miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Nacionales » 29 jun 2020

Desde este lunes

Comienzan a regir los duros controles para el transporte en la capital federal

Se busca que sólo se trasladen trabajadores esenciales en colectivos, trenes y el subtes porteños. Por su parte el ministro de Transporte anunció que se podrán pedir dos permisos especiales durante la semana para circular


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que "a partir de mañana se redoblan los esfuerzos para controlar accesos a CABA y el uso del transporte público", ante la pandemia del coronavirus.

"El objetivo de este refuerzo es garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales tanto en colectivos, trenes y subtes como en vehículos particulares. Desde el 20 de marzo se demoraron y/o detuvieron a más de 34 mil personas", precisó el Gobierno porteño en un comunicado.

En ese marco, indicó que "la Policía de la Ciudad, los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención pondrán especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación".

"Se reforzarán los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. También se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos", señaló el Ejecutivo porteño.

Además, afirmó que se realizarán "controles a usuarios de transporte público que serán dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad".

"Las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y están conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención", resaltó.

 Por último, el Gobierno porteño aseguró que "se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo". "Desde que comenzó el aislamiento se demoró a 32.074 personas y se detuvo a otras 2.110", resaltó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que en la nueva etapa de la cuarentena que regirá del 1 al 17 de julio se podrá solicitar semanalmente hasta dos permisos especiales válidos por 24 horas.

"Aplicaremos el decreto 297 que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte publico más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana".

En declaraciones radiales, detalló que esas autorizaciones especiales serán "para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales".

Por otra parte, aclaró que si bien se había pensando en la idea de bloquear la SUBE de trabajadores no esenciales, finalmente se desechó esa propuesta.

"Si bien en un principio habíamos dicho de bloquear la SUBE para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo. Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo", advirtió Meoni.

El ministro explicó que en el caso de que una persona deba desplazarse en transporte público o vehículo particular por razones de fuerza mayor deberá respaldar con documentación o argumentación fehaciente los motivos de esos desplazamientos en la vía pública.

En los controles, que se intensificarán en esta nueva etapa de cuarentena estricta, los trabajadores no esenciales deberán mostrar el permiso especial y el DNI, mientras que aquellos que no tengan el permiso y se estén desplazando por fuerza mayor deberán mostrar la documentación correspondiente.

"Por ejemplo, si alguien está yendo a hacerse un tratamiento médico deberá contar con esa constancia", detalló.

Los trabajadores esenciales del AMBA tendrán tiempo desde el lunes a las 0:00 y hasta el martes a las 23:59 para renovar los permisos de circulación, trámite para el cual tendrán que informar el número de tarjeta SUBE o el de la patente del vehículo, datos que antes no eran obligatorios.

A partir del próximos miércoles 1º de julio se darán de baja todos los CUHC que se habían otorgado anteriormente en el AMBA. "El lunes y el martes convivirán los dos certificados, pero a partir del miércoles solo regirá el nuevo. No varía mucho del anterior, pero es una nueva etapa y hay que volver a validar las actividades", puntualizó Meoni.

El ministro aseguró que a partir del miércoles "habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar tu tarea" por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público, al tiempo que remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

"Básicamente se paran todas las actividades que fueron habilitadas después del primer decreto. Nosotros pensamos que sin esas actividades va a bajar el riesgo de contagio en la circulación de gente", consideró Meoni en declaraciones radiales.

El ministro sostuvo además que los trabajadores "autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo" para realizar sus actividades podrán realizar su tarea, pero "no estarán habilitados para utilizar el transporte público", por lo que el transporte de dichas personas correrá por parte de la empresa que los emplea.

Además, subrayó que "afortunadamente con los controles que se hicieron en trenes" se observó que "es muy bajo el número de personas" que intenta usar el transporte público sin tener habilitación.

"Vamos a ser más estrictos para evaluar quién puede sacar el permiso. Generalmente todo el mundo tenía un certificado, lo que sucede es que muchas veces lo habían sacado y no estaban realizando dicha actividad", explicó.

"En las estaciones de trenes van a estar Gendarmería y la Policía Federal controlando los certificados", subrayó.

"Se busca facilitar y aumentar las posibilidades de control. Lo mismo vamos a hacer en las redes de colectivo que tienen una gran cantidad de pasajeros", comentó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS