sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Política y Economía » 1 jul 2020

Siguen las diferencias

El Gobierno sumó el apoyo de nuevos bonistas, pero los grandes fondos sigue presionando

La nueva propuesta eleva a U$S 49,9 la oferta y propone mantener las condiciones contractuales de los títulos emitidos en 2005, pero aún así suma rechazos. La deuda se redujo U$S 4.000 en el primer trimestre según el Indec


El Ministerio de Economía logró un avance en las negociaciones con algunos grupos de acreedores, que aceptarían una nueva propuesta informal que les mejore la oferta, pero aún no logra satisfacer las pretensiones de otros grandes fondos de inversión, trascendió hoy.

Los inversores agrupados en los fondos Gramercy, Fintech, Greylock y Oaktree habrían aceptado la oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero la propuesta fue rechazada por los grupos Ad Hoc y Exchange, y el Comité de Acreedores de Argentina, según información que circuló este martes en circuitos bursátiles.

La propuesta argentina eleva a U$S 49,9 el valor presente neto de los títulos con una tasa de salida del 10%, lo cual eleva el rendimiento a 53 dólares.

Economía ofreció también un adelantamiento en el desembolso de cupones y aumentar el pago de intereses sobre el capital devengado, siempre y cuando los fondos ayuden a formar mayorías para activar las Cláusulas de Acción Colectiva, necesarias para el éxito del canje. Economía habría propuesto también mantener las condiciones contractuales de los bonos emitidos en 2005, lo cual ayudaría a superar aspectos legales claves que generaron obstáculos en la negociación.

La oferta de un valor de 53 dólares podría mejorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo, aunque hay fondos que no están dispuestos a firmar si no les garantizan un valor de entre 57 y 60 dólares, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Entre esos fondos están los comités Ad Hoc Argentina Bondholder Group y Exchange Bondholder Group (EBG), los cuales advirtieron que "no ha habido un compromiso significativo con las autoridades argentinas desde el 17 de junio, a pesar de informes inexactos en contrario", a través de un comunicado.

Los grupos salieron al cruce de las declaraciones del ministro Guzmán, quien había asegurado avances en puntos de entendimiento con el EBG.

En el comunicado, ambos grupos de acreedores señalaron que "la falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante", en una virtual advertencia de que podrían recurrir al reclamo judicial.

"El tiempo es esencial y todas las partes deben centrarse en evitar los devastadores costos legales y económicos de un incumplimiento prolongado", advirtió el comunicado de los bonistas. No obstante, también exhibieron flexibilidad en su posición al argumentar que están "listos y dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado" con la Argentina.

El primero de los grupos está liderado por BlackRock, Fidelity y Ashmore, los tres fondos de inversión que hasta el momento se han mostrado más duros. En tanto, Exchange Bondholder Group está integrado por HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Oaktree Capital Management, L.P., Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group.

Mientras tanto, se conoció que la  deuda externa bruta total alcanzó los U$S 274.247 millones en el primer trimestre del año y hubo una leve baja de U$S 4.242 millones con relación al período octubre-diciembre, informó el Indec.

Además, esos compromisos externos retrocedieron 0,5% respecto de diciembre último.

"El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de marzo último se estimó en U$S 274.247 millones, esto es U$S 4.242 millones menos respecto del trimestre anterior", indicó el organismo.

En marzo pasado el 62% de la deuda correspondió al Gobierno, el 26%, a sociedades no financieras e instituciones sin fines de lucro, el 8%, al Banco Central, el 2%, a las sociedades captadoras de depósitos y el 1%, a otras sociedades financieras.

Según el informe oficial el 94% de la deuda externa a valor nominal está expresada en moneda extranjera, correspondiendo el 59% al pasivo en dólares, el 10% en euros, el 6% en pesos y el 24% restante en otras monedas.

En marzo último ese pasivo externo disminuyó respecto del trimestre anterior, cuando había llegado a U$S 278.489 millones.  Esa disminución se debió principalmente a la baja de la deuda del Gobierno general en U$S 2.602 millones, del Banco Central, en U$S 1.344 millones, y de las sociedades captadoras de depósitos, en U$S 407 millones.

En el primer trimestre de 2020 la cuenta corriente registró un déficit de U$S 444 millones, explicado por el débito neto de U$S 3.671 millones en la cuenta de ingreso primario. Fue parcialmente compensado por el superávit de U$S 2.913 millones en la balanza de bienes y servicios, y de U$S 314 millones en el ingreso secundario, de acuerdo con datos difundidos por el organismo.

En el mismo periodo la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales por U$S 780 millones y las reservas internacionales se redujeron en U$S 1.089 millones por efecto de las transacciones de balanza de pagos.

A fines de marzo la economía argentina registró una posición de inversión internacional neta acreedora a valor de mercado de U$S 121.972 millones, que resultó U$S 7.150 millones mayor que en el trimestre anterior.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS