sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Política y Economía » 1 jul 2020

En la última jornada del mes

Bajaron los títulos y las acciones, pero terminaron junio con fuertes ganancias

El índice Merval ganó 2,3% en el mes y los ADRs tuvieron subas superiores al 20%. Por su parte los bonos ganaron en el mes subas de hasta 15%. Siguió en alza el dólar mayorista y el turista, pero el blue bajó al igual que los bursátiles


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 4%, los ADRs de empresas locales cotizantes en Wall Street se desplomaron hasta 6% y el riesgo país subió 0,3%, a 2.494 puntos.

Pese al magro resultado de la jornada, el panel de acciones líderes cerró junio con una ganancia del 2,3% en pesos, tras el aumento del 15,3% de mayo.

A su vez, los certificados de empresas argentinas denominados ADRs experimentaron a lo largo del mes ganancias de más del 20% por la evolución en las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores.

Durante junio se destacaron los rendimientos de los ADRs de: Galicia (más del 21%); BBVA (18%), Mercado Libre (15,8%), YPF (14,1%) y Supervielle (11,7%).

Sin embargo, este martes -última jornada del mes- los activos argentinos reaccionaron a la baja luego de la difusión de un comunicado de un grupo de bonistas, en el que advierte que el Gobierno argentino no tuvo un "compromiso significativo" en las negociaciones.

La difusión del documento afectó rápidamente acciones, ADRs y bonos argentinos que redondearon una jornada negativa.

"Esta actitud de los acreedores le pone presión al Gobierno y evidencia que las negociaciones podrían estar estancadas nuevamente, lo que no sería una buena noticia, ya que de no revertirse esta situación volvería la volatilidad a los títulos públicos soberanos que se había adquirido durante el último tiempo", comentaron analistas de RavaBursátil.

En el mercado bursátil local, el indicador Merval descendió a 38.686,69 puntos, el balance de precios arrojó 80 alzas, 89 bajas y 10 especies sin cambios y el volumen negociado superó los 1.293 millones de pesos.

Los bonos en dólares operaron en baja, aunque a lo largo de junio registraron subas de hasta 15%.

En Wall Street, los certificados de corporaciones locales operaron con clara tendencia a la baja y las más afectadas resultaron Grupo Galicia y Macro, con un retroceso del orden del 6%.

En el mercado neoyorquino, el índice industrial Dow Jones avanzó 0,8%, a 25.811,65 puntos, el Nasdaq 1,9%, a 10.058,77 unidades, y el S&P500 creció 1,5%, a 3.100,29 puntos.

Mientras tanto, el dólar "turista" cotizó hoy a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual ganó $1 en ese período.

Sin embargo, desde que el Gobierno decretó la cuarentena por la pandemia, el billete en las "cuevas" porteñas escaló $40,50 ya que el 19 de marzo, antes de que entrara en vigencia el aislamiento, había cotizado con tendencia negativa y se ofrecía a $85,50.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio terminó a $70,46, con lo que sumó seis centavos frente al lunes, y durante junio aumentó $1,92, es decir, 2,8 por ciento.

Con una demanda sostenida, el dólar minorista finalizó el último día de junio a un promedio de $74,07, pero si a ello se suma el cargo del 30 por ciento correspondiente al impuesto, asciende a $96,29.

Respecto del inicio de semana, el denominado dólar "turista" escaló 26 centavos, al tiempo que en el mes acumuló un aumento de 4,69 por ciento.

En junio, la autoridad monetaria continuó con el esquema de profundización de controles cambiarios, por lo que los ahorristas que quisieron adquirir los 200 dólares mensuales permitidos debieron presentar una declaración jurada para concretar la operación.

Las nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas se dieron en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

El endurecimiento del cepo cambiario también impactó en las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil. El contado con liquidación cotizó este martes $104,34, por lo que se desplomó $5,75 con relación a fines de mayo. El dólar Bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, cotizó en la jornada a $101,33, al caer $4,97 en junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS