jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » Nacionales » 16 jun 2020

Nuevo sistema estadístico

Pocos avances en el encuentro de los ministros de Salud por el coronavirus

González García recibió a Gollan y a Quirós quienes ratificaron que seguirán trabajando juntos, pero mantienen sus diferencias sobre la estrategia a seguir. Sólo se avanzó en incrementar los controles en el transporte público


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció este lunes que el Gobierno buscará "ajustar" los controles al transporte público para reducir la circulación, y anunció la intención de avanzar hacia un único sistema estadístico "consolidado" con los números que de contagios y fallecimientos por COVID-19 para todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El funcionario nacional fue el anfitrión de una reunión presencial en la sede ministerial donde intercambió información y consideraciones con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós.

Allí se esbozaron los trazos generales del acuerdo para prolongar la cuarentena en términos similares a los actuales hasta el 12 o el 19 de julio, pero también quedaron de manifiesto diferencias entre las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia, con la lupa puesta en los posibles efectos del "running" y la apertura de comercios en la capital federal.

"Hay que ajustar una serie de cuestiones que nos parece que son difíciles. No nos gusta lo que está pasando con el transporte público", admitió González García, el último en abandonar el Ministerio que conduce.

"Lo dijimos el primer día que (el transporte) es el lugar donde la posibilidad de contagio se expande rápidamente. La circulación significa más riesgo de contagio", indicó.

Por otra parte, también mostró su descontento con "la imagen" de los miles de habitantes que salieron a correr el lunes pasado por la noche luego de que el Gobierno porteño habilitara esa actividad.

"Es una imagen no demasiado buena", blanqueó el funcionario, tras adelantar que se está trabajando en una "metodología común" para unificar los datos sobre cantidad de contagios y muertes en todo el AMBA.

"Vamos a tratar de manejar la situación del AMBA como una sola unidad, ya que la composición demográfica es similar en todo el AMBA", dijo al respecto.

En el encuentro con los ministros de Salud de Ciudad y Provincia, no se avanzó en decisiones concretas, ya que éstas "tendrán lugar en otra mesa", admitieron fuentes de Salud.

En concreto, las definiciones saldrán de la reunión que encabezará el próximo jueves el presidente Alberto Fernández y que reunirá al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Estos dos mandatarios, que representan a los dos distritos más afectados del país producto de la pandemia, incrementaron sus diferencias en torno a la modalidad de la cuarentena, pero mantienen un diálogo casi cotidiano y en buenos términos.

Desde la Provincia pusieron la mira en la liberación de las salidas para correr y la apertura de nuevas actividades comerciales que habilitó Rodríguez Larreta.

Reclaman la marcha atrás de ambas medidas, porque consideran que el aumento de la circulación en la Ciudad de Buenos Aires tiene una incidencia directa en el repunte de los contagios en el Conurbano, por el flujo permanente de personas entre un distrito y otro.

En el Gobierno porteño, en cambio, relativizan el impacto real que tuvieron esas autorizaciones puntuales en la progresión de los contagios, y por el momento mantienen la postura de prolongar la cuarentena en los mismos términos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS