sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Política y Economía » 6 jun 2020

Descuentan un acuerdo por la deuda

La Bolsa porteña subió un 20%, mientras el Banco Central gano U$S 600 en la semana

Los activos argentinos siguen en franco ascenso con ganancias de hasta 13% se Wall Street. Mientras tanto el dólar informal sigue planchado y las autoridades comienzan s sumar dólares de los exportadores


La Bolsa de Comercio porteña terminó este viernes con firmes ganancias y acumuló en la semana un avance de 20%, mientras el riesgo país continuó en retroceso y terminó en 2.539 puntos. El índice Merval perforó este viernes el techo de las 45.000 unidades, al llegar a 45.129 y subir 3,3%. El balance de la jornada arrojó un total de 166 acciones en alza, 22 en baja y cinco sin cambios.

Los principales incrementos fueron para Phoenix Global Resources con 17,6%, Cresud con 6,66% y Transportadora de Gas del Sur con 5,08%. El riesgo país medido por el JP Morgan volvió a atravesar por una buena jornada y cedió 1,3% hasta los 2.539 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la rueda con números positivos generalizados y la única merma fue para YPF con 0,7%. Las principales ganancias fueron para Despegar con 13,3%, seguido por Transportadora Gas del Sur con 6% y Banco Supervielle con 5,7%. A su vez, Edenor escaló 5,5%, Corporación América subió 4,6% y Ternium sumó 4%.

Luego de experimentar fuertes aumentos en la semana, los bonos terminaron con resultados mixtos a la espera de una definición de la deuda tras la extensión de la negociación con los acreedores.

Analistas aseguran que, tras los avances en el diálogo, los inversores esperan una mejora en la oferta por parte del Gobierno, mientras destacan que se mantiene el optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

A ello se suman las expresiones públicas de la administración del Alberto Fernández sobre su intención de resolver la deuda.

Mientras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar blue acumuló en la semana una baja de $1, al cotizar a $124, mientras el mayorista cerró en alza, casi sobre los $69. El billete en el mercado paralelo ganó $1 con relación a la jornada anterior, pero frente al viernes último registró un retroceso de $1 en un marco de volatilidad financiera. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana terminó a $68,99 y, de ese modo, sumó nueve centavos respecto del jueves.

Al sostener un ritmo ascendente diario en torno a los nueve y diez centavos, la moneda norteamericana tuvo un aumento equivalente a 45 centavos con relación al viernes anterior. El dólar minorista también terminó la semana con tendencia alcista. El billete cerró a un promedio de $71,48, pero si se toma en cuenta el recargo del impuesto, se ubicó en $92,92 por unidad. Así, a lo largo de la semana, registró un aumento acumulado de 94 centavos.

Desde el lunes, los ahorristas comenzaron a presentar una declaración jurada para comprar los 200 dólares permitidos por el Banco Central.

La medida fue dispuesta por la autoridad monetaria en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda para dolarizar carteras. Ante una batería de medidas oficiales para profundizar los controles en la plaza cambiaria, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce también determinó que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación mostró un aumento superior a $1, al ubicarse $115,77. En el balance semanal, el tipo de cambio en esa operatoria ganó alrededor de $5. Por su parte, el dólar Bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, tuvo un incremento semanal en torno a $4 al ser ofrecido este viernes a $110,4.

Lo cierto es que en apenas seis días hábiles, el Banco Central sumó 587 millones de dólares, incluyendo los U$S 65 millones de este viernes que engrosaron sus reservas. Si bien no se relajan, cerca de Miguel Angel Pesce insisten con el argumento esgrimido desde el viernes pasado: "Los exportadores se convencieron que no habrá devaluación, y empezaron a vender". Por otra parte, destacan que la medida tomada el jueves de la semana pasada, obligando a los importadores a pagar con sus reservas líquidas en el exterior, antes que pedirle a la entidad, tuvo efecto positivo.

De esta forma, el BCRA puede sumar reservas netas (dólares físicos), que según distintas fuentes ya se ubicaban por debajo de los U$S 10.000 millones, aunque las reservas totales están cerca de los U$S 43.000 millones.

Además, esta recuperación de reservas se dio en un contexto de relativa estabilidad del contado con liquidación y Bolsa, además del ilegal blue. Este último se ubicó en $ 124.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS