miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Salud y Jubilados » 27 jun 2020

Al San Juan de Dios y el Rossi

Empiezan a entregar a hospitales los test de diagnóstico rápido hechos en el país

Son el Neokit-COVID-19 y el Ela Chemstrip desarrollado por científicos argentinos. Permitirán tener resultados en un máximo de dos horas.También los recibirán, entre otros el Centro de Diagnóstico de Exactas de la UNLP


Los test de diagnóstico rápido de coronavirus desarrollados por científicos argentinos Neokit-COVID-19 y Ela Chemstrip empezaron a ser distribuidos en hospitales públicos. Se trata de los dos dispositivos nacionales que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo.

En el caso del Neokit-COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, entregaron y capacitaron a las autoridades de hospitales bonaerenses y de CABA para la implementación de estos test.

Las determinaciones, que son utilizadas para testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas, fueron entregadas a las autoridades de los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; el Centro de diagnóstico de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; el Hospital Fiorito de Avellaneda; el Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Hospital Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Muñiz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación al Ela Chemstrip, a través de una acción coordinada entra las universidades Naciones de San Martín y de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron determinaciones a los hospitales: Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San Juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar.

El test Neokit-COVID-19 fue desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará.

Se trata de un kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para Sars-CoV-2.

En muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.

El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

El test diagnóstico molecular Ela-Chemstrip fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (Unsam) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas: Chemtest y Productos Bio-lógicos SA (PB-L). El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar.

Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados, por lo que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.

Mientras tanto, el primero de tres barcos provenientes de China con elementos que serán destinados por autoridades bonaerenses a proteger a personal de la Salud, de Educación y Seguridad involucrados en la atención de la pandemia del coronavirus arribará al Puerto de Buenos Aires el próximo lunes.

Según informó la subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa del ministerio de Salud de la Provincia, Victoria Anadón, al brindar detalles de lo que denominaron como "Operación Shangai", "el primer barco tiene cuatro contenedores lo cual implica una carga de dos aviones, con dos millones de barbijos, 2 millones de barbijos N95 y 2 millones de guantes".

"En términos de la cantidad que podemos traer es el equivalente a la carga de 15 aviones. Para el día 20 de julio vamos a tener un polideportivo completo lleno de equipos de protección personal", explicó en declaraciones radiales.

Anadón indicó que "los insumos están destinados no sólo a los profesionales de la Salud que cumplen tarea en hospitales sino que brindamos equipos de protección e higiene a todo el personal de la Provincia que cumple tareas en esta pandemia, como el personal de Seguridad, los auxiliares de Educación".

La funcionaria relató las dificultades en las negociaciones para conseguir los insumos necesarios. "Fue una negociación muy difícil, empezamos las compras con proveedores locales y era muy difícil conseguir el volumen que la Provincia requería además que teníamos una deuda muy grande heredada donde los proveedores no querían ni cotizarnos", recordó.

Anadón señaló que también se adquieren insumos a empresas locales, sobre todo cooperativas.

"Estamos comprando también a cooperativas locales bonaerenses, una vez que pudieron comenzar a producir nos pusimos en contacto porque no queremos atentar contra las pymes sino que también continuamos comprando con ellos", subrayó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS