jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº842
Editor Platense » Autos » 30 jun 2020

"Peligran 75.000 puestos de trabajo"

Los concesionarios de autos piden mantener abiertos sus locales en horario restringido

Es para la zona del AMBA donde desde este miércoles comienza una etapa más dura de la cuarentena. "Un tercio de las ventas nacionales se concentran allí" dicen y señalan que no pueden afrontar el pago de sueldos y aguinaldo


La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) gestionó ante el Gobierno nacional la autorización para que los salones de venta puedan abrir durante las próximas semanas con horarios restringidos y protocolos sanitarios, de cara a la nueva etapa de aislamiento obligatorio, con el argumento de que “más de un tercio de las ventas del sector a nivel nacional se concentran precisamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Según el titular de los concesionarios de autos a nivel nacional, el platense Ricardo Salomé se están "haciendo un esfuerzo sin precedentes para el pago de los sueldos en este año 2020 a pesar de que este mes casi con seguridad no cobramos ATP por pasar el límite de facturación del 5% respecto de mayo 2019, mientras que si se toma la inflación anualizada arroja un 52 %".

El empresario platense destacó que "el medio aguinaldo y los sueldos son muy difíciles de pagar en estas circunstancias".

Siempre de acuerdo a Acara, los talleres conllevan más del 75 % de los sueldos totales de las empresas y los vehículos ingresados en talleres son apenas un 35% respecto a junio 2019.

En otro tramo de su documento, Acara destaca que si bien la cifra de patentamientos de vehículos se asemeja a junio 2019, los días hábiles de junio de 2020 son 21 contra los 18 días de junio de 2020, sólo estos 3 días representan 6.000 vehículos, "con la incertidumbre de que en muchos casos  no contaremos con la reposición de unidades en la cifra total ni en el mix cambiario vendido".

La baja interanual es del 40%, "la proyección de autos más utilitarios livianos daría 176.000 unidades menos que en 2019, que fue un año con 440.000 unidades, cuando veníamos de un 2018 con 800.000 unidades y finalizaremos 2020 con una cifra de 250.000 a 260.000 unidades".

Al mismo tiempo, la entidad que preside Salomé destaca que "la capacidad productiva de nuestras instalaciones está en un 35%" y destaca que "por donde se lo mire el sector de los concesionarios está muy comprometido".

"Sin un plan de reactivación con baja de impuestos y financiación, la comercialización de vehículos se desmorona inexorablemente, no alcanza sólo con la oportunidad para compradores de la brecha del 80% entre el dólar blue y el oficial. El valor de los vehículos medidos en dólares oficiales no ha disminuido respecto al año anterior sin embargo, los compradores tienen una buena razón para comprar ya que la brecha entre el dólar oficial y el blue es de más de 80% entre unos $70 y los $126, pero este sistema se está agotando", advierten.

"Es muy difícil hacer pronósticos para todo el año, ya que la nueva cuarentena en el AMBA seguramente va a pegar muy fuerte en todo el país{is por no tener distribución asegurada de elementos registrables ya que el centro de distribución está precisamente en AMBA. Un pronóstico duro tomando en cuenta todas las hipóteses arroja una cifra de 250.000 a 260.000 unidades para todo el año", añaden.

"Todo este sumado a las dificultades que existe en la oferta de vehículos por la lentitud en la aprobación de las Simis (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), nos traza un panorama muy duro para la subsistencia del 100% de la concesionarias, sector que en su conjunto da empleo a 75.000 familias", dijo

"Por supuesto que entendemos y comprendemos la gravedad de la situación y estamos de acuerdo en un 100% con el Presidente que hay que priorizar la salud y la vida, pero  la circulación del virus, como mínimo seguirá hasta el año que viene por los rebrotes, que ya vemos en Europa y esta nueva cuarentena sirve para desagotar la ocupación de camas y la saturación en la atención médica, pero tenemos que encontrar un camino intermedio para no perder producción y empleo que podría devenir en la desaparición de muchas pymes, de las cuales muchas ya confirmaron que no abrirán las puertas siendo esto todavía evitable y por eso, tomamos esto como la última cuarentena posible", añaden los concesionarios.

"Debemos compartir el esfuerzo todos juntos,sector público y privado. ¡Estamos a tempo! Sólo hace falta un poco más de diálogo para encontrarle la vuelta, porque el Estado no se va a poder hacer cargo de los 75.000 trabajadores que empleamos", señalaron.

"Estamos haciendo todas las gestiones posibles con el Ministerio de justicia y la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios) para que el CDA (Centro de Distribución de Elementos Registrales)  pueda tener un tratamiento especial para satisfacer las necesidades de las provincias que funcionan casi normalmente, sino estas no funcionarían por falta de elementos registrales, el stock promedio de estos está en 7 días".

Por último reiteran que con respecto al AMBA "estamos intentando que sigan abiertas las concesionarias con horario restringido y con todas las medidas de seguridad tomadas ya que representa más de un tercio de las ventas del país y también los talleres que son de suma utilidad para los sectores esenciales que no pueden dejar de funcionar bajo ningún punto de vista, a su vez los salones de venta y administración deben funcionar para poder cobrar las operaciones y las cuotas de financiación y de plan concertadas para asegurar el sustento para todos los trabajadores".

 

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