miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Nacionales » 30 jun 2020

La pandemia llega a Diputados

Un caso positivo coronavirus, obligó a desinfectar el Congreso y a testear a 5 legisladores

El diputado de Juntos por el Cambio de La Rioja, Julio Sahad tiene coronavirus y causó un verdadero revuelo en la Cámara baja. Así alguno de los más duros opositores a las sesiones virtuales pueden haber contraído COVID-19


Luego de que el diputado nacional de Juntos por el Cambio por La Rioja Julio Sahad diera positivo en la prueba de coronavirus, otros cinco diputados nacionales que tomaron contacto con él se sometían durante esta jornada a un hisopado por recomendación médica.

Los diputados nacionales que por sugerencia del director médico de la Cámara baja, Marcelo Halac, habían accedido a realizarse el test son el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; Romina del Plá (Frente de Izquierda); Fernando Iglesias (PRO); y Facundo Suárez Lastra (UCR).

También se identificaron como posibles contactos de Sahad a un secretario personal y a un integrante del equipo de sistemas de la Cámara de Diputados.

Apenas el riojano dio a conocer el resultado de su diagnóstico, la Cámara de Diputados activó el protocolo para casos de contagio, con tareas de limpieza y desinfección en todas las áreas del Palacio Legislativo donde los diputados circularon en la sesión del jueves pasado.

Por otra parte, un grupo de especialistas realizó un mapeo para establecer la cadena de contactos estrechos del diputado Sahad, a partir de una serie de criterios: distancia menor a tres metros, portación o no de tapabocas e interacción mayor a 15 minutos.

"Por recomendación de Marcelo Halac, director médico de @DiputadosAR, ante el positivo de @SahadJulio, de nuestro bloque, me realizaré un hisopado preventivo. No tengo síntomas, estoy cumpliendo con el aislamiento. Gracias por sus mensajes, les comunicaré apenas tenga el resultado", informó Ritondo en Twitter.

A través del mismo medio, Ramón comunicó que ya se hizo el hisopado y que el resultado estaría este martes por la tarde. "Aunque no he tenido síntomas, decidí comenzar un aislamiento social preventivo, incluso de mi familia", detalló.

Según pudo averiguarse, a raíz de estos acontecimientos que encendieron las alarmas en el Congreso nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará a una reunión virtual este martes por la tarde con los jefes de bloque de las distintas fuerzas para acordar cómo continuar el esquema de trabajo, con la posibilidad de realizar ajustes al protocolo de sesiones remotas y así minimizar las chances de contagio.

"Se va a buscar una solución por diálogo y consenso", aseguraron fuentes parlamentarias consultadas.

Por su parte, el diputado macrista Fernando Iglesias (en la foto con el barbijo mal puesto delante de Julio Sahad), quien se caracteriza por pelearse en redes sociales, estuvo en la última sesión a escasos metros de su compañero Julio Sahad, quien dio positivo por coronavirus.

Iglesias es uno de los irreductibles impulsores de las sesiones presenciales y se opuso terminantemente a que el Congreso sesionara en forma virtual, pese a que al momento de la votación no lo pudo impedirlo. Lo llamativo es que Iglesias, quien se jacta de ser antiperonista, tenía el tapabocas mal puesto y quedó más expuesto a un contagio. En esa sesión, Iglesias, se peleó a los gritos con el titular de la Cámara, Sergio Masa, quien le negó el uso de la palabra diciéndole "diputado, usted no tiene coronita", lo que motivó su enojo y que se retirara del recinto, pese s ser uno de los pocos diputados de la oposición que asiste en forma presencial. Allí se lo pudo ve con el barbijo mal puesto

Es por eso que él, junto con los diputados Silvia Lospenatto, Facundo Suárez Lastra, Cristian Ritondo, José Luis Ramón y Romina del Pla, fueron sometidos a un hisopado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS