miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº869
Editor Platense » Política y Economía » 1 jul 2020

Mejora financiera

Subieron títulos y acciones, mientras el dólar blue y los bursátiles operaron en alza

El Merval trepó un 3%, mientras que los bonos en dólares aumentaron un 4%. Mientras tanto, los ADRs en Wall Street operaron sin una tendencia definida, mientras se incrementó el riesgo país


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recuperaron terreno y subieron 3%, mientras que los bonos en dólares crecieron más de 4% aunque el riesgo país creció 0,8% a 2.513 puntos.

En un clima de marcada inestabilidad y pendiente de la evolución en las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, el mercado rebotó y logró recuperar parte de las pérdidas de la jornada anterior.

De este modo, el panel de acciones líderes logró quebrar una racha de tres bajas consecutivas, producto de la preocupación que generó entre inversores y analistas las discrepancias en torno a la negociación de la deuda.

El indicador Merval escaló hasta 39.846,74 unidades, el balance de precios dejó 127 alzas, 44 bajas y 14 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 513,2 millones de pesos.

Entre los papeles que cerraron en terreno positivo se ubicaron: Pampa Energía con el 5,89%; Banco Supervielle, 5,74%; Transportadora Gas del Sur, 5,52%, y Cablevisión, 4,40% y, por el contrario, la única baja del Merval fue para Ternium con el 0,4%.

Los ADRs de empresas locales que operan en Wall Street lo hicieron con tendencia indefinida, alternando subas y bajas: Corporación Andina subió 9,2% y, por el contrario, el grupo IRSA Propiedades retrocedió 3,8%.

En el mercado de bonos, el Bonar 2024 avanzó un 4,4%, mientras que el Bonar 2020 creció un 2,1% y el Discount bajo ley argentina ganó un 1,7%.

"Si bien se busca mostrar avances y una férrea defensa del objetivo del Gobierno sobre la sostenibilidad de la deuda, el proceso quedaría incompleto y la volatilidad volvería a hacerse fuerte en los títulos públicos ya que aumentaría la probabilidad de que el país deba enfrentar juicios en Nueva York debido al default de sus bonos", advirtieron los analistas de RavaBursátil.

Entre los mercados externos de referencia, el índice industrial Dow Jones de Wall Street cerró con una baja del 0,3% y el Bovespa paulista avanzó 1,21%.

En tanto, el dólar blue retomó la tendencia alcista y operó a $128, mientras el mayorista avanzó en el inicio de mes a $70,52 y las cotizaciones bursátiles mostraron una fuerte recuperación.

La moneda norteamericana en las "cuevas" porteñas cotizó con subas desde el inicio del día luego de caer $3 la jornada anterior. Con relación al martes, el dólar paralelo sumó $2 tras acumular en junio un incremento de $1. En el sector mayorista, el tipo de cambio ganó seis centavos y llegó a $70,52.

De ese modo, el Banco Central en la primera sesión financiera de julio convalidó un aumento del billete en línea con lo sucedido durante las últimas semanas. El volumen negociado en el segmento de contado creció y se posicionó en U$S 216,53 millones.

Operadores de la City consideraron que este miércoles se dio una menor oferta por parte del sector privado en medio de una sostenida demanda por ser principio de mes. Señalaron que, ante esa situación, la autoridad monetaria tuvo que abastecer al mercado cambiario con ventas que superaron los U$S 70 millones.

En el sector minorista, la divisa fue ofrecida a un promedio de $74,12, aunque si se toma en cuenta el recargo del impuesto, asciende a $96,35, seis centavos más que el martes. El nuevo aumento fue concretado luego de finalizar junio con un avance acumulado de 4,69 por ciento en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil se recuperaron luego de cerrar el mes anterior con fuertes caídas. El contado con liquidación trepó en tan sólo un día $4,2 al llegar a $108,54, con lo que logró borrar parcialmente la merma de junio, que había sido superior a $5.

El dólar Bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, escaló $4,5 al posicionarse en $105,86.

En ese caso, dejó atrás casi toda la pérdida del mes anterior, cuando había registrado un retroceso de al caer $4,97 ante el endurecimiento del cepo cambiario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS