miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Nacionales » 26 jun 2020

Para el AMBA

El Presidente confirmó la nueva extensión y el endurecimiento de la cuarentena hasta el 17 de julio

"Vamos a pedirle a todos que vuelvan a aislarse y sólo salgan para buscar provisiones". "La cuarentena es el único remedio que tenemos para enfrentar la pandemia", dijo Alberto Fernández, Cómo se pagará el IFE


El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde el endurecimiento de la cuarentena, al afirmar que en el AMBA entre el 1 y el 17 de julio sólo se podrá salir a "buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana". "Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana.

Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA", afirmó le mandatario en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, por ser uno de los principales focos de contagio, "el servicio de transporte público a partir de la 0:00 del lunes 29 de junio quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales".

El Presidente explicó que esas medidas tienen que ver con que "el área metropolitana está contagiando al resto del país", y es necesario "aislar" la zona.

"En el área metropolitana se expandió el contagio por la gente que va a esa zona y después vuelve a sus provincias", advirtió el mandatario nacional.

De esta forma, por -al menos- otras tres semanas la zona metropolitana vuelve a una fase casi similar a la inicial, solo con la diferencia que los bancos estarán abiertos y que en la Ciudad se mantendrán los paseos de menores y el llamado "take away".

Durante un mensaje grabado que duró 59 minutos y 55 segundos, Fernández dijo que desde el 1 de julio solo funcionarán "los servicios esenciales del primer decreto", más "algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales" y la "producción con fines de exportación".

"Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos", subrayó.

"Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha y Axel hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo de Horacio con el plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos en hoteles", advirtió el mandatario.

 Además, insistió: "No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Aislarse genera tedio, enojo, malestar pero estamos cuidando la vida".

"Hay mil argentinos que nos dejaron y no podemos dejar que ese número crezca sin hacer algo. América Latina hoy es el epicentro de la pandemia y hemos logrado contener en mucho el número de contagios", agregó el jefe de Estado, al pedir un nuevo "esfuerzo" a los ciudadanos.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que escucha "todo lo que dicen y lo que reclaman" distintos sectores de la sociedad pero defendió el aislamiento al remarcar que "la libertad se pierde siempre cuando uno muere".

"Escucho absolutamente todo lo que dicen y que reclaman, pero créanme que todo esto que estoy proponiendo con el acuerdo de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof es lo mejor para nuestra gente", manifestó el mandatario. En este sentido, y en referencia a las quejas por la prolongación del aislamiento, agregó: "No saben cuánto valoro la libertad. Pero la libertad se pierde siempre cuando uno muere, para ser libres hay que

"Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos", agregó.

El Presidente afirmó que el objetivo de profundizar la cuarentena es "aislar" a la zona metropolitana del resto del país para que los casos no se extiendan al interior.  "Vamos a aislar de algún modo del resto del país, porque el resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana", expresó Fernández.

En el mensaje grabado en Olivos, consideró: "Tal vez, tenemos que pensar estas medidas para el Chaco, que tiene cifras similares que el AMBA, pero que no trasciende a otros lugares".

 Alberto Fernández señaló que "no estamos enamoraos de la cuarentena", pero aseguró que "es el único remedio que tenemos ante el desarrollo del coronavirus".

"Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, estaríamos mucho peor". "Todo esto que nos pasa es problema de la pandemia no de la cuarentena. La economía se recupera, lo que no se recupera son esos miles argentinos que mueren a diario", dijo el Presidente en el esperado anuncio que se postergó desde el mediodía hasta las 16;15.

El Presidente afirmó que las encuestas dicen que "1 de cada 5 personas no están conformes" con la extensión de la cuarentena y dijo que los "entiende". "1 de cada 5  personas no está conforme y yo los entiendo, porque hubiéramos querido no aislarnos y que la economía hubiera sido mucho mejor. Esa es la ilusión que traje al gobierno" en diciembre de 2019, expresó el jefe de Estado en el inicio del mensaje grabado horas antes en Olivos.

Fernández advirtió que en el área metropolitana de Buenos Aires los casos de COVID-19 "en los últimos 20 días aumentaron 147 por ciento". Asimismo, el mandatario indicó que el número de fallecidos por el coronavirus en el mismo período aumentó "un 95 por ciento".

El presidente Alberto Fernández advirtió esta tarde que el coronavirus "hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida" que al inicio de la pandemia y atribuyó esa situación al aumento "de la circulación".

"En esos seis meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia, porque el coronavirus es el enemigo invisible que uno nunca termina de saber cuando va a pasar", expresó el jefe de Estado. "Hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida y la razón es que aumentó la circulación y la transmisión se hace mucho más fácil. Eso es lo que nos pasó", afirmó en el mensaje grabado.

"El problema los tenemos en el Area Matropolitana Buenos Aires (AMBA) por eso debemos poner el mayor cuidado en esa región", aseguró

Desde el mediodía llegaron a la Residencia de Olivos el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para mantener un nuevo encuentro con el presidente Alberto Fernández, luego de haber terminado de definir el pasado jueves los detalles de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Presidente Alberto Fernández sostuvo esta tarde que hay un "mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de la pandemia". En un vídeo junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario reconoció que la extensión de la cuarentena implica "consecuencias económicas".

El presidente Alberto Fernández reivindicó esta tarde las políticas preventivas del país para prevenir el coronavirus y afirmó: "Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave".

"Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha y Axel hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo de Horacio  con el plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos en hoteles", advirtió el mandatario.

Al citar un informe del Banco Mundial, indicó que se trata de la crisis económica "más grave desde 1870". "La economía se deteriora, pero la economía se recupera", argumentó el jefe de Estado, quien lamentó las muertes por el coronavirus.

El mandatario aseguró que volverán a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) todos los beneficiarios de AMBA y el Chaco, y que también se abonarán los salarios de julio de trabajadores privados.

"Tratamos de socorrer a todos en la medida en que podemos. El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI", destacó.

Remarcó que el Estado está "tratando de socorrer a todos en la medida de lo posible" para atenuar el impacto económico de la pandemia.

En una exposición, el Presidente reconoció que "estas decisiones tienen una consecuencia económica". Dijo que el Estado también se hará cargo de parte de los salarios de julio de los trabajadores privados y destacó que "con esto estamos llevando tranquilidad a los empresarios y aliviándolos de una inversión alta en salarios".

Puntualizó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será otorgado por tercera vez a todos los beneficios de la región de AMBA, de Chaco y de otras zonas que se determinarán.

Sobre los créditos a tasa cero, dijo que "es una forma de hacer más llevadero el momento económico difícil que están pasando, nunca me hice el distraído y por eso aportamos tantos recursos para ayudarlos"

Así anunció la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el Chaco, y del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para mitigar el impacto de la cuarentena aplicada por el coronavirus.

El Presidente expuso una lista con datos de la caída del PBI proyectada por el Fondo Monetario Internacional y apuntó que hay "muchos países que se liberaron y tuvieron un criterio distinto de la cuarentena y, sin embargo, los resultados son exactamente los mismos que en la Argentina. "Pero, cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto", aclaró.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS