viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº836
Editor Platense » Salud y Jubilados » 22 jun 2020

Nuevo round entre IOMA y la Agremiación Médica Platense

Mientras la obra social denunció una maniobra fraudulenta en la que supuestamente detectaron 8 millones de pesos facturados "indebidamente" y apunta a la AMP "por no haber controlado", desde la entidad profesional hablan de "extorsión"


Mientras el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) presentó en las últimas horas una serie de denuncias penales contra la Agremiación Médica Platense, por una presunta defraudación millonaria contra la obra social estatal, que ascendería a unos 8 millones de pesos sólo en el mes de marzo, desde la entidad emitieron un comunicado esta tarde en el denunciaron una "maniobra extorsiva".

A través de 12 denuncias presentadas en el fuero penal el último viernes, IOMA responsabiliza a esa entidad, de carácter gremial profesional, no haber controlado a los profesionales que, asegura, facturaron por prestaciones no realizadas, falsificando incluso las firmas de afiliados. La acusación alcanza también a los propios prestadores.

Además de los 8 millones facturados por prácticas no realizadas, se detectó la facturación de prácticas “de mayor complejidad de lo necesario”. La maniobra, suponen las autoridades, tenía el fin de “inflar” los costos que redundaban en beneficio económico de los profesionales, informó el portal de noticias Infocielo.

En ese contexto, la AMP sacó un comunicado en el que expresa "en respuesta a los trascendidos de una denuncia penal realizada por el IOMA",  estar "altamente sorprendidos -en caso de ser verdad la denuncia que sólo hasta ser notificada la van a considerar cono trascendido-  ya que el convenio vigente en su clausula 13 habla que  ´…ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido contra un mismo prestador, el IOMA iniciará el sumario abreviado pertinente, notificará de ello a la AMP la que en un plazo máximo de tres días hábiles administrativos podrá oponer observaciones fundadas que serán tenidas en consideración, vencido ese plazo IOMA podrá proceder a la inmediata suspensión temporal preventiva de los profesionales sin derecho a indemnización alguna´".

"Por lo expresado en dicha cláusula, en caso de existir la denuncia trascendida, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente", expresaron desde la entidad que agrupa a los galenos.

Desde la AMP expresaron que "es evidente que esto es una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA, la intención de “pamización” del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP; y la consecuente pauperización de la atención médica." 

En ese marco, señalaron que "se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de la ciudad de La Plata".

LA DENUNCIA DE IOMA

La denuncia contra la AMP realizada por IOMA tiene como objetivo que la Justicia investigue el hecho de este año y, al menos, los antecedentes de las presentaciones de facturaciones de 2019 para detectar si hubo situaciones iguales de defraudación en perjuicio de la obra social y sus afiliados.

No se trata simplemente de una defraudación al Estado. Si se constata lo que denuncia IOMA, algunos profesionales habrían llegado a falsificar firmas de afiliados en la documentación que presentaron ante el Instituto, para hacer creer que habían recibido prestaciones y atención médica que no se brindó.

En las planillas aparecen dando su conformidad con nombre, apellido, número de afiliado y firma.

Pero hay más: en los fundamentos de la denuncia penal se especifica que se detectaron reiterados cobros de plus indebidos a los afiliados por encima del copago autorizado en el convenio vigente, sin que la entidad AMP hiciera nada para evitarlo.

Por eso IOMA avanzó en dos frentes: por un lado apuntó a cada uno de los profesionales detectados que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social. Y por, el otro, responsabilizó a la AMP de no llevar adelante “los mecanismos de contralor oportuno y necesario para la presentación de la facturación mensual de sus agremiados”.

AMP, explicaron los impulsores de las denuncias, habría obtenido beneficio económico mediante esta defraudación, toda vez que el convenio firmado entre la agremiación y la obra social, la habilita a la primera a cobrar gastos de administración por el 1 % de todo lo facturado en contraprestación de ser contralor de la facturación que se presenta ante IOMA.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS