martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº868
Editor Platense » Salud y Jubilados » 22 jun 2020

Según el viceministro de Salud

Desde la Provincia se advierte que hay que administrar la atención sanitaria para no tener que elegir a quién darle un respirador

Nicolás Kreplak elogió la estrategia de la cuarentena temprana y dijo que de lo contrario estaríamos en una situación similar a San Pablo o Nueva York."No es el momento de salir a la calle, pensando que nada me va a pasar", aseguró


El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que hay que "ir administrando" la atención sanitaria para que "en ningún momento se sature el sistema de salud" y no tener que "elegir a qué argentino o argentina darle un respirador".

"Queremos ir administrando esta atención (sanitaria) para que en ningún momento se sature el sistema de salud y que no tengamos que elegir a qué argentino o argentina darle un respirador", enfatizó Kreplak.

En ese marco, el viceministro de Salud bonaerense destacó que "con las medidas que hasta aquí se han tomado, hemos evitado tener 10 o 15 veces la cantidad de muertos que tenemos hasta este momento".

"No es este el momento para pensar ´me agoté de la cuarentena ´ y salir a la calle, pensando que nada me va a pasar. Este no es el momento para impulsar esas ideas. No tiene coherencia, cuando empiecen a bajar los casos discutimos y analizamos cómo liberar más actividades", resaltó Kreplak en declaraciones a un portal de noticias.

Además, indicó que "estamos entrando al mes de julio y asistimos cómo aumentan los números de contagios, por lo que impulsar la idea de hartazgo de la cuarentena es jugar a la ruleta rusa".

"En la provincia de Buenos Aires no estamos cerca de un colapso sanitario por cómo se encuentra nuestro sistema de salud. La cercanía del colapso no es por el uso o por la variable de la ocupación de camas, sino por la tendencia en la velocidad del crecimiento de casos", explicó.

Al referirse a las diferentes medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad, consideró: "Es lógico que adoptemos estrategias distintas, porque tenemos territorios distintos. Y para dinamizar las decisiones armamos una mesa técnica de trabajo".

"El foco en el AMBA está puesto en la reducción de la tasa de contagios del coronavirus. Y luego que esto ocurra se podrá hablar de flexibilización", manifestó.

Kreplak se refirió a "la crisis gravísima" con la que encontraron la salud pública bonaerense al asumir el mandato, y resaltó que al poner un "freno" a los contagios por coronavirus con la cuarentena se pudo "reorganizar la demanda del sistema de salud".

"Si no hubiéramos puesto ese freno que nos permitió reorganizar la demanda del sistema de salud, terminar las obras y abrir nuevos hospitales, comprar tecnología y equipamientos, contratar equipos... era un plan que teníamos para desarrollarlo a lo largo de los años de gestión y hubo que hacerlo en 2 meses", apuntó.

Por último, afirmó que la cuarentena "permitió armar el sistema de salud", ya que sin el aislamiento social y obligatorio "hoy seríamos seríamos San Pablo o Nueva York".

"El conglomerado urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es uno de los más grandes del mundo. Era tal la velocidad de los contagios de los primeros días que al principio teníamos una tasa de duplicación de dos días. Sin medidas restrictivas, en 15 días hubiéramos tenido contagios masivos", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS