sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » Salud y Jubilados » 29 jun 2020

La Agremiación Médica Platense se moviliza hoy y crece la disputa con IOMA

Los médicos platenses enrolados en la Agremiación Médica Platense y el Colegio Médico, entre otros, dieron una conferencia de prensa en la cual expusieron su rechazo a que "IOMA se convierta en el nuevo PAMI"


Personal de la salud bonaerense agrupado en la Agremiación Médica Platense (AMP) brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa en la que exigieron mejoras para los afiliados de IOMA y para los médicos locales. El presidente de AMP, Jorge Varallo, indicó que “hay una clara intención de convertir al Instituto en un nuevo Pami, que impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención”.

Varallo, en la conferencia online que brindó hace unas horas expresó: “Lo que tienen que hacer es destinar esos fondos a mejoras en la calidad de los servicios y las prestaciones, también a mejorar el pago de los médicos”. El presidente de AMP anunció nuevas medidas de fuerza para esta semana, hoy martes 30 de junio convocó a una movilización con vehículos. Será a las 12.30 horas, partirá desde el Instituto del Diagnóstico ubicado en calle 62 entre 2 y 3 y se dirigirá a la sede de IOMA, previamente pasará por la Casa de Gobierno y la Municipalidad.

El conflicto que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con la Agremiación Médica Platense, entidad que nuclea a más de 5 mil profesionales de la Ciudad, escaló el lunes pasado cuando, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el IOMA acusó a la Agremiación de una supuesta defraudación millonaria por no controlar la facturación presuntamente falsificada por 12 médicos.

Varallo señaló: “El IOMA ha denunciado penalmente a 12 médicos que trabajan en la ciudad de La Plata, salteándose toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”.

En la exposición estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, Jorge Mazzone; el secretario General de la Sociedad Platense de Anestesiología, Carlos Marcheschi y referentes de Sociedades Científicas, Asociaciones Profesionales, Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, CEMIBO, Frente Médico Regional, Agremiación Médica de Berisso y la Agremiación Médica de Ensenada.

En contra de volver a IOMA el nuevo PAMI

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense y las demás entidades profesionales que la respaldan coinciden en que detrás de la difamación y las acusaciones infundadas existe una clara intención extorsiva, tendiente a socavar la confianza y dejar fuera del sistema a las organizaciones que defienden el trabajo médico y el modelo prestacional basado en la libre elección del médico para convertir la obra social de la Provincia en un nuevo PAMI.

Jorge Mazzone, fue categórico en su reclamo y en su rechazo en que IOMA se convierta en el nuevo PAMI. “Estamos viendo cómo van por un plan sistemático de cambio de modelo sin tener en cuenta a los principales actores de lo que es la atención médica, que son los médicos. Nos ignoran, no nos están teniendo en cuenta a la hora de discutir las políticas que quieren llevar adelante”, comenzó el discurso el presidente del Colegio de Médicos.

“Venimos a plantear nuestra disconformidad con la política que quieren llevar adelante. Hablan de copiar modelos del PAMI. Para nosotros el PAMI en la Región es el ejemplo de la malísima calidad de atención médica. Vemos como afiliados del PAMI se atienden en hospitales públicos. Hoy ser afiliado del PAMI o no tener nada es más o menos lo mismo”, aseveró el Mazzone.

Y continuó: “Ese modelo es vergonzoso, es el símbolo de lo que es la mala calidad de atención médica. A pesar que algún funcionario del IOMA dice que el PAMI no es mala palabra, nosotros acá en La Plata les decimos que sí, es mala palabra, porque no se puede garantizar la salud de nadie con este modelo que realmente es muy malo para los afiliados y prestadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS