miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Política y Economía » 29 jun 2020

Según informó el Indec

La actividad económica tuvo una caída histórica del 26,4% en abril

Los efecto del coronavirus golpearon de lleno en la economía en el momento en que la cuarentena se aplicó con mayor rigor. El Estimador Mensual de la Actividad Económica, cayó 17,5% respecto a marzo y acumula 11% en el año


Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que mpactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4% en la comparación interanual (i.a.), con bajas en la totalidad de los sectores. En tanto, la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción. Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Según el Indec, "la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores".

De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%).

Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (34,4%) y Comercio (27%). Y los sectores que mostraron mayores caídas detrás de la Construcción se ubicó Hoteles y restaurantes (85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (34,4% ) y Comercio (27,0%).

El informe del Indec destaca que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS