viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Política y Economía » 26 jun 2020

Inminente anuncio

El Gobierno relanza el programa Ahora 12 con más beneficios para impulsa el consumo

Lo confirmó el ministro Kulfas, quien confirmó que se están estudiando los beneficios adicionales como parte de la propuesta de reactivar la economía. En aquellas regiones libres de coronavirus la actividad comercial cayó 50%


El Gobierno trabaja para relanzar el programa Ahora 12 con "beneficios adicionales" con el fin de apuntalar el consumo en medio de la crisis causada por el coronavirus. Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró que se debe "recuperar la relación salarial para que haya consumo".

"Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales que estamos analizando", anticipó.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional destacó: "El 50 por ciento de la energía y tiempo lo usamos para encontrar soluciones a la pandemia y la otra mitad del tiempo la utilizamos para pensar y desarrollar los programas de reactivación productiva para cuando la curva de contagios se aplane y podamos iniciar el camino de la recuperación".

"Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales", aseguró.

Según lo establecido por la resolución número 104/2020 del ministerio de Desarrollo Productivo, el programa "Ahora 12", que consiste en el pago financiado de productos y servicios en 12 cuotas sin interés con tarjetas bancarias, se encuentra vigente hasta el 30 de junio.

La decisión de prorrogar el programa está directamente vinculado a la caída de las ventas. En efecto,el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, aseguró que en las zonas del país donde se volvió a una "relativa normalidad", la actividad comercial cayó un 50%.

Además, puntualizó que sin contar a la ciudad de Buenos Aires, la CAC lleva contabilizados 15.953 comercios que cerraron en los últimos tres meses.

"Venimos de dos años de recesión y diez de estancamiento y esta tragedia del COVID 19 nos encontró en una tremenda vulnerabilidad económica. En lugares donde se volvió a una relativa normalidad, los comercios están vendiendo un 50% menos. Es algo pero no alcanza", sostuvo el dirigente.

Grinman señaló que "si bien los empresarios planteamos que hay que abrir la economía cuanto antes, tampoco somos suicidas".

"La pandemia fue la gotita que rebalsó el vaso de los comercios que cerraron. Y desde antes de la cuarentena hasta ahora, hay un aumento del 203% de locales para alquilar", alertó el empresario, en declaraciones radiales.

El miércoles, el Indec informó que las ventas en supermercados crecieron apenas 0,2% en abril en los supermercados y 0,3% en autoservicios mayoristas en forma interanual, en plena vigencia de la cuarentena. En cambio, en los centros de compras, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, cayeron 98,6% en comparación con el mismo mes del 2019.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $ 71.824 millones, lo cual representó un aumento del 46,6% respecto de abril del 2019. En los autoservicios, la facturación fue de $ 12.183 millones, con un aumento interanual del 50,2%, y en los centros de compras las ventas totalizaron $ 274,6 millones, con una caída del 97,6% respecto del mismo mes del 2019.

Las ventas totales en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron 3.210.642 miles de pesos, lo que representa un 4,3% de las ventas totales y un aumento del 370,9% respecto al mismo mes del año anterior.  En los autoservicios las ventas por ese sistema llegaron a $18 millones y cayeron un 48,1% interanual.
  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS