miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Política y Economía » 30 jun 2020

Sigue la relativa calma financiera

Bajaron las acciones, pero subieron los ADRs y los bonos en EEUU, mientras el dólar sigue casi sin cambios

El riesgo país quedó por debajo de los 2.500 puntos, en una rueda positiva a nivel internacional. El dolar mayorista y el turista siguen en alza, pero el paralelo se mantuvo estable y los bursátiles bajaron


En una jornada inestable, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cerraron este lunes con una baja del 0,69%, pero los bonos argentinos avanzaron hasta 3%, mientras el riesgo país quedó por debajo de los 2.500 puntos.

En el mercado bursátil, el lote de papeles líderes llegó a subir casi 2% al inicio de la rueda, luego comenzó un recorrido declinante hasta perder un porcentaje similar pero sobre el final pudo recortar pérdidas. De este modo, el indicador Merval retrocedió hasta los 40.308,11 puntos.

Así, sin tendencia definida, la plaza mostró la incertidumbre que reina entre los operadores y agentes de Bolsa en torno a las negociaciones del Gobierno con los acreedores y el posible estallido de un rebrote de coronavirus en el mundo.

El balance de precios dejó 71 alzas, 87 bajas y 11 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones se ubicó en 717 millones de pesos.

Los papeles con mejor rendimiento fueron Grupo Financiero Valores, con el 4,95%; BBVA Argentina, 1,80%; Transportadora Gas del Norte, 1,69%; e YPF, 1,06%. Por el contrario, las bajas más fuertes las encabezaron: Terninum con el 5,01%; Cresud, 3,88%; Telecom, 3,12% y Banco Supervielle, 2,23%.

Los principales bonos en dólares que operaron con pocas variaciones en sus precios hasta la media rueda cerraron la jornada con aumentos de hasta 3%. "Los aumentos no distinguieron legislación ni plazo, lo que podría indicar que por más que queda tiempo para seguir negociando, el gobierno y los acreedores seguirán avanzando en lo que respecta a los temas tanto legales como financieros hasta llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda argentina", agregaron los analistas.

Los ADRs de empresas argentinas registraron mayoría de subas que treparon hasta 4%, como el caso de Ternium, mientras que la contracara era IRSA Propiedades con una caída del 1,3%.

Entre los principales mercados de referencia, el índice industrial Dow Jones de Wall Street creció 2,32% y el Bovespa paulista avanzó 2,03%.

Mientras tanto, el dólar turista, que incluye el recargo del 30%, volvió a subir hoy y superó los $96, mientras las cotizaciones bursátiles operaron con bajas del 2% y el paralelo cerró sin cambios a $129.

En el circuito minorista, y según los promedios publicados por el Banco Central, el dólar cotizó a $68,89 comprador y $73,86 vendedor, con lo que si se le agrega el plus llegó a $96,03, es decir 39 centavos más que el viernes.

En el mercado informal, el billete se mantuvo estable y en nivel récord de $129, y los operadores esperan que se mantengan en ese nivel debido a la implementación de medidas más restrictivas para controlar el coronavirus.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria adquirió alrededor de U$S 15 millones para incrementar las reservas, que se ubicaron por encima de las U$S 43.200 millones.

"Bajo volumen de negocios en una rueda en la que la autoridad monetaria quedó con un saldo a favor por su intervención", comentaron analistas porteños.

En cuanto a las variaciones bursátiles, el dólar Bolsa registró una caída del 2% y cotizó a $100,31, el valor más bajo en más de dos meses.

Los controles impuestos por el Central y las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) impactaron con fuerza en la cotización de la divisa norteamericana.

En tanto que el dólar contado con liquidación registró una caída de 2,2% a $103,39 por lo que el spread con el mayorista se redujo al 46,9%. En la plaza mayorista, el dólar cotizó a $ 70,40, con un avance de 18 centavos respecto del registrado el viernes.

El volumen operado en el segmento de contado se ubicó en U$S 164,9 millones, con U$S 88 millones registrados en el sector de futuros.

Por su parte, el Gobierno colocó nueva deuda por $ 69.201,35 millones, en una licitación de cuatro Letras del Tesoro Nacional a descuento (Ledes), al continuar con la reestructuración de obligaciones en moneda nacional, informó el Ministerio de Economía. El total adjudicado supera el monto de $ 45.000 millones que había salido a buscar la Secretaría de Finanzas para cubrir los vencimientos. En la licitación se recibieron 177 ofertas por $ 72.434,32 con lo cual se adjudicó casi el total de lo ofertado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS