sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » El Lobo y El Pincha » 30 jun 2020

Llegó el 30J: los contratos que terminan con el fútbol suspendido

Sin fútbol hasta nuevo aviso por la pandemia, hoy finalizan los contratos de la atípica temporada 2019/20 de la Superliga. Los que se van y los que podrían seguir, en Estudiantes y Gimnasia


Por:
Patricio Cermele

Más de 200 vínculos contractuales de jugadores con los clubes de Primera finalizan esta noche y en ninguno de los casos habrá renovación directa, a raíz de la suspensión de la temporada de AFA y la inactividad deportiva por la extensión del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

Ninguna novedad y sin eufemismos, como los deslizaron los propios dirigentes: esa fue la razón principal de aquel cónclave con Tapia a la cabeza en el que, por unanimidad, se decidió dar por terminada la temporada oficial 2019/20 con el título de Boca. Razones económicas para que los contratos se terminaran esta noche y los clubes no sumaran más deudas con sus jugadores a las (viejas) deudas ya existentes…

Con la única certeza de la suspensión de los descensos y de la inconclusa Copa de la Superliga, pero sin fecha cierta de reanudación de la competencia, la única certidumbre son los nombres de los futbolistas que desde mañana, 1 de julio, deberán buscarse nuevos horizontes pensando en lo que alguna vez sucederá: la vuelta del fútbol oficial.

Estudiantes

Gastón Fernández, de 36 años, anunció su retiro de la práctica profesional a principios de este mes y fue el primero en confirmar que no continuaría en el equipo que ahora dirige el Chavo Desábato.

Los otros confirmados que se suman al éxodo son Facundo Sánchez, que quedó libre y con el pase en su poder tras cuatro años en el club. Aunque el lateral tendría ofrecimientos de clubes de Primera para continuar tras la pandemia.

También aparece Mauricio Rosales, defensor que supo ser uno de los mimados de Gabriel Milito durante sus dos etapas en el club (2015 y 2019/20) pero que escuchará ofertas desde mañana. Y Mateo Retegui, el delantero que supo ganarse el cariño del hincha, que le reconoció el esfuerzo adentro del campo, pero que volverá a Boca porque la dirigencia albirroja no hará uso de la alta opción de compra en dólares.

Las dudas aparecen sobre los otros tres casos, que aún tienen definición incierta: Marcos Rojo, a quien mañana se le vence el vínculo a préstamo con el que llegó desde Manchester, pero intentarán retenerlo para una nueva renovación; el juvenil arquero Jerónimo Portau, que aún no pudo debutar oficialmente a partir de la titularidad indiscutida de Andújar; y Franco Sivetti, el capitán de la Reserva, de 22 años, quien se recupera de una lesión pero estará en el radar del Chavo para la próxima temporada. Los dos juveniles tienen chances de continuar. Rojo dependerá, sobre todo, de la voluntad de Manchester y de su larga inactividad, entre la poca continuidad en Inglaterra y su lesión al arribar al Pincha.

Hay otros tres jugadores que debían regresar de sus respectivos préstamos pero que no se sumarán a la estructura del Chavo y quedarán libres: Gastón Gil Romero, con un último paso por Aldosivi de Mar del Plata; y otros dos juveniles casi desconocidos para el hincha de la gran categoría 1997: Bruno Cabrera y Tomás Oses, que se desempeñaron, en la última temporada, en el Torneo Federal y en la Segunda División uruguaya, respectivamente. 

Si bien es cierto que los equipos están licenciados por la cuarentena obligatoria, a esta larga lista deberían adicionarse los regresos del arquero Daniel Sappa (de último paso por el Arsenal de Rondina), el defensor Nicolás Bazzana (fue titular en Aldosivi) y Francisco Apaolaza, aquel del golazo a Gremio en la Libertadores 2018 (Instituto de Córdoba). Fernando Zuqui, hasta hoy en Colón, debería ser adquirido por el Sabalero por la cláusula porcentual de partidos jugados que incluía el contrato (superó el 70% de los encuentros oficiales), por lo que Estudiantes reclamará legalmente que el club santafesino le compre la mitad del pase. Colón se niega y habrá conflicto en puerta.

Gimnasia

En el Lobo, el foco estuvo puesto desde un primer momento en asegurarse la continuidad del cuerpo técnico que encabezan Diego Maradona y Sebastián Méndez, en especial a partir de la confirmada continuidad del club en Primera por la suspensión de los descensos de la actual temporada.

En ese contexto, de la extensa lista de futbolistas a los que se les termina el vínculo esta noche, sólo tres tienen la continuidad asegurada: Leonardo Morales, el defensor ex Patronato que fue de menos a más con Maradona y firmó el nuevo vínculo hace unas semanas; Paolo Goltz, quien seguirá otras dos temporadas, hasta diciembre de 2022; y el delantero Lucas Barrios. A ellos se suma Lucas Licht, quien arregló la continuidad por seis meses más con la chance cierta de que, finalmente, se retire de la actividad con la camiseta del Lobo, esa que usa desde su debut en 2001. El año que viene cumpliría 20 años como jugador profesional.

Los que no continuarán al finalizar sus vínculos son: Manuel Guanini, que no aceptó discutir un nuevo vínculo y se quedó con el pase en su poder al terminar su contrato. El futbolista, recordemos, denunció haber sido amenazado tras su negativa a discutir su continuidad.

A Guanini se suman Maximiliano Caire y Franco Mussis, quienes quedaron en libertad de acción, Maxi Cuadra (debe regresar a Racing), Claudio Spinelli (tendría que retornar a Genoa de Italia), el venezolano Jesús Vargas (vuelve a Atlético Venezuela) y el colombiano Jonathan Agudelo (regresa a Cúcuta de Colombia luego de que el club no ejecutara la cláusula contractual para comprar parte del pase). El otro que no seguirá es el arquero Jorge Broun, con quien no hubo acuerdo en los números de su sueldo para la extensión del vínculo.

Los otros dos de la lista original de 14 jugadores que hoy podían terminar su vínculo con el Lobo, son Harrison Mancilla y Matías Pérez García. El colombiano fue uno de los más destacados en el esquema de Maradona, por lo que el CT le solicitó a los dirigentes un esfuerzo para lograr su continuidad. Lo de Matías Pérez es aún una incógnita.

La extensa lista se completa con los futbolistas que deberían volver de sus préstamos: Matías Gómez (San Martín de Tucumán), Gianluca Simeone (Ibiza, España), Hernán Tifner y Daian García (Huracán Las Heras) y Khalil Caraballo (Juventud Unida de Gualeguaychú). Todos ellos con escasa actividad a raíz de la cuarentena obligatoria y la suspensión del fútbol.

Lucas Barrios
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS