sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Política y Economía » 24 jun 2020

Temen rebrote de coronavirus

Acciones y títulos argentinos se sumaron a la fuerte caída global

En la City porteña cayeron 0,90%, pero los ADRs en Nueva York perdieron hasta 7,4%, mientras el riesgo país subió un 2%. El dólar blue subió 1 pesos, pero sigue aumentando el mayorista


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron este miércoles 0,90%, los certificados de empresas locales que operan en Wall Street cayeron hasta 7,4% y el riesgo país subió 2%, a 2.513 puntos.

El estancamiento en el que parecen haber ingresado las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores condicionó la operatoria del mercado bursátil local, al mismo tiempo que la caída reflejó el mal clima internacional por un posible rebrote del coronavirus en el mundo.

Bonos y acciones operaron a la baja en el marco de una rueda caracterizada por la prudencia de los inversores y por un clima enrarecido.

Así, el indicador Merval descendió 40.435,34 puntos, el volumen negociado en acciones llegó a 910,9 millones de pesos y el balance de precios dejó 24 alzas, 138 bajas y 6 especies sin cambios.

Entre los papeles del panel Merval que terminaron en alza se ubicaron: Telecom con el 2,74%; Grupo Financiero Valores, 1,09% y BBVA Argentina, 0,59%.

Por el contrario, cerraron en baja: Holcim con el 5,50%; Central Puerto, 4,90%; Cablevisión, 4,02%; Transener, 2,77% y Edenor, 2,52%. Los bonos llegaron a registrar bajas de hasta el 3,5%, en un mercado marcado por la alta volatilidad y con la mirada puesta en la reestructuración de la deuda.

"Las negociaciones para reestructurar la deuda siguen avanzando aunque no trascienda mucho debido a los acuerdos de confidencialidad firmados por las partes pero se conoció que no solamente se están discutiendo aspectos financieros, sino que hay una fuerte disputa en lo que respecta a cláusulas legales", señalaron analista de RavaBursátil.

Los denominados ADRs, que representan a corporaciones locales cotizantes en el mercado neoyorquino, sufrieron caídas de hasta el 7,4%. Las principales caídas fueron para: Corporación América (7,4%), Despegar (5,8%) y Tenaris (5,7%).

En Wall Street, el índice Industrial Dow Jones cayó un 2,72%, a 25.445,94 unidades; el S&P 500 perdió 2,59%, a 3.050,33 unidades; y el Nasdaq Composite disminuyó 2,19%, a 9.909,17 unidades, debido a las dudas sobre la evolución de la pandemia.

El dólar blue avanzó a $128 para la venta, mientras el mayorista ganó siete centavos y finalizó la jornada a $70,10. La divisa en el segmento financiero informal de la City llegó al rango más elevado en lo que va del mes, luego de una seguidilla de semanas de poca fluctuación y en medio de una limitada actividad en las "cuevas" porteñas.

En el sector mayorista, el dólar sumó siete centavos y cerró a $70,10, por lo que el Banco Central siguió con su estrategia de convalidar ajustes en el rango de entre seis y nueve centavos por día. Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio paralelo se ubicó en 82,5 por ciento. El volumen negociado en el segmento de contado fue de tan sólo U$S 139,29 millones.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central terminó este miércoles con un saldo comprador de casi U$S 10 millones.

El dólar minorista, por su parte, cotizó a un promedio de $73,51, según señaló la autoridad monetaria. Si a ello se suma el recargo del 30 por ciento que corresponde al impuesto, el valor asciende a $95,56, once centavos más que el martes.

Con una firme tendencia al alza y una demanda sostenida ante la crisis por la pandemia, la semana pasada el denominado dólar "turista" había superado los $95, mientras que a lo largo de junio acumula un incremento equivalente a $3,50.

Por su parte, en medio de mayores controles, el contado con liquidación operó a la baja y operó $107,5 tras cotizar el martes a $108,50. El dólar Bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, mostró un leve aumento dado que se posicionó en $107,82.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS