lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº916
Editor Platense » Política y Economía » 9 jun 2020

Definen la agenda postpandemia

Extienden el congelamiento de tarifas del transporte y prorrogan el ATP

Extenderán por 120 días el valor de los pasajes, pero el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción no se otorgará para el pago del del medio aguinaldo


El Gobierno nacional pondrá en marcha la agenda post pandemia durante la próxima semana, por lo que centrará los anuncios en la extensión "por 120 días" del congelamiento de las tarifas del transporte público" y la "prórroga del ATP", que ya se pagó en abril y mayo.

Así lo anticiparon fuentes de Casa Rosada, que reiteraron que el Ejecutivo "no tiene previsto realizar una ayuda para que las empresas paguen los aguinaldos", por lo que "no habrá ATP para aguinaldo".

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santigo Cafiero, encabezará este miércoles una reunión de gabinete económico "para definir la agenda postcuarentena". El encuentro se realizará a las 10 en el despacho de Cafiero, en el primer piso de Balcarce 50, con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas ( Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

También estarán presentes la titular de la Anses, María Fernanda Raverta; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Respecto de la extensión del congelamiento de tarifas del transporte público, fuentes oficiales detallaron que "no habrá anuncio" porque es "la continuidad" del congelamiento que se había estipulado hasta el próximo 30 de junio.

De esta manera, indicaron que la prórroga del congelamiento de las tarifas se realiza "provincia a provincia", con el propósito de "mostrar la intención de mejorar lo federal".

Según precisaron fuentes del ministerio de Transporte, hasta el momento ya firmaron "la ampliación de la asistencia económica", a través del fondo compensador, las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Río Negro.

"Hasta el momento dimos tres veces más (asistencia económica) que en todo el 2019. Un 20% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en 2019 era de un 10%", explicaron.

Por último, afirmaron que "el principal objetivo" es "asistir al servicio de transporte público en las provincias, buscando afianzar la mirada federal del país".

"Desde el Gobierno Nacional se está intensificando las medidas para lograr asistir y atender las necesidades que surgen en los servicios de transporte público urbano e interurbano del interior del país producto de la emergencia sanitaria", concluyeron.

Ayer se confirmó que el Gobierno tiene tomada la decisión de postergar la actualización de las tarifas de servicios públicos al menos hasta que esté controlada la pandemia de coronavirus, trascendió en fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó que se evalúa prolongar el congelamiento, ya que el país aún se encuentra en emergencia sanitaria.

"Es probable que se prolongue un tiempo más el congelamiento de tarifas. Estamos en un contexto de emergencia y lo último que podemos pensar es en afectar los ingresos de los hogares", señaló el funcionario.

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado algo sobre el tema, e incluso señalado que a la hora de analizar cualquier actualización también se observarán con detalle otros componentes de la ecuación, como el cumplimiento de inversiones y las mejoras en el servicio.

A poco de asumir, el Gobierno estableció que las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas quedarían congelados por 180 días y que, en ese lapso, se llevaría adelante una revisión de la conformación del precio para buscar una reducción de la "carga tarifaria real" sobre hogares y empresa.

En mayo, ya con el aislamiento social y obligatorio, amplió el congelamiento -hasta el 31 de agosto- de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.

Por otra parte, Kulfas estimó, en declaraciones radiales, que la inflación de mayo será "bastante más baja que en otros meses, por el congelamiento de precios y las fiscalizaciones que estamos realizando".

"Lo que se busca es evitar los aumentos de precios, porque terminan afectado los ingresos de los trabajadores", garantizó.

En cuanto a la actividad industrial en cuarentena, el ministro destacó que "si bien es una situación compleja, se va recuperando paulatinamente".

"La actividad industrial está arriba del 80%, cuando al comienzo del aislamiento estaba al 23%. Se está aumentando el proceso económico de manera constante y paulatina. Pero hay limitaciones, porque muchas empresas funcionan con menos personal", puntualizó.

Kulfas admitió que "no podemos hablar de normalidad, porque con la pandemia es imposible. Se trabaja con protocolos".

En ese sentido, rescató la asistencia del Estado nacional para que las empresas del sector privado puedan pagar salarios: "Esta semana se está abonando el segundo pago de ATP, que alcanzará a unos 2 millones de trabajadores de unas 200 mil empresas, casi todas pymes".

"Es un mecanismo que está funcionando correctamente", subrayó el ministro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS