse por quemaduras pero sólo se puedo realizar una.

Este conflicto lleva incertidumbre a quienes ya habían programado un cirugía y se espera que este sistema de Locación de Servicio que como se menciona más arriba funciona desde hace más de 20 años, pueda sostenerse y renovarse como cada año. De lo contrario, la falta de profesionales pone en jaque el funcionamiento de los hospitales en un área profesional que resulta clave. 

Hasta hace poco, inclusive, a los profesionales se les debía facturas que habían presentado desde diciembre hasta esta parte del año, llegándose a pagar hace poco la deuda hasta el mes de abril.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS