martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº987
Editor Platense » La Región » 10 jun 2020

La Municipalidad presentó un proyecto para que vuelvan las actividades físicas

El plan fue entregado como proyecto del ejecutivo municipal al Consejo Deliberante para su aprobación, con el fin de reactivar los deportes en espacios abiertos o al aire libre.


Por:
Sofía Luz Vertua

Recientemente, el director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de La Plata, Manuel G. Álvarez, presentó un proyecto de flexibilización de las actividades deportivas ante el al Consejo Deliberante para su aprobación.

El programa avizora que en lo inmediato las actividades de los gimnasios y afines no funcionarán, pero al mismo tiempo, propone una serie de recomendaciones o cuestiones a implementar para cuando llegue el momento de la flexibilización.

“En el hipotético caso de que se permita la actividad física, es posible que esto fuera a suceder en espacios abiertos y/o al aire libre, situación que dejaría al margen a los gimnasios”, plantea la recomendación municipal.

El proyecto propone  promover la realización de actividad deportiva en espacios públicos bajo la tutoría de profesores de educación física, personal trainers o, incluso, individuos que ejercen este trabajo sin título habilitante pero que reciben un pago por la tarea desempeñada.

Al mismo tiempo plantea la necesidad de modificar la ordenanza municipal n° 11.721, que contempla la práctica anunciada anteriormente, con la creación de un Registro Único de Entrenadores y/o Profesores en Educación Física que pretendan desempeñarse en este rol. 

Para formar parte del registro, los interesados deberán acreditar título habilitante, curso de RCP actualizado, seguro de práctica profesional (para ello se solicitó a dos compañías aseguradoras abrir este producto, situación que aún está en vía de resolución), contar con un servicio de Urgencias Médicas, constancia de AFIP y el pago único anual de Tasa Municipal. Cabe destacar que lo recaudado será destinado al financiamiento de las becas para deportistas en proyección, la llamada Beca Gran Orgullo Local (GOL).

Además, en caso de dictarse las clases en espacios delimitados por el municipio como ser la Republica de los Niños o el Parque Ecológico se deberán inscribir en esas dependencias, acreditando su anterior registro en la Dirección de Deportes y Recreación de la Ciudad de La Plata.

Finalmente, el proyecto señala que una vez cumplimentado el trámite de inscripción correspondiente, la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio extenderá un certificado que acredite y autorice estas prácticas.

El diseño de esta forma de flexibilización de las actividades físicas fue presentado al Consejo Deliberante recientemente, razón por la cual hasta el momento no hay ninguna respuesta sobre la posible implementación de dicho protocolo.

Por otro lado, el plan contempla una capacitación del personal de la Dirección de Deportes y Recreación con el fin de oficiar como ente controlador en los espacios públicos de la Ciudad.

“La implementación de estas modificaciones tiene como intención proteger a los y las Platenses que decidan tomar estas opciones para sus prácticas corporales, en un marco de seguridad”, aclara el proyecto municipal.

Gimnasios

Cabe aclarar que el plan diagramado por el municipio tiene el fin de ayudar a los gimnasios con una medida transitoria “para que en el tránsito de esta pandemia puedan llevar adelante un funcionamiento parcial de sus actividades, otorgando exclusivamente un permiso para el desarrollo de las prácticas que consideren pertinentes en el espacio público”.

Asimismo, aquellos gimnasios que tengan espacios al aire libre podrán desarrollar sus actividades en los mismos. En todos los casos se deberá cumplir con un protocolo sanitario de funcionamiento.

Finalmente la carta enviada al Consejo Deliberante enfatiza en que el proyecto no va en desmedro de aquellos profesionales que trabajan en estos espacios, sino que pretende colaborar con un rubro que está muy afectado por la actual situación y a la vez regular la actividad de los entrenadores personales en los espacios públicos. Pregonando la prácticas corporales de forma responsable.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS