miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Política y Economía » 27 jun 2020

La Provincia busca dialogar

Cafiero duro con los críticos a la renegociación de la deuda; "Son unos cararrotas"

El jefe de Gabinete aseguró que quienes cuestionan la demora en llegar a un acuerdo con los acreedores "son los mismos que nos llevaron a esta situación. El ministro de Hacienda bonaerense dijo que quieren seguir conversando


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó este sábado a quienes critican al Gobierno por demorar en llegar a un acuerdo con los acreedores por la deuda y los tildó de "cararrotas" al argumentar que "son los mismos" que llevaron al país a la situación actual.

"Algunos se quejan de que tardamos mucho. Es más fácil cerrar cuando entregás todo. Los mismos que dicen eso son los que nos llevaron hasta acá", puntualizó el funcionario nacional.

"El ministro de Economía, Martín Guzmán, está negociando y lo que es central es que está haciéndolo con los valores y lo que representa a nuestro espacio político", subrayó Cafiero en declaraciones radiales.

En ese sentido, sostuvo que el titular de la cartera económica "está negociando bajo los parámetros de no entregar soberanía y que la reestructuración de la deuda, si se da, sea sostenible y compatible con un modelo de desarrollo productivo y laboral".

De ese modo, insistió: "Los que salen ahora en los medios a decir que era sencillo, que había que cerrar así o asá son los mismos que nos llevaron a esta situación".

"Son los que nos endeudaron y nos quieren explicar cómo cerrar este capítulo de la deuda. Son unos cararrotas", apuntó.

El jefe de Gabinete aseguró que se dio un "cambio de prioridades" con la llegada de la administración del Frente de Todos y afirmó "todas las medidas" que se pudieron tomar tuvieron una "redirección" y "un tinte solidario, redistributivo que abandone un modelo de especulación financiera y que vaya a un modelo productivo y laboral".

El viernes, el economista Carlos Melconian y ex funcionario del Gobierno de Cambiemos había subrayado: "El dilema más grande es que la Argentina lleva siete meses en una negociación de la deuda y el resto de Latinoamérica, coloca deuda al 2,5% anual para paliar la pandemia. Estamos en una nube de pedo acá".

Días atrás, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 24 de julio próximo la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó que el Gobierno provincial se encuentra "abierto a seguir conversando con los acreedores" por la deuda y afirmó que la oferta realizada "se puede sostener en el tiempo".

La administración de Axel Kicillof decidió días atrás extender hasta el 31 de julio la negociación con el propósito de reestructurar unos u$s 7.168 millones. En ese escenario, López aseguró que "la provincia hizo una oferta que se puede sostener en el tiempo".

 "El 84% de la deuda es en moneda extranjera", apuntó el funcionario bonaerense y sostuvo: "Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores".
 "Estamos trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda", sostuvo y argumentó que se trata de un "proceso que lleva tiempo".

En declaraciones radiales, subrayó que durante las negociaciones, el Gobierno bonaerense mantiene "la mirada puesta en el proceso nacional" y advirtió que Buenos Aires "venía con una deuda insostenible".

"Igual, estamos trabajando en diferentes direcciones, como poder usar distintas fuentes de financiamiento, como organismos internacionales y deuda en moneda local", aseguró López.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS