sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº914
Editor Platense » El Lobo y El Pincha » 16 jun 2020

Informe. Los clubes de fútbol y la pandemia: mantener a los socios todo un desafío

Gimnasia sufrió una merma del 40% en el pago de las cuotas, según un informe que publicó hoy la agencia NA. Y Estudiantes busca con una campaña de socio protector mantener los ingresos.


Por:
NA (Noticias Argentinas)

"Hay algo que no puede cambiar, y es la pasión", la frase inmortalizada en la película "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar en 2010, es casi un calco de lo que los hinchas argentinos viven por estos días, donde el fútbol es solo "retro" o extranjero por culpa de la pandemia de coronavirus e, incluso por encima de la crisis económica, sostienen el pago de su cuota social. 

Más allá del efecto Diego Maradona, quien renovó contrato con la entidad como entrenador hasta diciembre de 2021, las cosas en Gimnasia no están del todo bien en cuanto al cobro de la cuota social.  Es que el "Lobo" sufrió la merma de casi un 40 por ciento en el pago de cuotas de socio, aunque pueden pagarle a los empleados del club, en gran parte por la ayuda del Gobierno provincial.

Según indicaron fuentes del club a NA, los "socios deportistas, que hacían alguna de las 20 actividades del club, solo se dieron de baja un 15 por ciento", y en ese sentido la dirigencia realizó acciones pensando en ellos como clases virtuales, bonificaciones actuales y futuras también, y una de ellas es la pileta gratis en el verano 2021.

Estudiantes también apunta a lograr aportes ya que como todos los clubes, ha sufrido una disminución en la continuidad de pagos de las cuotas societarias. Y a causa de la crisis económica que afecta al mundo, el Pincha lanzó recentemente una nueva campaña para intentar recibir el aporte de los socios pero también brindarles algo a cambio. En esta oportunidad la intención es bajo el nombre de "Socio Protector" y, de manera voluntaria, para quienes puedan sumarse a la misma y deseen colaborar con el Club.

1) Socia/o Protector/a, con una cuota mensual de $2000 ($1000 adicionales a la Cuota Social Categoría Activo). 2) Socia/o Protector/a Vitalicio Del Mundo, con una cuota mensual de $1000. 3) Socia/o Protector/a De América, con una cuota mensual de $800. 4) Socia/o Vitalicia/o De La Patria, con una cuota mensual de $500.

Las Socias y Socios Activas/os y Vitalicias/os que adhieran a este aporte voluntario tendrán, entre otros,  los siguientes beneficios: una visita guiada al UNO Tour para esa persona y dos acompañantes, gratuita por año (para todas las categorías). Se incluirán sus nombres en una nueva sección Socios Protectores y Cuadro de Honor en la Web oficial del club. Una Camiseta Oficial firmada por todo el plantel superior (a los 12 meses de permanencia para los Socios Protectores y para Vitalicios del Mundo, a los 18 meses para los Vitalicios de América y a los 24 meses para los Vitalicios de la Patria). Y un kit de higiene institucional para las 3 categorías de Vitalicios.

El 50% de lo recaudado en esta campaña, mientras dure la cuarentena, será destinado a un fondo para financiar el Programa #VitalicioCuidado y poder adquirir elementos de higiene y protección (Alcohol al 70%, Barbijos, etc) para ayudar a aquellos Socios Vitalicios que perciban el haber mínimo.

LA SITUACIÓN EN CADA CLUB

La actualidad de los clubes, tanto de Primera División como del ascenso y el interior del país, sufren por estos días momentos terribles, ante la imposibilidad de que el fútbol pueda desarrollarse por la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional y los consiguientes provinciales.

Casi sin ingresos, solo algunos millones de pesos por la televisación -que mantuvo su compromiso asumido pese a la falta de competencia-, los socios siguen firmes junto a los clubes para poder afrontar los gastos fijos.

Si bien el dinero que reciben las instituciones por la cuota societaria no alcanza para hacer frente a todas las exigencias económicas, ayuda para paliar algunos compromisos, entre ellos el pago del personal administrativo.

Los clubes denominados "grandes" tienen otra realidad con respecto a los más chicos, dado que poseen mayor cantidad de socios, quienes además son "fieles" a la hora de pagar la cuota, en gran medida por la forma de pago, ya que se hace a través del débito bancario.

"El que en estos momentos puede pagar la cuota, es importante que acompañe al club, porque el club le va a devolver a futuro con creces. Cada centavo de las cuotas se destina a mantener al club para sostenerlo de pie, para ser el club que somos y tener la grandeza que tenemos", había asegurado Víctor Blanco, presidente de Racing, uno de los clubes que más cerca del socio suele estar.

Incluso la "Academia" ya propuso a los hinchas alternativas para aquellos que siguieron acompañando con su dinero en este complejo momento, con charlas virtuales vía Zoom con jugadores y para el regreso de la actividad habrá recorridos por lugares inéditos del "Cilindro" de Avellaneda.

En San Lorenzo los hinchas siguen siendo más que fieles y solo el 0,6 por ciento de los mismos no pagan la cuota, y eso es un número importante ya que posee 60 mil socios y el ingreso por ese aporte alcanza el 55 por ciento de la economía del "Ciclón".

Durante la pandemia de coronavirus, San Lorenzo solo perdió 368 socios, todos porque no podían hacer frente a la cuota societaria.

A su vez los socios de River demostraron su fidelidad a la institución y el 80 por ciento continúa pagando la cuota societaria, que oscila entre los 1.300 y los 1.600 pesos, estos últimos los denominados "Plenos", quienes tienen descuentos en las otras actividades del club, como gimnasio y demás.

En junio, solo un 7 por ciento de los socios dejó de pagar la cuota en este contexto de pandemia, y el propio presidente, Rodolfo D Onofrio, aseguró en una carta por el aniversario 119 del club que "los socios han mostrado un enorme compromiso, cuidando lo que más quieren, todo lo que pueden".

River tiene más de 150.000 socios, entre activos y adherentes, lo que implica una buena suma del presupuesto mensual de la entidad, que tiene además más de 1.100 empleados.

Boca es otro caso testigo de este amor pese a cualquier contexto, no solo desde la pasión, sino también en lo económico, que provocaron que el club organice acciones para mantenerlos activos.

"Es importante lo que está pasando. Estamos orgullosos de nuestros socios. Ser de Boca es un sentimiento. Y eso se expresa también en lo económico. Por eso Boca es muy grande, por su gente", le dijo el presidente Jorge Ameal a una audición partidaria.

Es que los hinchas siguen aportando la cuota social y pagando los abonos, más allá de que el club impulsó un aumento en ambos, del que luego tuvo que desistir.

Pero el "Xeneize" se movió bien y promovió, hace dos meses, una tarea de captar socios internacionales, que por 5 o 10 dólares pueden formar parte de esa categoría, que permitió generar cerca de 2.000 nuevos adherentes, o sea, casi 20.000 dólares mensuales.

A ALGUNOS LES CUESTA MÁS

Hay otros equipos a los que les cuesta más poder estar con sus economías estabilizadas, y en ese sentido en Banfield saben que la pandemia complicó y mucho sus ingresos, no solo en la cuota que pagan sus socios, sino también en cuestiones adyacentes como un convenio de la Academia de Fútbol con China, que le reportaba un millón de dólares al año.

"Banfield tiene un presupuesto de 600 millones de pesos por año, por lo que estimamos que las pérdidas económicas podrían llegar a ser quizás la mitad de su presupuesto, es decir 300 millones de pesos, si esto sigue así", expresó en declaraciones a NA, Oscar Tucker, vicepresidente primero del club.

El directivo explicó que muchas actividades internas no pueden cobrarse por falta de actividad y agregó: "no podés estar vendiendo abonos a plateas, no podés hacer campañas de Socios y Socias, no tenés ingresos que generan las actividades, la venta de jugadores, la merma sin dudas va a ser importante".

"Estamos en un 60 por ciento de la recaudación normal", aseguró Gustavo Abdala, gerente de Patronato de Paraná en diálogo con NA, uno de los clubes de Primera División que trata de hacer pie en su economía.

El dirigente del "Patrón" reconoció, de todas formas, que "la cuota de socio es muy económica" y no hay tanta cantidad, por lo que si bien "ayuda", no sobreviriría "con la cuota societaria".

Patronato basa gran parte de sus ingresos en el dinero de la televisión y de los sponsors, que más allá de las complicaciones del caso, según Abdala "siguen ayudando".

Actualmente en el club entrerriano "está abierta la administración y la zona de mantenimientos", pero aclaró que está "cerrado para las disciplinas".

"Esperemos que a principio de julio se pueda abrir el tema que nosotros tenemos todos deportes grupales o sea básquet fútbol, voley y patín", sostuvo en diálogo con NA.

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